Estímulos en el TAT

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Maryate
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 321
Registrado: Lun Mar 09, 2009 10:40 pm

Mensaje por Maryate »

La lamina blanca tb es estructurada?
Persever
Avatar de Usuario
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 281
Registrado: Sab Abr 04, 2009 2:29 pm
Ubicación: Barcelona, Sabadell R1

Mensaje por Niceday »

Vale...
Ahora yo me pregunta la lamina en blanca como es?
ai se me pasó responderte, llevemos este debate a un nivel filosófico: ¿El blanco es desestructurado? :rolleyes:
Avatar de Usuario
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 514
Registrado: Lun Nov 27, 2006 2:25 pm
Ubicación: Cáceres

Mensaje por Irene »

Si no me equivoco cuando dicen que las técnicas proyectiva son no estructuradas se refiere a la respuesta que se espera del sujeto que es más o menos libre, no se refiere a los estímulos que en el caso del TAT son estructurados, excepto la blanca, claro, supongo... qué lío!!!
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Irene, cuando hablan de estructurado o no, se refieren al material. Bueno, al menos en esta pregunta...Así el Rorchach estaría poco estructurado porque son unas manchurrias, y el TAT mucho porque son escenas claras. La lámina en blanco ://13 es una excepción, no sé...
Última edición por Desliz el Mar Ene 26, 2010 9:56 am, editado 1 vez en total.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

Yo tb me basé en el razonamiento de Donatela. En Pervin.
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 514
Registrado: Lun Nov 27, 2006 2:25 pm
Ubicación: Cáceres

Mensaje por Irene »

Desliz, Pervin dice esto, así que me temo que se refiere a la estructuración de la respuesta:

"Estructurada-No estructurada: se refiere al margen que se concede al sujeto para responder de forma individualizada. Cuanto mayor sea la estructuración, menores serán las posibilidades de respuesta.En las técnicas semiestructuradas o no estructuradas, por el contrario, los sujetos tienen amplias posibilidades de respuesta. Un test proyectivo, como el Rorschach o el TAT da al sujeto mucha más libertad para responder que el cuestionario con respuestas alternativas de sí-no."
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Irene escribió:Desliz, Pervin dice esto, así que me temo que se refiere a la estructuración de la respuesta:

"Estructurada-No estructurada: se refiere al margen que se concede al sujeto para responder de forma individualizada. Cuanto mayor sea la estructuración, menores serán las posibilidades de respuesta.En las técnicas semiestructuradas o no estructuradas, por el contrario, los sujetos tienen amplias posibilidades de respuesta. Un test proyectivo, como el Rorschach o el TAT da al sujeto mucha más libertad para responder que el cuestionario con respuestas alternativas de sí-no."
Sí, perdóname, si también se refiere a esto, yo creo que porque al fin ambas cosas están relacionadas. Cuanto más estrcturado el estímulo menos margen de respuesta y viceversa. Pero en esta pregunta se habla de cómo de estructurados están los estímulos :smt102
Avatar de Usuario
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 281
Registrado: Sab Abr 04, 2009 2:29 pm
Ubicación: Barcelona, Sabadell R1

Mensaje por Niceday »

Lo que también he pensado es que luego las técnicas proyectivas se dividen en: estructurales, temáticas, expresivas...etc.
Eso me hizo pensar porque si las estructurales es porque tienes que estructurar un dibujo no estructurado significa que las demás se diferencian de eso ¿no?
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Pero las expresivas sí que carecen de material estructurado... :roll:
Avatar de Usuario
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 281
Registrado: Sab Abr 04, 2009 2:29 pm
Ubicación: Barcelona, Sabadell R1

Mensaje por Niceday »

Si, tienes razón. Carecen de material en general porque son solo unas instrucciones: Dibuja un niño, un árbol... :rolleyes:
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Total, que no nos queda claro que sea muy correcto "son muy estructurados", ¿no? Yo es que puse esa por parecerme las demás aún menos correctas... :roll:

Bueno, me tengo que ir! :smt039
Avatar de Usuario
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 281
Registrado: Sab Abr 04, 2009 2:29 pm
Ubicación: Barcelona, Sabadell R1

Mensaje por Niceday »

:smt023

Ya.. estoy metida en este debatillo porque tampoco estoy convencida sabes.. es chunguilla..
Yo también me voy por allí porque ya me duelen los ojos de estar enganchada al foro, loca perdía intentando confirmar más y más preguntas :smt119
Avatar de Usuario
carito1980
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 233
Registrado: Vie Nov 21, 2008 6:03 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por carito1980 »

Irene escribió:Desliz, Pervin dice esto, así que me temo que se refiere a la estructuración de la respuesta:

"Estructurada-No estructurada: se refiere al margen que se concede al sujeto para responder de forma individualizada. Cuanto mayor sea la estructuración, menores serán las posibilidades de respuesta.En las técnicas semiestructuradas o no estructuradas, por el contrario, los sujetos tienen amplias posibilidades de respuesta. Un test proyectivo, como el Rorschach o el TAT da al sujeto mucha más libertad para responder que el cuestionario con respuestas alternativas de sí-no."
Pero la pregunta es..."los estimulos....." no la estructura de la pregunta o de la respuesta..
Avatar de Usuario
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 514
Registrado: Lun Nov 27, 2006 2:25 pm
Ubicación: Cáceres

Mensaje por Irene »

Sé que la pregunta del examen se refiere a los estímulos. Simplemente escribí la definición de Pervin sobre lo que significa estructurado o no estructurado ya que se comentó que los estímulos eran no estructurados ya que la definición de las técnicas proyectivas es que son no estructurados...
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Fusiono hilos. :wink:

V3 222

No sé qué decir, yo tengo el TAT y la mayoría de los estímulos son estructurados, ejemplo de ello la lámina del violín. Otras láminas (6 ó 7 y la que está en blanco, no).
Lo que me hace dudar es lo de MUY estructurados. :roll: :roll:

Si tengo tiempo miro el manual moderno de Bellack sobre el TAT, CAT y SAT, a ver que nos cuenta.

Igual la impugnan. :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”