NECESITO ÁNIMOS, POR FAVOR

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
PERLA
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:22 pm
Ubicación: Andaluza en León

Mensaje por PERLA »

Hola Daniela:
¿Qué añadir a todo lo que han dicho ya mis compañeros? En principio, que te tomes un tiempo de relax, que pruebes a hacer cosas para las que, cuando estudiabas, no tenías tiempo y que te generan placer. Después, ya con más tranquilidad y viendo las cosas más objetivamente, que te replantees qué es lo que quieres. Aunque a todos nos queda claro que es el PIR, por lo que dices :wink: Entonces, si es así, no decaigas!! :smt023
Yo me encuentro en tu misma situación. En mayo cumpliré 29 años, ésta fue mi cuarta convocatoria y, aunque mi examen es buenecito, no me llega tampoco para optar a plaza. También, como tú, dejé un trabajo como psicóloga en una residencia de ancianos en agosto para prepararme mejor los últimos meses y me encuentro un poco desilusionada pero no he tirado la toalla para nada :smt018
Creo que, a veces, los opositores nos pillamos estos sofocones porque nos tomamos la plaza como una meta (y por supuesto que lo es), cuando en verdad es más un fin para conseguir otras cosas. Para empezar, NO ES LO ÚNICO que hay en la vida ni lo único que nos permite realizarnos como profesionales. Es, simplemente, otra manera de seguir disfrutando de nuestra preciosa profesión, un modo diferente de acceder a otra formación y seguir aprendiendo :wink: Por lo tanto, ¿qué más da cuándo lleguemos, si al final llegamos? Durante el duro recorrido podemos seguir aprendiendo, conociendo gente, mejorando como psicólogos y personas, descubriendo ramas distintas de nuestra profesión...
Mira, yo antes me sofocaba mucho pero desde que veo el PIR de esta manera me disgusto menos cuando veo que me quedo fuera :rolleyes:
Lo qué sí es fundamental es NO PERDER NUNCA LA ILUSIÓN :wink: En el tema de las oposiciones no pierde quien no obtiene plaza, sino QUIEN TIRA LA TOALLA. ¿Vas a permitir que tantos años esfuerzo y sacrificio queden en la nada?
Tómate el nuevo año como una oportunidad nueva de seguir aprendiendo. Verás que, cuando saques plaza, todos esos conocimintos adquiridos te son de mucha utilidad y serás una gran profesional, y estarás rifadita... :-D
No sé, se trata de darle un giro al modo de ver las cosas, Daniela. Ya sabes lo que decía Ellis, por ejemplo: así pensemos, así nos sentiremos :wink:
Así que arriba ése ánimo, créete que eres la mejor, engancha de nuevo la ilusión y las ganas y verás qué prontito llega otra vez enero y puedes demostrar lo mucho que has aprendido!! :smt023
En cuanto al terreno personal, no sé qué decirte. Es muy duro verte tan sola como dices... Yo también me he visto en similares características, ya que he estado viviendo sola en ciudades donde no conocía a nadie y se pasa francamente mal, para qué negarlo... Pero piensa que siempre se pueden buscar estímulos nuevos. Por ejemplo, apúntate a cursos para conocer gente, o a un gimnasio, o a clases de salsa...n :-D No sé, lo importante es que no te quedes estancada ni pasiva, compadeciéndote a tí misma. Eso es lo peor de lo peor!! :smt018
Mira, yo soy mucho de frases, ¿sabes? Y una que me encanta precisamente la leí en el Méndez y Olivares :-D Por lo tanto, te sonará o la conocerás, como los demás compañeros. Dice algo así como: "Los hombres esperan todo de los Dioses; no saben que son ellos mismos los dueños de su vida y su destino" :wink: Por lo tanto, Daniela, ten siempre en cuenta que nuestra vida es como nosotros queremos que sea (aunque haya veces en que las circunstancias nos superen y tengamos que amoldarnos). Siempre se pueden hacer cosas para cambiar las situaciones y sentirnos mejor :wink:
Por último, aludir a los posts de los compis, que me han encantado a mí también :smt026 Decís grandes verdades y apoyáis un montonazo. Está fenomenal esto de unirse y darse ánimos, sirve de autoterapia y todo (yo me siento mucho mejor después de haberle soltado la retahíla a Daniela) :-D
Yo también andaré por aquí durante este año, aunque no sé si muy frecuentemente porque no tengo internet en casa. Pero tengo la certeza de que, si en algún momento me siento baja de moral y escribo aquí tendré el apoyo de muchos de vosotros, que estáis pasando por lo mismo... Y lo mismo digo, yo estaré siempre que pueda disponible para lo que cualquiera de vosotros necesitéis :wink:
Por último, y para terminar, me gustaría enunciar otra gran frase que me encanta, frase del gran Paulo Coelho. Dice así: "Cuando alguien desea algo con mucha fuerza, el universo entero conspira para que lo consiga" :wink:
No lo olvidéis nunca, chicos: EL UNIVERSO SIEMPRE CONSPIRA A FAVOR DE LOS SOÑADORES así que... NO DEJEMOS NUNCA DE SOÑAR!!!!! :smt023
UN ABRAZO FUERTE PARA TODOS Y MUCHO ÁNIMO :smt039
Nadie que no lleve un caos dentro de sí mismo puede dar a luz a una estrella danzante- Friedrich Nietzsche
Persever
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Hola, Daniela.

