porque el modo pasota tiene un limite...mi propuesta

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

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firmaría una carta así o parecida...

con esos puntos o añadiendo o quitando algunas cosas
18
67%
me parece fatal: ya me sé las materias que no importan.
2
7%
me parece que el examen esta bien como está.
5
19%
vaya ganas no se la van a leer...
2
7%
 
Votos totales: 27

Alberto
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porque el modo pasota tiene un limite...mi propuesta

Mensaje por Alberto »

Hola!

He estado leyendo el hilo de persefone y he meditado sobre las cosas erroneas que hay en el examen PIR y que más me molestan.

Mi propuesta es que escribamos una carta, recojamos firmas y se la mandemos al ministerio para que hagan algo ya, o al menos se den cuenta de lo absurdo que son algunas decisiones que se tomaron sobre el examen y el descontento que generan.

Estoy deacuerdo con persefone en que si no estudias no apruebas. No es mi intención que esto sea más fácil, ni creo que sea posible, pues la dificultad de una oposición no esta en el examen, si no en el numero de gente que se presenta. Así que el PIR se lleva la palma.

Pero lo que pido es que el examen no sea tan arbitrario, tanto como el tribunal lo decida cada año. Si lo que me dijeron es cierto cada dos años cambia el tribunal. Al no estar limitados por ningun críterio tienen plenos poderes para preguntar lo que les parezca. Así que el año que viene se podría volver a examenes con un sinfín de preguntas de organizaciones, estadistica, social...

Lo que yo propondría es:

1) El titulo por el que estudiamos es especialista en psicologia CLINICA, (no de psicologo: que ya lo somos) y de eso trata la residencia, asi que propongo un examen clinico, con neuropsicologia que tambien se ven casos en la residencia. Sin áreas que no tienen nada que ver con esto.

2) Que especifiquen el peso de cada materia que van a poner en el examen, hace unos años era fundamental el psicoanalisis por ejemplo, y ahora son los tratamientos eficaces y el año que viene dependerá del presidente del tribunal y no del número de hospitales con esa orientación que es lo suyo. Además esto hace que puedan caer muchas preguntas que nadie ha estudiado y que no discriminan bien, pues se responden por azar o intuición.

3) Que delimiten bien las preguntas, muchas veces se fallan preguntas que se saben por pasarse matices semánticos que modifiquen totalmente el sentido de las preguntas. Remito a la pregunta de 2006 de tiempo que transcurre entre el estresor y el inicio de los sintomas, en la que debería haber puesto el momento del diagnostico...y que no corrigieron aunque daba lugar a error.

Si alguién quiere añadir algún punto que lo diga y en unos días podríamos votar que puntos mandar. Pido que se digan sólo argumentos "fuertes" para que no pase como en la inoculacion de McGuire jeje.

Si alguien quiere decir que eso no se lo van a leer le pido que se contenga pues aunque vaya a ser así prefiero mandarla. Y seguro que más gente tambien. Y aunque nadie piense como yo me parece lógico lo que digo y la mandaré igual en mi nombre.


Espero no haberos :smt015

:smt039
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Cristormor
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Mensaje por Cristormor »

Hola Alberto!
La verdad es que yo opino exactamente como tú!
Sería justo un examen clínico, un temario más o mnos cerrado, o al mnos semi-definido y por supuesto, más plazas! que es una vergüenza la necesidad que hay de psicólogos y las pocas oportunidades de ejercer que se ofrecen!
Si nos cortan las alas a la hora de poder ejercer como clínicos, y sólo nos lo permiten con el PIR (punto que me parece bien, por otro lado, porq creo que no salimos preparados tal cual de la carrera para ponernos a tratar a una persona)...lo mnos que podían hacer es sacar un número de plazas razonable! Que hay un montón de gente super preparada que se queda año tras año a las puertas! :Hangman:

En fin...si se escribe esa carta, yo la apoyo! :smt023
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Perséfone
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Mensaje por Perséfone »

Idem Alberto!! me alegra haberte inspirado esa idea, al menos la expresión de nuestras emociones no se quedarán en palabras, sino que se materializaré en acciones..cuEnta con mi colaboración para redactarla.

Haremos ruido al menos, consigamos lo que consigamos...

Y escribir al periódico,(que siempre da más bombo, hay más gente que lo puede leer y apoyar) yo pienso hacerlo,si os animáis...

