Problema mental más frecuente

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

antonioCC escribió:Ya, si el caso es que no especifica que sea según el estudio ECA. Se limita a poner "literalmente" lo que viene en la introducción del capítulo de ansiedad del manual de psicopatología.
Tienes razón, al no nombrar el estudio ECA no hay por qué adivinar que se refiere a eso. Pero como ya es habitual en el PIR que te pregunten algo sin ponerte el autor y aunque luego tú entregues documentación en la que otros autores defienden lo contrario los del ministerio no te hacen ni caso, pues ya no me extrañaría que se refieran en este caso al ECA sin ponerlo. :?
Pero también viene en el capítulo de trastornos del estado de ánimo, del mismo manual, que "la depresión es el diagnóstico clínico más frecuente".
Y, según Marino (Tomo I, capítulo 5, pág. 161) , "La depresión es probablemente el trastorno psicológico más frecuente en la clínica actual, .... , los pacientes depresivos constituyen el diagnóstico psiquiátrico más usual...".
Esto que pones aquí no invalidaría la respuesta "ansiedad", porque el enunciado no especifica la población por lo que yo entendería (otra vez interpretando, mosquis :roll: ) que se refiere a la frecuencia general. Las frases que tú copias, sin embargo, hacen referencia a población CLÍNICA. Lo cual es bastante distinto.
Integrapir
Avatar de Usuario
Kailan
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:12 pm

Mensaje por Kailan »

Yo puse Depresión. Aunque los Trastornos de Ansiedad sean muchos, sí es verdad que son cosas muy raras y pienso que es más difícil que alguien cumpla los criterios. Todo el mundo puede sentir una alta ansiedad en determinadas circunstancias, pero que cumpla los criterios diagnósticos de algún trastorno concreto pienso que es más difícil.

Creo que leí algo sobre eso, pero hace mucho mucho tiempo y no podría citar ninguna referencia. Ni siquiera sé si lo recuerdo bien (espero que sí :roll: )
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Kailan escribió:Todo el mundo puede sentir una alta ansiedad en determinadas circunstancias, pero que cumpla los criterios diagnósticos de algún trastorno concreto pienso que es más difícil.
La cuestión es que con la depresión pasa lo mismo. Mucha gente puede mostrar síntomas depresivos, pero cumplir todos los criterios para diagnosticar un trastorno clínico es menos frecuente.
Avatar de Usuario
Kailan
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:12 pm

Mensaje por Kailan »

Ya, pero, ¿qué es más fácil, perder o ganar peso o apetito, hipersomnia/insomnio, dificultad para concentrarse, fatiga o pérdida de energía..., o tener obsesiones, ataques de pánico o síntomas disociativos?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

La cuestión es que no están preguntando qué es más frecuente, si los síntomas no clínicos de la depresión o los de la ansiedad. Están preguntando específicamente por el diagnóstico de trastornos como entidad. Copio el enunciado para recordarlo:

¿Cuál es el problema mental más frecuente entre todos los trastornos psicopatológicos?

O sea, que yo entendería algo así como "de todos los trastornos que se diagnostican, ¿cuál es el más frecuente?"

..................................................

Ay, coñe, que ahora estoy dudando un montón con una cosa. A ver si me podeis ayudar... La diferencia entre población general y población clínica ¿cuál es? Podría ser...

- Población general --> incluiría población clínica y subclínica (es decir personas que tienen el diagnóstico y personas que sólo muestran síntomas elevados pero no llegan a trastorno).

- Población clínica --> incluye personas que han sido diagnosticadas de algún TRASTORNO identificado.

