ZARAGOZA H. Miguel Servet

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

MBerbe
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 19, 2024 7:25 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ZARAGOZA H. Miguel Servet

Mensaje por MBerbe »

¡Holaaaa! :smt039 Soy Marta, actual R1 del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Voy a aprovechar la información que mi compañera Rosa dejó súper bien escrita el año pasado y actualizaré lo que vea necesario. Lo más importante: ¡¡¡este es nuestro primer año con 2 PLAZAS PIR!!! Así que la mía será la última generación de PIRes sin coR en este hospital, y cada año iremos siendo una más hasta llegar a 8 cuando yo termine la residencia :smt038 (si es que para entonces no han vuelto a aumentar las plazas).

¡También importante! El día 19 de marzo a las 10:00 tendrá lugar la jornada de puertas abiertas del hospital, para que podáis venir a visitarlo en primera persona, cosa que os recomiendo un montón (para mí fue muy importante en mi decisión). Encontraréis la información y el enlace de inscripción en el link que os dejo a continuación: https://sectorzaragozados.salud.aragon. ... -abiertas/

El Hospital U. Miguel Servet: Es el hospital más grande de Aragón y uno de los más grandes de España sin ser complejo hospitalario. Esto lo hace el hospital de referencia de todo Aragón, así como de otros centros sanitarios limítrofes, ya que cuenta con todas las especialidades. En ese sentido, es un hospital muy interesante de cara a la formación y conocer gente (hay muuuchos residentes), aunque al principio uno puede sentirse un poquito perdido. No obstante, las R mayores suelen acoger a las R peques con mucho amor y cariño y explicarles absolutamente todo! También hay muuy buen ambiente con los resis de psiquiatría y enfermería y los adjuntos de psicología son muy cercanos!!

En cuanto al Servicio de Psiquiatría del HUMS, atiende a una población muy grande, lo que supone una oportunidad para ver una gran variedad de casos distintos. Cuenta con un equipo de aproximadamente unos 33 adjuntos psiquiatras y 20 adjuntos psicólogos, 11 residentes de psiquiatría (en breve 12) y 4 residentes de psicología (cuando lleguéis vosotras 5). También hay 4 eires de salud mental. El servicio está formado por muchos dispositivos debido a la amplia población que atiende, lo que significa que la mayoría de las rotaciones las podrás hacer con tus compañeros adjuntos y resis sin tener que acudir a dispositivos de otro sector. Contamos con una Unidad de Hospitalización de Agudos o de Corta Estancia de 30 camas, Unidad de Psicosomática, enlace y Psico-oncología, 6 Unidades de Salud Mental en centros de atención primaria, 2 Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil y un Hospital de Día.

Las rotaciones: Normalmente se va adaptando a la situación del servicio y del residente, pero el esquema básico es el siguiente:
R1:
- 12 meses de Atención Comunitaria, ambulatoria y soporte de la atención primaria, que se realizan en 2 Unidades de Salud Mental (6 meses en cada una) situados en centros de atención primaria. Normalmente se cuenta con 2 adjuntos en cada Unidad. Las USMs por la que rotéis varían cada año, pero siempre serán 2 de las que pertenecen al sector.

R2:
- 2 meses en Atención Primaria. Esta rotación se realiza sin psicólogo clínico adjunto, es decir, pasamos con los médicos de atención primaria.
- 1 mes con el equipo de atención y soporte domiciliario (ESAD) (paliativos a domicilio), con médicos y enfermeras.
- 1 mes de Urgencias del Servet con el médico psiquiatra. No contamos con psicologo clínico en urgencias, pero este adjunto de psiquiatría trabaja todos los días en la urgencia, así que conoce muy bien este dispositivo y se aprende enormemente sobre psicopatología aguda y la actuación en estas situaciones. En cierta manera, nos permite conocer cómo se trabaja en las guardias.
- 3 meses de Hospitalización en la Unidad de Hospitalización de Agudos del Servet. Esta rotación se realiza con los médicos psiquiatras (no contamos con psicólogo clínico en la unidad :smt102 ).
- 3 meses en el Hospital de Día del Servet.
- 3 meses en tratamiento de Adicciones (UASA) de forma ambulatoria.

R3:
- 2 meses la Unidad de Trastornos de la Personalidad. Se trata de una unidad específica de Aragón por la que nos dan la posibilidad de rotar, lo que no ocurre en todos los hospitales.
- 4 meses de Psicología de la Salud, Interconsulta y Enlace en el Servet.
- 3 meses de rotación específica (externa nacional)
- 3 meses de rehabilitación: Unidad de Media Estancia (UME, actualmente en fundación Rey Ardid).

R4:
- 6 meses en infanto-juvenil.
- 4 meses de rotación externa.
- 1 mes Equipo de Atención Domiciliaria para pacientes con TMG (EASC), aunque puntualmente se ha llegado a sustituir por otros dispositivos de rehabilitación.

No solemos tener problema de cara a buscar rotaciones externas o específicas en otros puntos de España.. nuestras R mayores se han ido a Málaga, Barcelona... Como rotación externa existe la tradición de ir a Buenos Aires, pero otra resi se fue a Milán, por ejemplo. Simplemente hay que cuadrar fechas para organizar el resto de rotaciones.

La Atención Continuada: En el Servet contamos con atención continuada por las tardes, actualmente contamos con 2 programas (aunque estamos intentando ampliar para acoger el número creciente de residentes en los próximos años). Solemos realizar unas 3 - 4 tardes al mes.
- Programa de Evaluación Neuropsicológica que depende del dispositivo de Psicosomática. Este programa suele realizarlo la R1, ya que permite ir cogiendo soltura con los pacientes de una forma más estructurada.
- Programa del Equipo de Salud Mental Neonatal , en el que realizamos en la UCI de neonatos un acompañamiento psicológico de los padres de bebés ingresados. Este programa se realiza más a partir de R2, aunque la R1 hace alguna tarde para ir familiarizándose.