BESAZOS
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Marenwen
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Mensaje por Marenwen »

Me parece una buena idea :) contad conmigo para lo que querais!
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Asakamaya
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Mensaje por Asakamaya »

Yo soy de las que piensa que es inútil para conseguir resultados, aunque es muy catártico como ejercicio de la pataleta al que creo que todos tenemos derecho, así que tampoco quiero disuadiros con mi opinión. Pero si me dejais os comparto mis pensamientos "prácticos", con los que no quiero restar importancia a lo mal que lo estais pasando algunos porque yo también he estado ahí y es un asco.

La verdad es que apoyo a Perséfone en todo lo que dice en el otro hilo porque esta es una oposición que llega a crear auténtica indefensión y sentimientos de verdadera desesperanza. Pero la culpa no es del formato de examen, pues hay gente que lo aprueba y con buenísima nota, de hecho lo aprobamos con buena nota todos los que estudiamos, y eso a pesar de las preguntas ambiguas o de referencias desconocidas.

Por otra parte esas preguntas supuestamente ambiguas a veces no lo son tanto como nos parecen si sabemos de dónde salen, o en el caso de que realmente lo sean, o estén escritas con trampa, o el enunciado sea un galimatías... pues lo cierto es que el número de preguntas así en relación al examen entero son las mínimas. Lo que pasa es que son las que más saliencia tienen y las que más rabia nos dan. Pero si miráramos el conjunto total de preguntas la sensación es que tampoco lo hacen tan mal los que elaboran el examen. Pero es que incluso aunque el examen fuera difícil y hecho con maldad a conciencia, tampoco pasaría nada. No veo por qué tenemos que pensar que el ministerio debe ponernos las cosas fáciles (con "cosas" me refiero al examen, claro está).

El único problema de esta oposición son las plazas. Con muchísimas plazas y posibilidad de entrar habiendo estudiado nos daría igual el expediente, el doctorado, las preguntas ambiguas o la academia de preparación. No entramos más porque no hay plazas suficientes. Sólo con 300 plazas yo habría entrado varios años seguidos.

Respecto a eliminar de la faz del examen el resto de materias, yo p. ej. no sé si estoy de acuerdo... Aparte de que son materia obligatoria para ser psicólogo desde la propia carrera, aunque no sean estrictamente clínica son conocimientos que están relacionados aunque sea de una forma básica. P. ej. qué psicólogo no debe conocer cómo funcionan los sentidos humanos para entender la subjetividad que hay en la percepción, o las leyes más importantes del aprendizaje humano, o las bases de la motivación (materia de básica); o por qué no va a tener que conocer la parte psicológica de una organización teniendo en cuenta que el residente se va a insertar en una (un hospital es toda una señora organización); o puede ocurrirnos que como clínicos se pongan en contacto con nosotros la profesora de ese niño que llevas para preguntar por posibles pautas para usar en la clase; o te puede tocar realizar una investigación (más que probable en la residencia) y utilices lo que sabes de estadística y de diseños. En resumen, yo creo que todas esas asignaturas sí deben estar presentes pero desde luego en una proporción razonable. Sin duda que sean preguntas de clínica las mayoritarias.

Y acabo ya mi rollo patatero diciendo que todos los años, tras el examen, alguien se moviliza y envía una queja al ministerio, que yo creo que tal y como reciben las quejas ya se echan a reir. Aunque no está mal que sigan viendo que a la gente les parece igual de injusto y que están jugando con las emociones de muchas personas... De todos modos os anticipo lo que os van a responder, por experiencia propia:
"En contestación a su correo electrónico de 21 de febrero de 2008, en el que plantea algunas cuestiones en relación con la prueba selectiva 2007 para el acceso en 2008 a plazas de formación sanitaria en la especialidad de Psicología Clínica, le informamos lo siguiente.

Desde su implantación en 1993, la prueba selectiva de acceso a plazas de formación sanitaria en Psicología Clínica, se ajusta en su procedimiento de selección, a lo previsto en la Orden de 27 de junio de 1989 por la que se establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (Boletín Oficial de Estado de 29 de junio).

En esta norma se establece que “el examen consistirá en un cuestionario de preguntas de opciones múltiples, de las que serán calificadas un máximo de 250 y que versarán sobre el contenido de las áreas de enseñanza comprendidas en las licenciaturas respectivas”. Es decir, no está contemplada la elaboración ni utilización de temarios cerrados.

