desde q me levanto personas q me observan

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
ananda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1085
Registrado: Jue Feb 05, 2009 4:02 am
Ubicación: de nuevo en el mar

Mensaje por ananda »

pues SI beqa puede ser q hayas dado con lo q preguntaban...pero sigo alucinando en la forma de exposicion, son preguntas hechas para haberte aprendido el caso de memoria (y de lo que se trata es de un caso practico), creo q discrepa un poco con la realidad!!


:Hangman: :partyman:
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
Integrapir
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo el "desde que me levanto" lo interpreto como que se está refiriendo a que esa sensación la tiene el día entero, desde el principio del día hasta el final, pero no creo que responda a un estado hinopómpico.

La sensación de inundación o angustia la achaco más a la ansiedad en sí, como algo cercano a la sensación de desrealización que se da en una crisis de pánico, pero no creo que se trate de un descenso de la alerta o de la conciencia. La persona no está confusa, sino más bien con hipervigilancia.

Por otra parte no hay percepción propiamente dicha (aunque sea interior), más bien dice que ella cree que la observan, aunque tiene claro que no ve que lo hagan (de ahí la idea bastante razonable de que pudiera ser un delirio), es decir, es más una idea que un percepto, y además dice que cree que la "van a criticar" en cualquier momento, no que "oiga" que la critiquen efectivamente o que crea que la están criticando en ese instante. Lo veo más como una angustia a la evaluación ajena incluso antes de que se dé. No le preocupa que le estén criticando, sino que cree que los demás podrían criticarle por cualquier cosa que haga o diga...
Precisamente el "es como si" a mí me indica que no hay una percepción, sino que trata de explicar lo que siente de algún modo entendible...

La verdad es que no sé. Con todo esto no quiero defender mi respuesta, porque lo que creo es que al final va a ser pseudopercepción. Pero como ejemplo de ello está fatal :wink:
Avatar de Usuario
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 982
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:27 pm
Ubicación: R2 Hospital Martí i Juliá, Salt (Girona)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

totalmente de acuerdo con lo de que es un ejemplo malo de lo malos... :Hangman: Pero siguiendo con la pregunta, lo que dice de creo que me observan también concuerda con lo que pone en el Belloch que las describen como visiones o imaginaciones. No sé, decir yo creo o yo me imagino es más parecido que decir yo veo-yo imagino :smt017 Además, pone que no describes sus imágenes como escenas reales (a mí esto me significa que no tienen por qué decir yo veo), sino más bien como imaginaciones o visiones (que me suena más a yo creo, siento...)
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No sé, yo interpreto lo de no describir como escenas reales a que en la alucinación lo que se ve realmente se cree que comparte espacio y tiempo con el resto de percepciones, es decir, se da en el exterior. Mientras que en las pseudoalucinaciones el paciente es capaz de distinguir esa percepción del resto. P. ej. sabe que esa voz que oye es distinta, menos real, que el resto de voces que le rodean, a pesar de que la está oyendo perfectamente. Por eso se dice que es una percepción subjetiva o en el interior del sujeto. Pero sigue habiendo una experiencia perceptiva que en este caso no veo. Y para mí que en la pseudoalucinación no se describan escenas reales se podría referir a eso, a que lo percibido no forma parte de la realidad percibida aunque conviva con ella.
Avatar de Usuario
psicomagia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 130
Registrado: Sab May 24, 2008 5:12 pm
Ubicación: R1 Benito Menni

Mensaje por psicomagia »

Esta también viene como segura pseudoalucinación en la V1.
Yo lo único que veo claro es que tiene un trastorno de la atención. Creo que para que sea una pseudoalucinación se necesitan inferencias y para decir que tiene un trastorno de la atención no.
Amaya, si ves que te rallo mucho me lo dices. Muchas gracias por la plantilla.
Ningún problema puede ser resuelto por el mismo nivel de conciencia que lo creó. Albert Einstein
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

Yo veo tan claro que es una pseudoalucinación. Es qeu al atención estará alterada siempre. Un persona con ansiedad generalizada también te dirá que es incapaz de concentrarse en otra cosa que no sean sus preocupaciones. Evidentemente habra distraibilidad... pero el diagnóstico es otro.
A ver si ayuda esto.
http://www.psicoter.es/pdf/84_A045_05.pdf
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

