atribucion "el cancer"

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Desdibujado
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 85
Registrado: Dom Ene 29, 2012 8:47 pm

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Desdibujado »

Ahí va mi razonamiento, porque veo que hasta ahora nadie coincide con mi respuesta, que sería la 3:

Interna: "me lo manda dios por ser una mala persona" quien es la causante? la mala persona... es como si te ponen una multa por conducir borracho, quien es el cauante, el borracho o el policia?. Externa sería "me lo ha mandado dios porque tiene muy mala leche"

Inestable: por contra de estable, ya que dios no esta todo el día mandandole cosas, solo le mando el cancer ahora (anda que para una vez que manda algo mira lo que es...)

Especifica: porque todo no funciona así, sólo el tema del cancer, global seria (creo yo) "dios no me deja vivir! esta todo el dia mandandome desgracias diferentes!!"
Persever
Avatar de Usuario
Neurona
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 106
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:55 am

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Neurona »

mamiblue escribió:Externa, porque viene de Dios
estable,
global, porque soy una mala persona y ese es un concepto global

pero bueno, que puedo estar equivocadísima, claro está
hice la misma deducción y marké la misma respuesta
Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto -EBDLF-
Avatar de Usuario
Desdibujado
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 85
Registrado: Dom Ene 29, 2012 8:47 pm

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Desdibujado »

Yo creo que externa no es. A ver, si te cae una maceta en la cabeza puede atribuirlo a:

que cabrona la vecina que no tiene cuidado con la macetas (causa externa)
que tonto soy que me he puesto debajo del balcon (causa interna)

imaginemos que la vecina es dios y la maceta el cancer...
Carmeen
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 29, 2012 1:00 pm

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Carmeen »

Neurona escribió:
mamiblue escribió:Externa, porque viene de Dios
estable,
global, porque soy una mala persona y ese es un concepto global

pero bueno, que puedo estar equivocadísima, claro está
hice la misma deducción y marké la misma respuesta
Pregunta de simulacro a ver si os aclara:

"Una mujer piensa que SU PAREJA ha decidido romper la relación porque piensa que ELLA ES incapaz de mantener una relación a largo plazo ya que es y será siempre poco atractiva, ¿qué tipo de atribución está haciendo?

1. Interna, estable e iincontrolable -> es la que dan por correcta porque: INTERNA (ella es la responsable de la ruptura aunque la haya dejado su pareja : en nuestro examen: Ella es mala persona aunque se lo haya mandado Dios), estable (es poco atractiva y eso no se puede cambiar: examen nuestro: es mala persona), incontrolable (no puede controlar su atractivo: nuestro examen sería si global o específico: sería específico porque Dios se lo ha mandado expresamente a ella).

De todas formas el jaleo estaba en si era externo o interno: claramente es INTERNO, aunque se lo haya mandado Dios, Dios se lo ha mandado PORQUE ella es mala persona, es mala persona antes de que dios se lo mande --> atribuye la causa a factores internos.
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por mamiblue »

la verdad es que la preguntita se las trae

o sea, las preguntas que tendríamos que habernos hecho son las siguientes:

¿quién me manda el castigo? Dios

¿Por qué me lo manda? porque soy mala persona(atribución global)

luego.... ¿quién tiene la culpa? yo (atribución interna)

pero resulta que yo no razoné así el día del examen :smt013 :smt013

¿¿no habría forma de impugnarla??
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Asakamaya »

Hoy he seguido dándole vueltas a esta pregunta... y mi conclusión principal es que una pregunta con dos elementos de los que se nombra para cada uno una causa NO DEBERÍA ser utilizado para una pregunta PIR sobre atribuciones.

Y ahora veamos el enunciado:
maryyyyyyyyy escribió: ¿que tipo de atribucion es "el cancer que me han diagnosticado es un castigo de dios por ser mala persona"?
En esta frase el sujeto realmente está haciendo dos atribuciones (2 elementos de los que nombra su causa):
1) La atribución sobre lo que ha originado el cáncer.
2) La atribución sobre lo que ha originado el castigo de Dios.

En el enunciado no se especifica sobre cuál de los dos elementos tenemos que decidir acerca de las atribuciones del sujeto. Sintácticamente el sujeto principal de la oración es "el cáncer que me han diagnosticado" y lo lógico (para mí) es pensar que nos preguntan SOBRE ESO.

:arrow: Causa del cáncer :arrow: Dios :arrow: atribución externa
:arrow: Causa del castigo :arrow: Ser mala persona :arrow: atribución interna

Ahora bien, sobre Dios creo que no tenemos muchos elementos para decidir sobre su estabilidad o globalidad, porque no sabemos qué piensa el sujeto acerca de la conducta de Dios hacia él en otros ámbitos de su vida (si dijera "Dios siempre me castiga y hace que nada me salga bien"...).
Sin embargo sobre lo de ser mala persona sí se pueden definir sus tres características atributivas, y eso me hace pensar que la mente pensante de esta pregunta ha querido basarse en eso. Que en ese caso sí que sería interna, estable y global.