El diseño curricular de los planes de estudio de las diferentes licenciaturas que concurren en estas pruebas selectivas es cambiante y dinámico, por lo que los hipotéticos temarios que pudieran elaborarse quedarían obsoletos con mucha rapidez. Sin embargo, los contenidos troncales y obligatorios de las diferentes licenciaturas, son de conocimiento público y es sobre estos contenidos, sobre las que se elaboran los cuestionarios de examen.

Así pues, no existen temarios cerrados en ninguna de las 7 pruebas selectivas que se convocan anual y simultáneamente para médicos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, biólogos psicólogos, radiofísicos y enfermeras.

El cuestionario de examen utilizado en cada convocatoria, es validado por una Comisión Calificadora, cuya composición está también determinada en la Orden de 27 de junio de 1989 y que recoge cada año la correspondiente Orden de convocatoria. El nombramiento de cada una de las Comisiones Calificadoras que incluye el nombre y cargo de cada uno de sus componentes, corresponde a la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, mediante Resolución que se publica en el Boletín Oficial del Estado en fecha previa a la realización del examen. Concretamente y por lo que se refiere a la convocatoria actual, esta Resolución se publicó en el Boletín Oficial del Estado del día 8 de enero de 2008.

La misión de la Comisión Calificadora constituida el día de la celebración del ejercicio desde 2 horas antes del comienzo del mismo, es la validación del cuestionario de examen, al que tiene acceso por primera vez a las 16,00 horas, es decir, al mismo tiempo que los examinandos. Las funciones que desarrolla se concretan fundamentalmente en la anulación de las preguntas que consideren improcedentes y en establecer las respuestas correctas. Para ello, pueden requerir el asesoramiento de expertos o personas especialmente cualificadas, además de contar con la bibliografía que respalda cada una de las preguntas.

Por otra parte y finalizado el plazo previsto para la presentación de impugnaciones y reclamaciones a las preguntas del examen, se constituye nuevamente la Comisión Calificadora para estudiar y valorar las reclamaciones presentadas, que las estimarán o rechazarán en su caso, anulando las preguntas que consideren necesario y determinando las de reserva que las sustituyan, modificando respuestas si fuera pertinente y aprobando las respuestas correctas definitivas a cuyo tenor se evaluarán los ejercicios.

Conviene matizar que, así como el día del examen la Comisión Calificadora tiene acceso al cuestionario al mismo tiempo que los examinandos, en ningún momento del procedimiento selectivo tienen acceso sus componentes a las hojas de examen de los aspirantes presentados ni por supuesto, cuando resuelven las reclamaciones e impugnaciones.

Por otra parte, la media de las 10 mejores puntuaciones de examen que determina el factor de corrección aplicable y que se han expuesto públicamente el día 21 de febrero de 2008, es similar a la de años anteriores. En este mismo sentido, la distribución de los puntos obtenidos por los aspirantes se distribuyen siguiendo una curva normal. Ambas cuestiones apuntan en la dirección de la normalización del examen.

Concluyendo, el examen de la prueba selectiva 2007 para psicólogos y para las otras 6 titulaciones que participan, se ha realizado, como no podría ser de otra manera, aplicando escrupulosamente las normas que regulan el procedimiento y respetando estrictamente los principios de igualdad, capacidad y mérito que deben prevalecer en todo procedimiento de concurrencia competitiva como el que nos ocupa"
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Perséfone
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Mensaje por Perséfone »

Asakamaya escribió: La verdad es que apoyo a Perséfone en todo lo que dice en el otro hilo porque esta es una oposición que llega a crear auténtica indefensión y sentimientos de verdadera desesperanza. Pero la culpa no es del formato de examen, pues hay gente que lo aprueba y con buenísima nota, de hecho lo aprobamos con buena nota todos los que estudiamos, y eso a pesar de las preguntas ambiguas o de referencias desconocidas.

Por otra parte esas preguntas supuestamente ambiguas a veces no lo son tanto como nos parecen si sabemos de dónde salen, "
Gracias Amaya por tu apoyo. :smt023

Por otra parte la frase "lo aprobamos con buena nota todos los que estudiamos" me parece un disparate, o tirar piedras contra tu propio tejado!

