distribucion muestral de la media

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

distribucion muestral de la media

Mensaje por fusi »

pregunta 260

segun el teorema del limite central: Si se obtiene una muestra de una población normal, entonces la media muestral tiene una distribución normal sin importar el tamaño de la muestra

de ello deduzco que sera la 2.... solo cuando es normal la distribucion de la variable :smt089 :smt089 :smt089
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
APIR
Avatar de Usuario
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3120
Registrado: Mié Ene 28, 2009 10:43 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Delfin8 »

Fusi, yo creo que es la 4 porque algo he leido de que si la muestra es muy grande, tiende a la normalidad.

Creo que la 4 englobaria a la 2 y ésta última no sería cierta porque no es "sólo".

De todos modos, no puedo confirmartelo..... :roll:
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

si es la 4 genial jeje es la que conteste
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 421
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:04 pm

Mensaje por EvaSsioN »

ojala sea la 4, allí me llevó mi lógica
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Yo puse la 4 :?
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2187
Registrado: Lun Feb 09, 2009 5:48 pm
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por olguilla »

Yo tambien puse la 4 (v2- 260).

Recuerdo de clase que el profe comentó que a medida que la muestra aumenta la distribución tiende a normalizarse.
Avatar de Usuario
carito1980
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 233
Registrado: Vie Nov 21, 2008 6:03 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por carito1980 »

CREO QUE ES LA 2 : Es una pregunta repetida pero preguntada de otra forma: decía asi:
la distribución muestral de la media es normal: -
Respuesta (según las preguntas de gauss inline que tienen varios fallos asi es que espero que sea correscta) -Cuando independientemente del tamaño de la muestra, es normal la distribución de la variable estudiada.
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

eso me sonaba a mi carito, que estaba repe, pero claro en la situacion de examen pense: joder la 2 pone "solo cuando", no seran tan cabr****

pues si, son asi de c******* :smt097 :smt097
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Hola, yo puse la 2 :| ¿Habéis confirmado esta? No sé dónde buscar ahora mismo. De todos modos, siendo la última, esperemos que no entre...
Avatar de Usuario
SHADE
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 451
Registrado: Vie Oct 06, 2006 12:44 pm
Ubicación: R1 Sant Joan de Deu (Barcelona)

Mensaje por SHADE »

Yo también puse la 2... es que creo que si la distribución de una variable no es normal... por mucho que aumentes el tamaño no se distribuirá normalmente... pq la variable ya se distribuye de otra forma. De todas maneras no puedo confirmar pq tb dudé... igualmente no creo que os tengáis que preocupar... es la 260 y ni de coña van a impugnar 10!!!
La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

Y no puede ser la de con haciendo una selección adecuada? por lo de la aleatorización digo
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Uf, yo esta pregunta intenté razonarla y no sé si me lié más o no :rolleyes: , a ver qué opinais:

Por una parte pensé como Shade, que si en la población la media no tiene una distribución normal difícilmente la va a tener en la muestra, por lo tanto la respuesta 2 estaría bien. Pero ese "sólo" me escamaba mucho porque habitualmente suelen ser alternativas incorrectas.

Y por otra parte la alternativa 4 pensé que podía ser cierta porque la distribución en la población puede ser normal pero tú tomar una muestra tan pequeña que no llegue a reflejar la verdadera distribución de esa media y te salgan los resultados "alterados". Eso se arreglaría cogiendo una muestra mayor, y entonces sí que te saldría una distribución normal con tu muestra. Por lo tanto no "sólo" cuando en la población la distribución es normal te saldrá una muestra también "normal".

Así que podría ser correcto decir que: "la media muestral tendrá una distribución normal siempre y cuando también la tenga en la población Y el tamaño de la muestra sea suficiente". Que no es exactamente lo mismo que dice en la alternativa 4 pero se parece bastante. Lo que me mosque de esto es la conjunción "O" (o distribución poblacional normal o muestra grande), cuando debería ser Y... :rolleyes: :rolleyes:
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

Asakamaya escribió:Lo que me mosque de esto es la conjunción "O" (o distribución poblacional normal o muestra grande), cuando debería ser Y... :rolleyes: :rolleyes:
Si, es que a mi este año no me ha quedado muy claro si era de psicologos o de medicos, opticos y lingüistas... porque vamos con esta gente hay que tener un cuidao con el lenguaje...
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

Asakamaya escribió: Así que podría ser correcto decir que: "la media muestral tendrá una distribución normal siempre y cuando también la tenga en la población Y el tamaño de la muestra sea suficiente". Que no es exactamente lo mismo que dice en la alternativa 4 pero se parece bastante. Lo que me mosque de esto es la conjunción "O" (o distribución poblacional normal o muestra grande), cuando debería ser Y... :rolleyes: :rolleyes:
No creo que deba ser Y.
Yo, de hecho, me lo aprendí literal a como lo pone en la opción. O sea, que para que la distribucion de la media sea normal, ha de ser normal la distribucion de la que procede O que la muestra sea muy grande. Si la poblacion es normal, la distribucion de la media es normal. El aumentar la muestra es una forma de asegurarte que la distribucion de la media se normalize si la poblacion de la que se extrae no se distribuye normalmente.

Así me lo aprendí yo :smt102
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

V3 260

La distribución muestral de la media es normal:

1. sólo cuando el tamañpo de la muestra es el adecuado
2. sólo cuando es normal la distribución de la variable estudiada
3. siempre que la muestra se haya extraido con un procedimiento adecuado
4. si es normal la distribución de la variable estudiada o cuando aumenta suficientemente el tamaño de la muestra.
5. si la muestra es muy pequeña

Os copio del libro :arrow: Psicología matemática II tomo 1 pág 45 de la Uned. :arrow: la distribución muestral de la media es normal cuando es normal la distribución de la variable estudiada (al margen del tamaño de la muestra) y, tiende a la normal a medida que n va aumentando, independientemente de la distribución de la variable :arrow: pregunta 258 del año 98.

Mañana lo miro tranquilamente porque sin lugar a dudas la respuesta está en este libro, de donde han sacado un montón de preguntas literales en otras convocatorias. :wink:

Alguien lo tiene :smt102 , José Luis ://13 ://13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”