[ Duda ] Psicología Infantil

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
itziiiar23
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 27, 2016 8:31 pm

[ Duda ] Psicología Infantil

Mensaje por itziiiar23 »

Muy buenas a todxs. :)

Soy una estudiante de 2.º de Bachillerato a la que ahora le toca hacer Selectividad y estoy algo nerviosa por la nota. La cuestión es que de mayor quiero ejercer de psicóloga infantil (ya sea en un colegio, de forma particular, por una empresa privada...), pero no sé si obtendré la nota suficiente como para poder acceder a Psicología. Me preguntaba si a través de la carrera de Pedagogía y la realización del Master de Trastornos Infanto-Juveniles, podría después ejercer la profesión de psicóloga infantil como os he dicho anteriormente.

Un saludo y, desde ya, muchas gracias a quien pueda atender mi duda.
APIR
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: [ Duda ] Psicología Infantil

Mensaje por Airieth »

Hola :)

Antes que nada, mucha suerte en selectividad! Intenta que los nervios no te jueguen una mala pasada, que lo más duro que es el bachillerato ya lo tienes ;) y en cuanto te descuides ya estás de merecidas vacaciones estudiantiles!

Sobre lo que comentas... Si hicieras la carrera de Pedagogía podrías trabajar de pedagoga, independientemente del máster que hicieras, pero no de psicóloga ya que eso sería intrusismo laboral. Es como si un psicólogo hace un máster en psicofarmacología, el máster te sirve para aumentar conocimientos pero no te permite hacer funciones que no te "tocan" (en este caso, sólo pueden medicar los médicos). Cada profesión tiene su "terreno" por así decirlo y es importante respetarlo ;)

Para ser psicóloga infantil (entiendo por lo que dices que te querrías dedicar al ámbito sanitario, no al escolar, que son distintos) a día de hoy y tal cual está la ley tendrías que tener como mínimo la carrera de psicología. Para hacer prevención y promoción de la salud (es decir, par abordar casos antes de que haya un trastorno) necesitarías hacer el máster general sanitario como mínimo. Para hacer clínica infantil (es decir, los ámbitos del sanitario + trastornos) necesitarías también el PIR, que es lo que nos preparamos los que andamos por este foro :13 hay que hacer un examen tipo oposición y al conseguir plaza son 4 años de formación en un hospital rotando por varias unidades (tanto de adultos como de infanto-juvenil), tras los cuales obtienes el título de psicólogo clínico.
Quizá en unos años cuando tú acabes la carrera haya cambiado algo, pero actualmente y si no me equivoco/me dejo nada los pasos para actuar conforme a la ley serían esos :) y bueno, luego sería más que recomendable formación más específica claro... pero eso ya no se exige a nivel legal, aunque sea importante para ser un buen profesional.

En el ámbito de la educación creo que a día de hoy aún no lo han regulado y la verdad es que no controlo mucho qué hay que hacer, creo que para las opos públicas hay que hacer el máster en educación y en las privadas es cuestión de CV, pero las funciones del psicólogo educativo son más las de orientación escolar, más similar a la labor de la pedagogía (creo, que no estoy muy puesta en cuáles son exactamente las competencias de los pedagogos).

Pero bueno... Creo que este no es el momento de agobiarse por eso, más bien lo suyo es preparar lo mejor posible la selectividad, intentar descansar bien e ir lo más relajada posible. Una vez pase, a parte de descansar, ya pensarás en las opciones que tienes y podrás valorar mejor qué es lo que más te conviene ;)
Cuando ya haya pasado la PAU quizá podría resultarte interesante echarle un ojo a las asignaturas tanto de psicología como de pedagogía e informarte bien de qué hace quién y valorar bien qué es lo que más crees que te puede gustar. Peeero eso después de los exámenes, no te agobies antes de tiempo que todo tiene su momento y ahora, en mi opinión, los recursos es mejor invertirlos en el sprint final.

¡Suerte! Y disculpa el tocho que ha quedado algo largo :roll:
Responder

Volver a “Foro PIR”