Repito: los que han aprobado es que HAN ESTUDIADO,PERO MUCHOS DE LOS QUE ESTUDIAMOS NO LO APROBAMOS!! para muestra el montón de conocimientos que tú misma tienes,no creo que tenga nada que envidiar al de los que han aprobado...

Así que yo formularía esta farse en otro sentido, si me permites.

Otra cosa es que claro que no nos parecerían ambiguas las preguntas SI SUPIÉRAMOS de dónde salen...pero no te parece injusto que en muchos casos NI SIQUIERA LO SEPAMOS? el efecto es el mismo.

Y por supuesto, coincido contigo en que son una mínima parte del examen, pero es que esa mínima parte marca la diferencia entre tener y no tener plaza..por supuesto que si tenemos (por ejemplo) 194 aciertos y 40 fallos ésa última parte no constituye más que el 16 por ciento (creo que he hecho bien la regla de tres,por si acaso comprobadlo) pero es que ese 16 por ciento ES DECISIVO a la hora de acercarse a la plaza. :shock:

Secundo tu idea de que probablemente nos nos harán caso, ya que tienes más experiencia en este tema, y entiendo que quieras evitar que nos llevemos una decepción..como tú dices, es un tema catártico, pero por lo menos puede contribuir a disminuir la sensación de indefensión, pensando que "hacemos algo" por solucionar la situación.

Yo personalmente he decicido dejar de obcecarme con esta oposición porque no me eNcuentro psíquicamente preparada para seguir machacándome exclusivamente con esto.Y que mi percepción de autoeficacia dependa ÚNICAMENTE de ello.Y me gustarÍA que la de los compañeros tampoco, eso es lo que quise expresar...

El límite de cada uno es diferente.

Puede uno darse golpes en la cabeza frente a una valla (de hecho pienso seguir presentándome) repetidas veces, pero no estoy dispuesta a consentir que mi autoestima o equilibrio se resientan por una situación PARA MÍ,ojo :wink: INJUSTA. Y no quisiera que nadie se culpase , o se machacase, devaluando su persona o sus capacidades sólo porque hay un numerito en la pantalla que le aleja de uno de los 126 puestos.
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Vergel
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Mensaje por Vergel »

Perséfone escribió: Por otra parte la frase "lo aprobamos con buena nota todos los que estudiamos" me parece un disparate, o tirar piedras contra tu propio tejado!

Repito: los que han aprobado es que HAN ESTUDIADO,PERO MUCHOS DE LOS QUE ESTUDIAMOS NO LO APROBAMOS!! para muestra el montón de conocimientos que tú misma tienes,no creo que tenga nada que envidiar al de los que han aprobado...
Pues yo si que creo que casi todo el mundo que nos hemos estudiado el temario entero, aprobamos de sobra este exámen. Otra cosa es sacar plaza, que eso es sólo para unos pocos que se le ha dado mejor (y está la diferencia en pequeñas preguntas, décimas, que supongo que benefician al que más ha estudiado y, al mismo tiempo, ha sido más espabilado) Así que yo creo que casi todo el mundo el exámen lo aprueba (yo de hecho lo aprobé la 1ª vez que me presenté, habiendo estudiado sólo 2 meses y sin haberme leido más que medio temario así a lo rápido)

Respecto a que es algo inútil escribir al ministerio... Rotundamente no. Que no vas a cambiar nada con el escrito... es muy probable. Que eso ya indica que lo mejor es no escribir nada... ERROR. Las cosas no cambian precisamente porque queremos cambios drásticos (y propios, y a ser posible saliendo nosotros en la foto...) porque no vamos haciendo granitos para que cambien de verdad, pensamos que lo que no sea revolucionar algo a lo bruto, no es nada... Y SI QUE ES ALGO. Si una carta puede servir para que a alguien del ministerio le entre la más mínima duda de que igual no ESTÁN HACIENDO LAS COSAS TAN BIEN... ya habrá servido. Aunque también creo que tendría mucho más efecto y más credibilidad, si las quejas las firmaran también personas que hayan sacado plaza este año (para que no nos tomaran por opositores resentidos tras el "fracaso") y a ser posible que fuera dentro de un tiempo, como un mes o dos (que no se entienda como una decisión en caliente, sino como unas quejas pensadas y meditadas)