No soy muy hábil en dar ánimos, pero si quieres consejos u opciones... puedo arriesgarme.

Se trataría de ver las opciones reales que existen y el precio que tienen. El PIR, te da 4 años de contrato en formación y amplia las posibilidades posteriores de empleo.

Pero la competencia es dura, creo que el PIR tiene el peor ratio de todos las formaciones. (De medicina es menor de ½, enfermería esta sobre 1/14, psicología 1/20). Así, que la apuesta ha de ser fuerte...

Vale la pena el esfuerzo? Depende... de que depende? ...pues eso... lo de la canción.

Planteémoslo de otra forma...


Economía... vivimos en una sociedad rica (no conozco a nadie que se halla muerto literalmente de hambre –ni queriendo-, ergo; somos ricos). Ha de preocuparnos tanto el aspecto material... si, pero no estamos tampoco en el S. XIX, podemos permitirnos reflexionar en vez de cultivar la tierra con una azada.

Relaciones afectivas... quanta gente a los 30 años a hecho todo “el ciclo”, :arrow: pareja :arrow: vida en común (hipoteca y/o hijos inclusive) :arrow: ruptura. ¡Una cantidad alarmante!, así, que el no tener pareja puede sernos una ventaja si sabemos aprovecharlo.

Pero esta posibilidad de especialización, es propia de nuestra generación, nuestros padres no pudieron (la mayoría, por la situación de la época). Quien va al final a beneficiarse de esta especialización? (yo, yo, que estoy aquí sufriendo!!! Money, money!). Nor!!! Percador de la pradera!! A los pobres pacientes!! (que ya toca).

Creo que si uno tiene una actitud apropiada (la actitud apropiada es la de los Jedis de Star Wars). No importa mucho, real... realmente, la posición en una oposición.

Como decía Beltrán Russell en “La perspectiva científica” (original de 1949), el pago al científico es el “prestigio” no el económico, realmente. De lo contrario todos serian corruptos y la ciencia perdería su brillo en un santiamén (mira las farmacéuticas si no
:snakeman: ).

Ramón y Cajal en su libro, “Los tónicos de la voluntad. Consejos para jóvenes investigadores” (hay una edición muy bonita de 2006, en su 100 aniversario del P. Nobel). Incluso habla de “vocación”. Dice que muchos estudiosos fracasan cuando la suerte esta a punto de llegarles, después de unos años de denodado esfuerzo... aconseja que trabaje uno con esfuerzo y dedicación sin preocuparse del premio, que la fortuna, al final lo visitará.

La verdad, es que al final no me he atrevido a darte un consejo claro... pero sí que sé lo que te diría Ramón y Cajal y Beltrán Russell (y Yoda).

Que la fuerza te acompañe. :smt023
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

Dostoievski escribió: "Cuando la valoración cognitiva lleva al sujeto a deducir que no existe plan alguno que le permita restablecer la meta perdida, entonces la emoción concomitante será la tristeza. En cambio, si como resultado de dicho proceso de valoración se infiere que la meta puede ser restaurada mediante un plan de acción preciso, entonces el afecto asociado será la ira".

¡¡¡¡ A CABREARSE TOCA !!! :smt097
ma' encantao!!!
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1481
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:55 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Perla: Me ha encantado tu opinión!!! Sniff!! Y estoy muy de acuerdo con ella.

Gracias por el resto de opiniones también :smt023 Me encantan estos hilos porque se aprende mucho de los comentarios de los compis y nos pueden venir genial en momentos como éste, cuando tengamos el ánimo más bien bajito.

