Pir y enfermedades

Este el espacio para los aún estudiantes de Psicología que ya tenéis el objetivo PIR en mente. Para compartir información sobre universidades, asignaturas, profesores, prácticum, etc.

Moderador: Solebo

Responder
celestina
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 23, 2024 7:35 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Pir y enfermedades

Mensaje por celestina »

Hola a todos, tengo una gran duda existencial y esque tengo una enfermedad, esclerosis múltiple y me gustaría saber si seria un motivo para no hacer el Pir, se que hay un cupo de discapacidad en las plazas ofertadas, aunque yo no tengo ninguna discapacidad. Alguna alma caritativa que me resuelva mi duda?? Muchas graciass y un saludo a todos!
APIR
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces
Contactar:

Re: Pir y enfermedades

Mensaje por Xensuix »

Hola Celestina,

Te cuento, porque hay dos puntos a tener en cuenta: el acceso al PIR y el desempeño de este.

- Sobre el acceso: para presentarte al examen no habría ningún problema, la única exclusión que hay (aparte de no tener el título, estar inhabilitado, etc.) es que cumplieras la edad máxima de jubilación antes de acabar el PIR. Sobre el cupo de discapacidad, si no la tienes reconocida irías por el cupo general. Es ya decisión tuya y depende de tu estado de salud si crees que puedes solicitar reconocimiento de esta antes de inscribirte.

- Sobre el desempeño del PIR: una vez tengas plaza, antes de comenzar, se hace un reconocimiento médico que valora la aptitud de la condición física y psíquica para trabajar. Aquí se tienen en cuenta todas las circunstancias de salud, claro. Como sabrás mucho mejor que nosotros, la esclerosis múltiple tiene muchísima heterogeneidad entre personas, ahí ya depende de tu estado de salud y si este te permite trabajar o no. Es decir, el diagnóstico en sí no te excluye del PIR, pero si tuvieras síntomas graves o que interfirieran en el trabajo significativamente (ojalá que no) entonces sí que me pensaría bien si presentarme o no, porque si tuvieras limitaciones para trabajar no te darían el apto en el reconocimiento médico inicial.

Espero que te sirva, un abrazo.
Sí, sí se puede.
celestina
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 23, 2024 7:35 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Pir y enfermedades

Mensaje por celestina »

Claro entiendo. Yo no tengo ningun problema grave ni ningún impedimento para hacer mi día a día (de momento claro) pero esto es con vista un poco al futuro. Lo que no entiendo entonces es que si tienes una limitación o algo por ese estilo te tiren para atrás, entonces las personas que han entrado por el cupo de discapacidad que si tienen alguna limitación por su discapacidad si que son aptas para el trabajo? es lo que no entiendo.
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces
Contactar:

Re: Pir y enfermedades

Mensaje por Xensuix »

Por lo que dices, no tendrías ningún problema a día de hoy.

Si tienes una limitación de salud que impida tu trabajo, llegado el momento, te declararían no apto para el trabajo. Eso sucedería hubieras entrado por el cupo de discapacidad o el general. Las personas que tienen discapacidad reconocida entran por ese cupo, y que la tengan reconocida no implica que no puedan trabajar.

Por ejemplo, yo tengo una compañera enfermera que entró al EIR por el cupo de discapacidad (por un problema grave de espalda), y desempeña su trabajo con normalidad (la única limitación que tiene es que no puede estar muchas horas de pie, pero su puesto de trabajo no lo requiere). Si dentro x años no pudiera tampoco trabajar sentada, ahí la declararían no apta para su trabajo.

Digamos que solo te impedirían trabajar (pero eso al inicio de la residencia o 15 años después) cuando por la circunstancia que sea no puedas llevar a cabo tu trabajo, que tengas discapacidad o no da igual.

Espero haberme explicado.
Un abrazo.
Sí, sí se puede.
celestina
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 23, 2024 7:35 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Pir y enfermedades

Mensaje por celestina »

pues fíjate que tendria casi el mismo problema que tu compañera (me canso cuando estoy mucho rato de pie) es el único síntoma que tengo.
Pero me has aclarado la duda que tenia, muchas gracias de verdad!
Responder

Volver a “Estudiantes pre-PIR”