Que no haya temario cerrado, porque trata sobre los temas de la licenciatura no es excusa (¿porque no cerramos temario común en la licenciatura? Probablemente porque en el PIR no hay nada cerrado jeje la pescadilla que se muerde la cola....) Y por otra parte, si estamos de acuerdo en que no se puede cerrar temario ¿porqué no al menos nos explican cuáles son sus libros "preferidos", que consideran más válidos? No es excusa que ya lo vayamos aprendiendo con el tiempo por ensayo y error, año tras año (vaya cachondeo que se tienen con esto vamos!!!), no somos ratas de laboratorio, somos personas que invertimos nuestra vida en prepararnos, y esto no es un asunto trivial... Y es que si van a poner en el exámen preguntas de Pepito, y también ponen preguntas de Juanito y, de repente, ponen una pregunta que tiene entre las opciones de respuesta la que Juanito daría por buena y, además, la que cita Pepito en la página tal... Yo creo que tenemos derecho a saber porque demonios prefieren a uno que a otro!!! Que nos digan que está más demostrado lo de Pepito, o que les gusta más... nose, es que parece que luego las cosas no se quieren comprobar realmente.... Si es mejor Belloch que DSM IV que no los digan (y a ser posible que nos digan porque?), y si es mejor DSM IV que Trespalacios, pues lo mismo....
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
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Casilda
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Mensaje por Casilda »

Perséfone escribió:
Asakamaya escribió: La verdad es que apoyo a Perséfone en todo lo que dice en el otro hilo porque esta es una oposición que llega a crear auténtica indefensión y sentimientos de verdadera desesperanza. Pero la culpa no es del formato de examen, pues hay gente que lo aprueba y con buenísima nota, de hecho lo aprobamos con buena nota todos los que estudiamos, y eso a pesar de las preguntas ambiguas o de referencias desconocidas.

Por otra parte esas preguntas supuestamente ambiguas a veces no lo son tanto como nos parecen si sabemos de dónde salen, "
Gracias Amaya por tu apoyo. :smt023

Por otra parte la frase "lo aprobamos con buena nota todos los que estudiamos" me parece un disparate, o tirar piedras contra tu propio tejado!

Repito: los que han aprobado es que HAN ESTUDIADO,PERO MUCHOS DE LOS QUE ESTUDIAMOS NO LO APROBAMOS!! para muestra el montón de conocimientos que tú misma tienes,no creo que tenga nada que envidiar al de los que han aprobado...
Hola, Perséfone. Creo que con "aprobar" Asakamaya se refiere a sacar más de 375 puntos, que sería como sacar un 5 en un examen puntuado sobre 10. Ya sé que no es lo mismo "aprobar" que "sacar plaza", pero es otra forma de valorar el mayor o menor efecto que sobre la puntuación final pueden llegar a tener las preguntas ambiguas o de referencia desconocida.
Perséfone escribió:Y por supuesto, coincido contigo en que son una mínima parte del examen, pero es que esa mínima parte marca la diferencia entre tener y no tener plaza..por supuesto que si tenemos (por ejemplo) 194 aciertos y 40 fallos ésa última parte no constituye más que el 16 por ciento (creo que he hecho bien la regla de tres,por si acaso comprobadlo) pero es que ese 16 por ciento ES DECISIVO a la hora de acercarse a la plaza. :shock:
Creo que este aspecto es muy subjetivo y que de su interpretación y análisis depende cómo se sienta cada uno respecto a esta oposición y su decisión de seguir o abandonar. En mi caso, si he seguido presentándome año tras año es porque de entre esos supuestos 40 fallos siempre he encontrado un número suficiente de ellos que no correspondían a preguntas ambiguas o de referencia poco clara como para haber sacado la nota que necesitaba para entrar en caso de no haberlos cometido. Es decir, he encontrado bastantes más fallos "controlables" que "incontrolables". Y digo que el análisis de los fallos y las decisiones que de él se deriven son subjetivos porque puede haber, por ejemplo, quien considerando que todos sus fallos se deben a preguntas ambiguas decida seguir intentándolo por aquello de esperar que la próxima convocatoria haya "más suerte" y caiga un examen más favorable para él.