Yo sólo puedo decirte, Daniela, que mientras tengas motivación y ganas de sacarte el PIR sigas intentándolo... El que la sigue la consigue! O eso dicen ;)

Y en cuanto a tu vida social, opino como Perla también: Busca gente para relacionarte, no bases tu vida únicamente en el PIR porque puedes perderte muchas cosas y yo creo que es compatible tener una vida con estudiar el PIR ;) Es algo que nos recalcaban mucho los profes de la academia: "No dejéis de lado vuestra vida social..." Y si ahora la tienes más bien inactiva, anímate a salir allí fuera y a conocer gente!! :-D

Para lo que necesites, aquí estamos :wink:

MUCHO ÁNIMO y un abrazo muy fuerte!! :goodman: :smt039
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo no puedo añadir nada más a lo que han dicho l@s compañer@s, porque se han dicho grandes cosas y sobretodo muy directas desde el corazón. Lo cierto es que yo estuve parecida a ti hace unos años con respecto al PIR, con un bajón gordo después de dármela por enésima vez contra el muro... y palabras como las de la gente que puebla este foro me ayudaron mucho. Ahora mismo os leo a los que habéis escrito y me siento muy agradecida de poder compartir espacio con gente tan magnífica.
Sólo quiero daros las gracias por ayudar como lo hacéis, y a ti Daniela por haberte dirigido valientemente al foro para compartir tu situación. Indirectamente se ayuda también a otras personas :smt023
besaso
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 13, 2009 1:57 pm

Mensaje por besaso »

Ya sé que es extraño q os agradezca yo esto q no inicié el hilo, pero GRACIAS por vuestras respuestas, por vuestros ánimos, por el tiempo que habéis dedicado a levantar el ánimo de la compañera y de paso el de todos los que estamos en la misma situación, y q como yo, os leemos...para infudirnos ánimo en una nueva tarde de estudio...

Gracias.
Avatar de Usuario
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 426
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:26 pm
Ubicación: València (residencia en Vila-real/Castelló)

Mensaje por miquelroca »

Hola Daniela! No soy el más indicado para dejar mensaje ya que es mi primer año PIR y aún no sé si voy a sacar plaza (estoy en el grupo de los de que sí según el año pasado pero expectante este año por si sube la nota y cuánto, así que depende). Yo también dejé un trabajo, de sueldo bajo pero que me habían hecho fijo, para prepararme desde principios de 2009 el PIR. Hasta que llegó el examen fue duro y pesado, estudiaba 8-10 horas netas diarias y los fines de semana algo menos pero también bastante. Hasta que llegó el examen y ahora veremos.

No conozco tu situación para dar mi opinión con conocimiento pero creo que depende de las circunstancias que vivas. Creo que si no te urge ganar dinero (por cierto, tenemos la misma edad), siempre puedes tratar de encontrar una opción intermedia y trabajar a media jornada. O tomarte el año entero pero con un compromiso personal de dedicación total, de manera que si no te volviera a salir plaza (que ojalá que sí la consigas en la próxima convocatoria), supieras que repasando y reestudiando el año siguiente, incluso combinándolo con un trabajo, acabarías de recorrer el camino porque la mayor parte lo tendrías ya hecho. Creo que es clave no tener la sensación de haber perdido el año, después de no obtener plaza es la segunda peor sensación que te puede quedar.

Respecto a lo que sientes, creo que much@s aquí lo pueden (o podemos) entender. Mientras se esperan se pasan muchos nervios y si no se tiene plaza (sobretodo si te lo has currado mucho) duele. Pero yo creo en la tenacidad y en que ese dolor puede dar paso a la esperanza. Si de verdad tu objetivo laboral número 1 es ser PIR, verás que es así. No puedes perder la esperanza porque tu vocación no te deja.

Espero haber sido de ayuda. Un abrazo!
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Avatar de Usuario
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 426
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:26 pm
Ubicación: València (residencia en Vila-real/Castelló)

Mensaje por miquelroca »

Besaso, aunque suene cursi, todo el tiempo que dedicas a ayudar a los demás a ser más felices, NUNCA es tiempo que se pierde, es tiempo que se gana en el corazón.
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
DaNiElA
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 09, 2010 7:37 pm

Mensaje por DaNiElA »

Vuelvo a agradeceros vuestras palabras... No tenía ni idea de que dirigiéndome a la gente del foro me responderíais tantos y diciéndome cosas tan bonitas y tan ciertas... Así que no me queda más remedio que sentirme mejor :-D Ante tanto ánimo, tanta empatía, tantos argumentos... Nada, q no me queda otra que seguir luchando! :smt023
PERLA, tu post me ha hecho llorar a moco tendido, yo tb soy mucho de frases!!!!!! :wink:
Espintoni, me ha encantado tu punto de vista, más práctico :smt023 Otro modo distinto de ver las cosas :wink:
Y a todos los demás, de verdad... MILLONES DE GRACIAS!!! :prayer:
Tb me gustaría remarcar lo q dice Asakamaya, eso de q indirectamente se puede ayudar a otros... Quizás yo, aparte de sentirme halagada por vuestros ánimos, tengo q sentirme además útil xq, al dirigirme a vosotros contándoos mi probblema, os he ayudado tb. Y no sabéis lo bonito q eso me parece y la satisfacción q me produce... :wink:
Nos vamos viendo por aquí, ok?
BESOS, ABRAZOS Y... FUERZA :smt023