Dentro del texto anterior este es el ejemplo más cercano...
"Otro paciente, un adoles-
cente tardío con crisis de identidad y neurosis de
angustia, que se esforzaba en combatir sus sínto-
mas mediante afiliación a escuelas esotéricas de las
más variada índole, me refería lo siguiente: «Hay
veces en que, cierro los ojos, me relajo, espero un
Psiquis, 1984; 5 (1): 1-5 rato, y entonces hay una voz divina que me habla
desde dentro y me dice lo que tengo que hacer
».
En el curso de la entrevista queda claro que la voz
no tiene la misma calidad que la mía o la de cual-
quier otra persona que hable con el paciente, y no constituye un fenómeno alucinatorio".
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Psicomagia, de rallarme nada, si yo soy estoy más pelma que nadie con las preguntas dudosas... De hecho tengo un miedo atroz estos días a entrar en el foro y encontrar a alguien en el foro diciéndome "¡¡cállate ya, pesada!!" :yuuiy :yuuiy

Creo que en la plantilla puse la pseudoalucinación como la más segura porque es la más defendida por los foreros en general, aunque yo misma no la vea así. La verdad es que se le podría poner un interrogante al lado del numerito también a esa pregunta...

Ivanpsi, el ejemplo que has puesto ahora sí es una pseudoalucinación clara porque el paciente oye una voz, hay una experiencia perceptiva. Pero no se parece a la pregunta que discutimos. El problema con esta pregunta es que el paciente ni ve ni oye nada en concreto, sólo tiene sensaciones como de... pero no percibe nada estrictamente hablando.
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

y digo yo.... castilla del pino murio el año pasado... estos dos ejemplos (el del jabali y este) no estaran sacados de alguno de sus libros?? por ejemplo en el tema de trastornos formales del pensamiento de belloch son casi todo ejemplos de este psiquiatra...
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya, pues anda que yo... me vais a desforar con las dudosas. ://13 ://13
fusi escribió:y digo yo.... castilla del pino murio el año pasado... estos dos ejemplos (el del jabali y este) no estaran sacados de alguno de sus libros?? por ejemplo en el tema de trastornos formales del pensamiento de belloch son casi todo ejemplos de este psiquiatra...
Una idea genial. :smt038 :smt038 Tengo los dos tomos de Introducción a la psiquiatría y aunque sea por curiosidad mañana lo voy a mirar. De venir algo será en las psicosis o la esquizofrenia, para los trastornos formales del pensamiento usan el libro de Belloch, como está mandao.... si es que lo que dice Amparito va a misa. :-D

P.D. es que asistí a las clases de psiquiatría que imparte su escuela en la Facultad de Medicina. :yuuiy :yuuiy

P.D. aléeeeeeeeeeee, ya están puestos los dos libritos encima la mesa, que por cierto está llena de fotocopias, libros y papeles de todos los colores.... como todo el mundo supongo. ://13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

Sole, cuantos manuales tienes?
:shock:
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

Asakamaya escribió:
Creo que en la plantilla puse la pseudoalucinación como la más segura porque es la más defendida por los foreros en general, aunque yo misma no la vea así. La verdad es que se le podría poner un interrogante al lado del numerito también a esa pregunta...

[
ESTE EXAMEN ERA UNA DUDA EN SI MISMA...
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
Kailan
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:12 pm

Mensaje por Kailan »

Como algunos otros foreros (en minoría :smt089) puse trastorno de atención. Aunque por un momento me pareció que el paciente tenía una idea delirante, luego lo leí mejor y vi que su queja era que no podía concentrarse en nada y que ponía que se sentía "como si" le estuviesen observando. Entendí que no se trataba más que de una sensación y una forma de hablar para expresarla.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Ivanpsi escribió:Sole, cuantos manuales tienes?
:shock:
:yuuiy :yuuiy :yuuiy Ivanpsi, en mayo cuando vengas con Carmen lo compruebas.... mi sala de estudio es "casi" una biblioteca. No tengo otro vicío que el de comprar libros. En los dos últimos años he comprado pocos, peroooooooooo en la primavera voy a Granada y que tiemblen las librerías especializadas en psicología. ://13 ://13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

Solebo escribió:
Ivanpsi escribió:Sole, cuantos manuales tienes?
:shock:
:yuuiy :yuuiy :yuuiy Ivanpsi, en mayo cuando vengas con Carmen lo compruebas.... mi sala de estudio es "casi" una biblioteca. No tengo otro vicío que el de comprar libros. En los dos últimos años he comprado pocos, peroooooooooo en la primavera voy a Granada y que tiemblen las librerías especializadas en psicología. ://13 ://13
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”