En fin, que yo nunca he considerado que el número de preguntas ambiguas o la arbitrariedad de lo que preguntan sea la causa de mi no-plaza, pero entiendo que otros no compartan mi percepción, pues las atribuciones que hace cada uno dependen de muchísimos factores. Es un tema complicado, desde luego. :smt039
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Vergel
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Mensaje por Vergel »

Que copiota, hemos escrito a la vez jaja Por cierto, enhorabuena Casilda, que no te he dicho nada porque no sabía que era seguro ya!!! Como te atreves a sacar plaza con tu expediente?!!! Que poca vergüenza... :smt082 :smt082 :smt082 Ya se te va borrando el estigma...., ya no eres de los nuestros, empollona!!! :yuuiy :yuuiy
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
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Mensaje por Perséfone »

Hola Casilda :smt039

En horabuena!!, :smt023 no te lo había dicho tampoco.

En mi decisión de continuar o no, influyen muchos otros factores personales que aquí no vienen al caso, por supuesto depende de la evaluación que cada uno haga sobre la ambigüedad del examen,sí, pero también a factores económicos, psicológicos, físicos incluso....no todo el mundo puede permitirse dedicarse durante tanto tiempo a esta oposición. :smt018 Como dices, se trata de algo muy subjetivo.Por ello, aunque admiro y respeto a los que perseveráis, simplemente reivindico que la opción de tomar otros caminos es igualmente válida, ya que a veces aquí parece que si no continúas es que "te rindes".Y a veces no es eso, sino que simplemente ahora NO TE INTERESA O NO PUEDES seguir en este camino.

Mi percepción ahora mismo es que he estudiado toda la bibliografía que mi mente ha podido abarcar, durante tres años.Que otras personas lo habéis conseguido con más, de acuerdo.Otras con menos.Ole por vosotros. :smt023

Pero sé que ahora mismo, aun ampliando, es posible que sólo suba diez preguntas respecto al año anterior , y no me considero estúpida .

Por ello, creo que algo falla en este sistema, pues es curioso que haya tantísima gente preparada y capaz que necesite,necesitemos, estudiar una media de años como la de una licenciatura para optar a una plaza de formación.Que no es una oposición a juez, jolines.... :smt017

Un saludo
Última edición por Perséfone el Mar Feb 10, 2009 3:38 pm, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Perséfone »

[quote="Vergel


Pues yo si que creo que casi todo el mundo que nos hemos estudiado el temario entero, aprobamos de sobra este exámen. Otra cosa es sacar plaza, que eso es sólo para unos pocos que se le ha dado mejor (y está la diferencia en pequeñas preguntas, décimas, que supongo que benefician al que más ha estudiado y, al mismo tiempo, ha sido más espabilado) Así que yo creo que casi todo el mundo el exámen lo aprueba (yo de hecho lo aprobé la 1ª vez que me presenté, habiendo estudiado sólo 2 meses y sin haberme leido más que medio temario así a lo rápido)
.[/quote]

Ok,ahora entiendo lo que queréis decir con "aprobar"..es que para mí,aprobar es sinónimo de plaza, hablaría de aprobar sin plaza en el caso de que existieran listas en las cuales figurásemos los "aprobados" y sirviese de algo haberse presentado, como es el caso de las listas de interinidad.
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Mensaje por belencillapir »

Yo también pienso como Asakamaya, que deben entrar todas las materias y además considero que para ser buen@ psicólog@ clínic@ debes tener conocimiento de todas, aunque claro está que algunas deberán tener más peso que otras en el examen, cosa que ya estamos viendo en los últimos exámenes. Lo que yo considero que debemos de destacar en la carta al ministerio es la necesidad de un aumento del número de plazas, ya que es el único modo que se tiene de especializarse en psicología clínica. Las posibilidades de sacar o no plaza van a ser las mismas para tod@s sea como sea el examen, ya que tod@s partiríamos de las mismas condiciones. La clave, repito, es un aumento de plazas y pienso que cuanto más difícil sea el examen mayores posibilidades tendrán las personas que más hayan estudiado y si el examen es fácil, cualquier persona que estudie un tiempo y un poco, con un alto expediente sacará plaza y creo que eso no es lo justo. Si de lo que nos quejamos es de que el expediente es lo que en muchos casos discrimina el tener o no tener plaza, no podemos apoyar que el examen sea más fácil. LO MÁS JUSTO ES QUE SAQUE PLAZA QUIEN MÁS ESTUDIE. Vaya rollo que acaba de soltar ;-). Deciros que os apoyo en la idea y os ayudaré en lo que pueda y veo bien lo de escribir en los periódicos, y decir lo mal que está la salud mental y los pocos psicólogos clínicos que hay en lo público.
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Mensaje por Vital »

