lenguaje y hemisferio

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 982
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:27 pm
Ubicación: R2 Hospital Martí i Juliá, Salt (Girona)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

Pues yo no creo que el que puso la pregunta sea muy quisquilloso... En todo caso muyyyy vago ://13 Yo tb contesté la 1, pero basándome en una pregunta de hace bastantes años que preguntaban sobre la lateralización del lenguaje, y la respuesta correcta era: prácticamente todos los diestros en el HI y tb la mayoría de los zurdos. Y curiosamente es la misma frase que encontró Sole en el Pinel!! Habiéndola dado ya un año por buena, es muy probable que este año también... Aunque no descarto que después de las impugnaciones la anulen...
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Integrapir
Avatar de Usuario
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3719
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:23 pm
Ubicación: En la Luz con el Tiempo Dentro

Mensaje por arddnas »

[quote="Beqa"]En todo caso muyyyy vago ://13 quote]

Eso también :smt082
Avatar de Usuario
ROrSCHach
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 278
Registrado: Vie Oct 03, 2008 2:11 am
Ubicación: Canarias

Mensaje por ROrSCHach »

Vaya, como se cargan a las minorías y a la diversidad en un momento. Como alguna asociación levante la cabeza hará una manifestación para que no les cambien a "practicamente todos a los de la mayoría" o sea practicamente ninguno o nadie.
Además es depende de la prueba con que se haga, y depende del estudio, vemos que en el estudio ese de que la lesión de la zona Izquierda de los Zurdos les para el lenguaje es de 30% frente al 70% que siguen hablando aunque les destruyan la parte Izquierda)
Aunque con el Amital: (DIESTROS=92% ZURDOS=69%)
Afasia en hemisferio dominante por lesión en guerra: Diestros (lesión Izquierda: 70%, lesión derecha: 2%. zurdos (lesión Izquierda=30%, Lesión Derecha=24%)
Creo que esto es algo que es materia de la RAE ..........
Desde una perspectiva ecológica.
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
Avatar de Usuario
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 421
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:04 pm

Mensaje por EvaSsioN »

Yo creo que todos estamos de acuerdo en que algunas preguntas, por la forma, nos llevan a cagarla aún dominando perfectamente el contenido. Pero es lo que hay...
Esta al igual que otras tantas preguntas, se podría haber formulado de forma diferente aludiendo al mismo contenido pero de forma más explicita...
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo es que no consigo expresar lo que quiero decir. Una cosa es saberse un dato, el nombre de un autor, unas proporciones concretas, un criterio diagnóstico, dónde se localiza una función... y otra cosa es saberse la diferencia entre dos expresiones lingüísticas (que ni siquiera son conceptos) que a alguien le ha dado por usar en un texto sólo para explicar cierto matiz. Es decir, para mi modo de ver ese matiz no es más que una forma de expresarse, una alternativa lingüística para explicar algo, no un dato psicológico que haya que conocer, es decir, NO ES UN CONTENIDO. Y por eso voto porque va a ser anulada (o debería serlo por vergonzoso).

Es como si te encontraras con dos definiciones de "delirio" (por decir algo), que fueran perfectamente equivalentes proposicionalmente (porque una misma idea se puede expresar con diferentes palabras diciendo lo mismo), pero te dijeran que es más correcta una que la otra sólo porque la "buena" son las palabras exactas que Fulanito ha usado en su mega-manual de 60 euros. ¡¡Venga ya!!
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

Asakamaya escribió:Yo es que no consigo expresar lo que quiero decir. Una cosa es saberse un dato, el nombre de un autor, unas proporciones concretas, un criterio diagnóstico, dónde se localiza una función... y otra cosa es saberse la diferencia entre dos expresiones lingüísticas (que ni siquiera son conceptos) que a alguien le ha dado por usar en un texto sólo para explicar cierto matiz. Es decir, para mi modo de ver ese matiz no es más que una forma de expresarse, una alternativa lingüística para explicar algo, no un dato psicológico que haya que conocer, es decir, NO ES UN CONTENIDO. Y por eso voto porque va a ser anulada (o debería serlo por vergonzoso).

Es como si te encontraras con dos definiciones de "delirio" (por decir algo), que fueran perfectamente equivalentes proposicionalmente (porque una misma idea se puede expresar con diferentes palabras diciendo lo mismo), pero te dijeran que es más correcta una que la otra sólo porque la "buena" son las palabras exactas que Fulanito ha usado en su mega-manual de 60 euros. ¡¡Venga ya!!
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 421
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:04 pm

Mensaje por EvaSsioN »

Es una de las cosas que opino que no dan calidad al "proceso PIR", por mucho que digamos que el examen es el mismo para todos, no se nos debe escapar que los exámenes aveces contienen bastantes preguntas "chuzas" donde lo que hace falta no es "saber" sino haberse leido algo muy concreto y de forma oportunista, y quedarse con la copla de aspectos de relevancia dudosa. Por eso, pienso que si las 131 plazas se seleccinaran solamente en base a las 250 preguntas del examen, entonces el proceso sería un poco "perro" donde influirían variables como el oportunismo de estudiarte determinado material concreto, y que ese mismo año de la casualidad que un 20% de preguntas salgan de ahí contrapronóstico....pero esto es otro tema...
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
Avatar de Usuario
SHADE
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 451
Registrado: Vie Oct 06, 2006 12:44 pm
Ubicación: R1 Sant Joan de Deu (Barcelona)

Mensaje por SHADE »

Y los bilingües?!... si añadimos ese dato aún está menos claro! por eso me acabé declinando por la 3... los bilingües tiene las funciones del lenguaje más distribuidas en los 2 hemisferios, independientemente de si son zurdos o diestros... vamos que a más saber más cagarla! pq tengo claro que van a dar por buena la 1!!!
La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Han dado por buena la 3. He perdido la porra de que esta la anulaban hoy mismo :wink: ... Pero estoy segura de que si no es hoy será otro día, pero esta pregunta se va seguro!
Avatar de Usuario
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 421
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:04 pm

Mensaje por EvaSsioN »

Yo la tengo como una espina bien clavada... si antes decía que estaba seguro de que era la 1, ahora me jodo, pero como mínimo la 1 y la 3 son correctas, asi que ... ¿Cómo se impugna? XD
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
belencillapir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Ene 26, 2009 8:41 pm

Mensaje por belencillapir »

Vamos a unirnos para impugnar esta. Es que no es justo la que han dado por válida. Es que recuerdo que leí literal que en la práctica totalidad de los diestros está en el izquierdo y en la mayoría de los zurdos también. En lugar de valorar que sepas más, valoran lo que se sabría sin haber estudiado nada, por lógica. Serían ambas válidas así que tenemos que anularla. A ver donde buscamos bibliografía.
Avatar de Usuario
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 421
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:04 pm

Mensaje por EvaSsioN »

belencillapir escribió:Vamos a unirnos para impugnar esta. Es que no es justo la que han dado por válida. Es que recuerdo que leí literal que en la práctica totalidad de los diestros está en el izquierdo y en la mayoría de los zurdos también. En lugar de valorar que sepas más, valoran lo que se sabría sin haber estudiado nada, por lógica. Serían ambas válidas así que tenemos que anularla. A ver donde buscamos bibliografía.
En Pinel parece que viene algo que puede servir para demostrar que debe ser al menos anulada. LO que ocurre es que yo no tengo el libro.
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
belencillapir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Ene 26, 2009 8:41 pm

Mensaje por belencillapir »

Pues yo tampoco. Alguien que lo tenga puede consultarlo por si viene algo que nos pueda servir?
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”