Daniela.
DaNiElA
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 09, 2010 7:37 pm

Mensaje por DaNiElA »

miquelroca escribió:Besaso, aunque suene cursi, todo el tiempo que dedicas a ayudar a los demás a ser más felices, NUNCA es tiempo que se pierde, es tiempo que se gana en el corazón.
:prayer: :prayer: :prayer: ME HA ENCANTADO, miquelroca :wink:
Avatar de Usuario
flow
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 26, 2010 9:08 pm

Mensaje por flow »

Hola Daniela

Después de todo lo dicho poco queda por decir,simplemente que en mi opinión es bueno tener varios frentes abiertos y no sólo el PIR, porque centrar toda tu vida en una oposición puede ser muy fustrante. Yo me he presentado 5 años y aunque cada año he mejorado, excepto este último que creo que me quedaré igual que el año pasado o muy parecido, entre la 400 y la 500,como he stado trabajando, haciendo un master etc...no me siento tan frustrada. Hace poco escribi para pedir consejo, ya que a veces me da por pensar que trabajando no se puede sacar el PIR, pero creo que haciendo la balanza prefiero hacer varias cosas y ampliar el curriculum.

Lo cierto es que hay muchos campos que ignoramos fuera y dentro de la clínica , yo este año intentaré dar clase en alguna academia de psicología y dar conferencias, que así matas dos pajaros de un tiro, estudias para el PIR y ganas un dinerillo.

Animo a todos, quien la sigue la consigue!
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

Pues nada más que decir tampoco Daniela.
Aquí tienes uno que va pa los 40 y con 2 niños (SIEMPRE CUENTO LO MISMO, MENOS MAL QUE MI HIJA NO SE LLAMA ANADREITA :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy). En serio, lo que te quiero decir que eres muy joven, y no es por victimizarme pero yo tengo a la family pendiente de esto. Si algún día sacara plaza nos tendríamos que mover todos de Asturias. Y aquí seguimos...
En fin, que tienes muchos conocimientos así que no dejes que se "evaporen". Leete manuales, haz alguna cosa más intenta algo nuevo: UN CAMBIO TIPO 2 :-D :smt082 y ya verás como algún día sale.
Somos mucha la gente que se presenta y hay gente que lo saca a la primera, otros a la segunda...
Que no me lio más que el resto de campañeros te han aconsejado muy bien y como dice Asakamaya, esto no sólo sirve para ti sirve para más gente, entre los que me incluyo.
Un abrazo muy fuerte
:goodman:
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

Ivanpsi escribió:Aquí tienes uno que va pa los 40 y con 2 niños (SIEMPRE CUENTO LO MISMO, MENOS MAL QUE MI HIJA NO SE LLAMA ANADREITA
Jaja jajajaja !! comete el pollo!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :smt082 :smt082
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
Jojos
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar Feb 12, 2008 1:13 pm

Mensaje por Jojos »

Dejar de mencionar a Andreita o aviso al defensor del menor!!! ://13

Chicos estoy adelgazando y todo de los nervios, no puedo esperar al dia 25!!! Por diosssssss!!!!!
piriman
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 16, 2010 7:46 pm

Mensaje por piriman »

Hola Daniela ! Me he sentido bastante identificada contigo, pero mi testimonio es ahora desde el otro lado del "puente". Me presente a muchas convocatorias y la mayoria de las veces me quedaba a un paso de conseguir plaza. Siempre quise hacer ésto, lo tenía más que claro, cristalino. Me hundía pero me volvía a levantar. Los demás me ayudaban pero la autentica motivación tiene que salir de uno mismo. Y por fin el año pasado conseguí plaza. No veas que satisfación da , todas las frustraciones de años anteriores se borran de un plumazo. Analizándolo después con perspectiva, diría que es semejante a un estado hipomaniaco. Despues la realidad del día a día va haciendo que el estado de ánimo vuelva a tu línea base. Lo que te quiero decir con todo ésto, es que nada en esta vida es imposible si uno se esfuerza y se ilusiona momento a momento con lo que hace, aunque si es muy importante compartir lo que hacemos y lo que sentimos con los demás( si no recuerdo mal ya Aristóteles decía que somos animales sociales). En fin, Daniela, ánimo, fuerza, ilusión, corage que aunque el camino es largo lo que te encontrarás al final seguro que te compensará.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”