La docencia: Es algo que tratamos de organizar y cuidar los propios residentes, lo que requiere cierta implicación... Todos los miércoles solemos tener actividades docentes, la mayoría de ellas junto con los residentes de psiquiatría. Incluyen 1 sesión clínica a la semana (cada residente toca a 1 sesión al año), [/u]grupo DART mensual, grupo de práctica reflexiva mensual (más reciente), sesiones académicas mensuales organizadas por los MIR-PIR de salud mental, sesiones docentes mensuales impartidas por un adjunto psiquiatra (el dr. Día) y sesiones mensuales de supervisión con espejo unidireccional en las que los residentes MIR-PIR llevamos una sesión con el paciente y un coterapeuta y los tutores y compañeros resis nos ayudan con el caso.
También participamos en las jornadas MIR-PIR-EIR mensuales con todos los residentes de Aragón (cada hospital organiza una al año) y seminarios PIR mensuales, en las que los residentes de psicología de Zaragoza exponen un tema de interés (cada resi prepara 1 al año).
Tener tanta docencia nos permite coincidir bastante a nuestros R mayores y coR de psiquiatría y de psicología de otros hospis. Al final hacemos bastante piña entre nosotros y con los resis de otros hospitales!

La carga de trabajo, varía en función de lo que tú quieras cargarte. Al tener menos tardes de atención continuada que otros hospis, solemos tener tiempo para dedicarlo a preparar la docencia, estudiar másteres/cursos o simplemente tiempo para ti!!

El sueldo: Va variando según las tardes y la retención. Mis primeras nóminas con la retención mínima variaron entre 1.200€ y 1.500€, a partir de enero, con una retención mayor, unos 1300€. (Hay que contar con las 2 pagas extra y que cada año va subiendo un poco el sueldo :smt023 )

La investigación: Depende totalmente de ti.. Solemos hacer artículos y posters, pero no es algo que se promueva mucho desde el hospital.

El ambiente: aquí ya aporto mi granito de arena, aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que explicaba Rosa. Desde el principio de la residencia (e incluso antes) me sentí súper bien acogida por mis resis mayores, en todos los sentidos. Con los resis de Psiquiatría coincidimos mucho, especialmente en docencia, y hay mucho compañerismo y muuuuy buen ambiente. Es cierto lo de que a los adjuntos cuesta más tiempo conocerlos, por ser un hospital grande, pero poco a poco una se va ubicando y aquellos con los que he tenido contacto directo, tanto en las USM como en el hospital, psicólogas y psiquiatras, se han mostrado súper dispuestos y agradables. En cuanto a la adquisición de responsabilidades, yo la he vivido de una manera súper amable y autogestionada, con adjuntas que me animaban más a participar pero siempre de una forma que respetaba mis tiempos (y que a mí me ayudaba también a dar ese paso cuando estaba preparada). En este sentido, al menos por mi experiencia, no tenéis que tener ningún miedo. Vuestro criterio se va a respetar mucho, especialmente durante el primer año, que es de lo que puedo hablaros de primera mano, y todo discurre de una manera muy gradual. En mi primera USM, por tema de despachos, tenía una supervisión más directa y, ahora que puedo realizar sesiones individuales, es una mezcla entre directa e indirecta, con muchísima disposición por parte de las adjuntas para comentar cualquier cosa. También sigo haciendo bastante observación, ya que creo que es una oportunidad que sólo voy a tener en la residencia y no tengo prisa por abandonar.

Respecto a Zaragoza, no os puedo hablar mucho de venir desde fuera, ya que he vivido aquí siempre. Tal vez el post de Rosa pueda iluminaros un poquito más en este sentido pero, en resumen: creo que todos los resis que rotan aquí están bastante contentos con la ciudad. Es un sitio relativamente grande pero, como dice Rosa, muy amable, en el que es fácil moverse sin coche, andando o en transporte público, especialmente a los dispositivos por los que rotamos durante la residencia. En cuanto a temperaturas, se va un poco a los extremos en invierno y verano, especialmente en los meses de más calor, así que ¡os recomiendo mucho tener acceso a aire acondicionado! calor: . Los alquileres, aunque se están encareciendo, son relativamente asequibles, especialmente si compartís piso, aunque también hay opciones para vivir solas. Respecto a comunicación con el resto de España, con Madrid y Barcelona es muy cómoda en tren y también hay autobuses a muchos puntos de España.

¡Creo que esto es todo por mi parte! Para cualquier otra duda, os dejo aquí mi correo: martaberbe@gmail.com. ¡No dudéis en escribirme!

De momento, ¡felicidades por esas pedazo de plazas! Sé que el periodo de elección es un momento de muchas emociones, pero es el último tramo de la montaña rusa antes de empezar la residencia y estoy segura de que lo vais a recordar con muchísimo cariño. A la hora de decidir, mi consejo es guiaros mucho por la intuición, o al menos por unos pocos aspectos que sean cruciales para vosotras. Al fin y al cabo, las diferencias entre los hospitales, especialmente en Zaragoza, no son tan grandes y ¡estoy segura de que estaréis a gusto en prácticamente cualquiera de ellos!

Nos vemos pronto.

Un abrazo enorme :heart: ,

Marta
Responder

Volver a “Plazas PIR”