belencillapir escribió:Deciros que os apoyo en la idea y os ayudaré en lo que pueda y veo bien lo de escribir en los periódicos, y decir lo mal que está la salud mental y los pocos psicólogos clínicos que hay en lo público.
Ya se habló de esto hace un año por el foro, en parte lo propuse yo y la verdad que tuvo muy poca repercusion excepto por unos pocos. Solo decir que sigo ahi dispuesto a hacer lo que haya que hacer. Saluditos
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Asakamaya
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Mensaje por Asakamaya »

Hola de nuevo!

Yo diferencio mucho lo de aprobar y lo de sacar plaza porque eso influye en mi autoestima y en mi motivación. Si efectivamente pienso que no saco plaza porque no soy capaz de ofrecer un buen rendimiento, y que lo dejo porque "es imposible para mí" o porque "he perdido una batalla" o porque "soy una fracasada" o cogniciones de este tipo, pienso que me estoy haciendo un daño gratuito. No he sacado plaza ningún año, pero todos los años la nota que he sacado es de notable mínimo. Con esa nota, tenga o no tenga plaza, nunca voy a decir de mí misma que no sé nada de Psicología, más bien al contrario. Y no es el Ministerio el que nos hace elegir una forma u otra de ver las cosas, somos nosotros mismos. A mí el ministerio me pone una nota de Notable en el examen, y yo me siento mal por no tener plaza, pero no por no haber demostrado cuánto sé, porque eso no ha ocurrido. He demostrado y mucho, como todos los que hemos estudiado y hacemos un buen examen (lo aprobamos con creces, como decía).

Respecto a las cogniciones que uno se atribuye para dejar el PIR, es otro punto donde podemos hacernos daño nosotros mismos. Creo que puedes abandonar el camino PIR porque como muy bien dices no es el único. ¿Pero es que quién ha dicho que lo sea? (esto es parecido a lo que preguntaba en otro post: ¿quién dice que hay que sacar plaza a la primera o máximo a la 2ª o sino te conviertes en un fracasado?). Uno puede crecer profesionalmente como le convenga y le resulte práctico. Coincido contigo al 100% que puede haber circunstancias en las que plantearse el PIR como objetivo es poco práctico y otros caminos pueden ser mejores. Y esa elección no dice nada malo de la persona, no le convierte en fracasada de nada, no le convierte en una "inútil del PIR". Yo desde luego el día que abandone esto será porque cualquier otro camino me ha parecido mejor y no me sentiré mal por ello. Sentiré pena, eso sí, porque ha sido un objetivo muy querido, pero cuando uno realiza una elección porque quiere que sea así, es completamente loable.

Vergel, ya digo que no pretendo disuadir a nadie de hacer lo que crea conveniente. Expongo mi experiencia y como es negativa supongo que es lógico pensar que voy a desmotivar. A lo mejor podría haberme ahorrado el mensaje, pero si la encuesta recoge opiniones a favor y en contra, pues ¿por qué no poner una "del otro lado"? Así se ven todos los puntos de vista.

Además que ya digo que opino que como desahogo me parece fantástico (yo escribí dos queja (una por año) y me sentí muy bien haciéndolo en su momento). Y que además no está mal que vean que la gente sigue quejándose y poniendo peros al procedimiento aunque no vayan a hacer nada. A lo mejor algún día a alguien se le enciende una luz o algo.

Por último sólo deciros que si yo en cualquier momento tuviera la absoluta sensación de que la posibilidad de sacar plaza estuviera en manos del azar o la suerte, no le vería mayor sentido a seguir presentándome. Así que, como bien dice Casilda, yo también sigo viendo factores bastante controlables y pienso que las preguntas "raras" no son tantas. Y en todo caso son igual de "raras" para todos, con lo cual nos presentamos todos los opositores con las mismas condiciones.
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angy
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Mensaje por angy »

Vergel escribió:Como te atreves a sacar plaza con tu expediente?!!! Que poca vergüenza... :smt082 :smt082 :smt082 Ya se te va borrando el estigma...., ya no eres de los nuestros, empollona!!! :yuuiy :yuuiy
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
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