Vamos, que va a ser la 1.

Pero aún así esta pregunta es impugnable por poner dos elementos a los que atribuirles causas.
Y además en la impugnación hay que añadir que suspendan de empleo y sueldo a quien la escribió :smt082
Novata
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ago 19, 2010 10:53 am

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Novata »

:prayer: :prayer: :prayer:

Menudo análisiiis!! Aunque deseo que te equivoques :smt082 pero me parece una gran reflexión. Como también muy buena la de que suspendan al autor de esta pregunta de empleo y sueldo... :yuuiy
Avatar de Usuario
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 708
Registrado: Mié Nov 17, 2010 7:21 pm
Ubicación: Entre el Ebro y el Mont-Caro

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Depende del lector, para un creyente fervoroso evidentemente sería impensable creer que se trata de una atribución externa.

Fray Mauro nos da la perspectiva teológica:

“¿Qué imágenes se tiene de Dios? ¡Imágenes contaminadas, blasfemas! Las de un dios antojadizo, castigador, vengador. Nosotros, los adultos, hasta tenemos el descaro de desmenuzar estas imágenes a los niños. Les decimos que si no obedecen al papá o a la mamá, Dios los va a castigar; que si no van a misa, Dios los castiga. En realidad, estamos haciendo el papel del demonio, desacreditando al verdadero Dios.”

http://fraymauro.com/category/el-dios-que-castiga/

Sin embargo, la mayoría de la población no tiene esa pía visión. Los dichos populares y frases celebres utilizan el “Dios te va a castigar” como una frase hecha. Y suele denotar un castigo un tanto caprichoso e imprevisible. Vamos típico comportamiento de las divinidades paganas.

En suma, un opositor judeocristiano consideraría que la atribución es interna. Un opositor panteísta o pagano opinaría que la atribución es externa y uno ateo o agnóstico que la señora delira.

Yo solo tengo una cosa clara, el examen PIR lo redacta el Demonio en persona.
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Asakamaya »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Es el mejor análisis que he visto en todas las preguntas que hemos comentado :smt082 :smt082 :smt082
Tendrías que pasarte por otros hilos... :yuuiy

Realmente faltaba la alternativa de "Padece de ideas delirantes" que hubiese sido la respuesta correcta indiscutible :-D :-D :smt082 :smt082 :13 :13 :13
Última edición por Asakamaya el Mar Ene 31, 2012 9:57 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1235
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Bentecop »

Sr.Espinyagui escribió:Yo solo tengo una cosa clara, el examen PIR lo redacta el Demonio en persona.
Yo tb entiendo lo mismo por eso puse externa :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Sacatum!
Pir ego sum
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Asakamaya »

Bentecop escribió:
Sr.Espinyagui escribió:Yo solo tengo una cosa clara, el examen PIR lo redacta el Demonio en persona.
Yo tb entiendo lo mismo por eso puse externa :yuuiy :yuuiy :yuuiy
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Vais a hacer que se me salten las lágrimas de la risa :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Avatar de Usuario
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1003
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:11 pm
Ubicación: R2 Hospital Insular de Gran Canaria

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Dostoievski »

xD

El Sr. Espinyagui al tribunal!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :smt038
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por docsil »

Desdibujado escribió: Inestable: por contra de estable, ya que dios no esta todo el día mandandole cosas, solo le mando el cancer ahora (anda que para una vez que manda algo mira lo que es...)

"
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

ay lo que me he podido reír con esto...has conseguido sacarme unas buenas carcajadas...y eso que de ánimo no estoy para tirar cohetes, pero que gracia me ha hechooo :smt082 :smt082
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Paderi »

Preg 103, versión 5.

Yo dediqué bastantes preciosos minutos a pensar y repensar esta pregunta en el examen, y al final acabé llegando al análisis que ha hecho Asakamaya de la doble atribución de causalidad.

Al final opté por pensar ¨también podría ser mala persona y no por ello tener cáncer, así que para mí lo definitorio fue que ante la circunstancia de ser una mala persona, la decidión última de castigar por ello recae en Dios¨. Vamos que puse la 2.

Y sí, esta pregunta ha ascendido del mismo infierno Espinyagui, no podría estar más de acuerdo.

Lo que me acordé de Heider, de Rosenbaum y de toda la peña cuando lei la dichosa preguntita.
www.micajondesastre.es
Avatar de Usuario
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 507
Registrado: Sab Ene 09, 2010 3:37 pm
Ubicación: Hospital Marina Baixa

Re: atribucion "el cancer"

Mensaje por Power »

Sr.Espinyagui escribió:En suma, un opositor judeocristiano consideraría que la atribución es interna. Un opositor panteísta o pagano opinaría que la atribución es externa y uno ateo o agnóstico que la señora delira.
:13
{Cabeza de Chorlito}
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”