¿Es así? Es que entonces, si la pregunta habla del más frecuente entre los trastornos psicopatológicos (diagnosticados como tales) entonces se referiría a población clínica, ¿no? :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Me estoy liando muchísimo... ¡Socorro! :smt119 :smt017
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Yo creo Asakamaya que preguntan cuál es el trastorno más frecuente. Están agrupando los de ansiedad y aislando específicamente el depresivo mayor. El diagnóstico puede referirse tanto a la población general como a la clínica, y los síntomas subclínicos serían los que no entran aquí.
Avatar de Usuario
ananda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1085
Registrado: Jue Feb 05, 2009 4:02 am
Ubicación: de nuevo en el mar

Mensaje por ananda »

:smt039

asaka, yo creo q poblacion general tb incluye personas sanas, aparte de las subclinicas y clinicas.....y estoy de acuerdo q preguntan por poblacion clinica...

pero ..yo entiendo la pregunta como QUE TIPO DE ALTERACION ESTA MAS FRECUENTEMENTE INCLUIDO CON LOS OTROS, no se si me explico...QUE TRASTORNO ACOMPAÑA CON MAS FRECUENCIA A OTROS
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

Creo que la clave es lo que dije: la pregunta se refiere a "el problema mental más frecuente entre todos los trastornos psicopatológicos"; es decirn la categoría (singular) diagnóstica más frecuente, que para mí (y para "Marino", y el capítulo de Belloch)sería la depresión.
Ahora, como grupo (varias categorías) los trastornos de ansiedad, juntos, son más frecuentes que el diagnóstico unitario de depresión.

El problema es que la pregunta parece sacada literal del capítulo de los trastornos de ansiedad, solo que han cambiado el plural por el singular.
Por eso deduzco que quien ha formulado la pregunta se ha limitado a abrir el Belloch por esa página sin caer en la cuenta de lo que dice en mismo manual en el capítulo de trastornos del estado de ánimo, y dudo también que se haya leído el capítulo correspondiente del Marino I.
Yo ya lo dejo, quedan tres días y de nada sirve darle vueltas, al final va a ser lo que ellos quieran, para variar.
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

ananda escribió:yo entiendo la pregunta como QUE TIPO DE ALTERACION ESTA MAS FRECUENTEMENTE INCLUIDO CON LOS OTROS, no se si me explico...QUE TRASTORNO ACOMPAÑA CON MAS FRECUENCIA A OTROS
No me lo había planteado así, ananda, pero me parecería una forma muy confusa de preguntarlo, ¿no crees?
Avatar de Usuario
ananda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1085
Registrado: Jue Feb 05, 2009 4:02 am
Ubicación: de nuevo en el mar

Mensaje por ananda »

lo entendi como el que se podia dar con mas frecuencia en todos, como parte de ellos!.. :smt102 :smt102
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

antonioCC escribió: Yo ya lo dejo, quedan tres días y de nada sirve darle vueltas, al final va a ser lo que ellos quieran, para variar.
Esta es la verdad más clara de todo el hilo :yuuiy
A mí en realidad que conste que me da igual cuál es la respuesta porque enseguida lo sabremos y yo este año no me jugaba nada, pero esto también me sirve para ir poniéndome con la materia. Las discusiones del año pasado me ayudaron muchísimo a asentar materia, por eso me gusta tanto debatir las preguntas. Así que por mi parte esto ya es afán por debatir que por saber la respuesta correcta, de veras.
Creo que la clave es lo que dije: la pregunta se refiere a "el problema mental más frecuente entre todos los trastornos psicopatológicos"; es decirn la categoría (singular) diagnóstica más frecuente
Yo lo que he entendido con esto es que hablan de "problema mental" para referirse a algo más general o inespecífico, porque si quisieran una respuesta concreta preguntaría por el trastorno o el diagnóstico. Es decir, los trastornos de ansiedad sería más un problema mental que un diagnóstico, mientras que la depresión sería más un trastorno específico que un problema mental.:rolleyes:
Pero como bien dices lo más probable es que se trate de una frase descontextualizada de todo un libro, igual que en otras preguntas... :?

Creo que el problema de los opositores PIR es que saben demasiado :wink:
Avatar de Usuario
ananda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1085
Registrado: Jue Feb 05, 2009 4:02 am
Ubicación: de nuevo en el mar

Mensaje por ananda »

:smt039

amaya, a mi me gusta contrastar las diferentes opiniones pq creo q es una buena forma de aprender!!!


:smt051 :heart:
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Finalmente, los trastornos de ansiedad.
belencillapir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Ene 26, 2009 8:41 pm

Mensaje por belencillapir »

Esta también se podría impugnar no?cómo lo veis?
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”