mensaje para fucsia, como lo has hecho???

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

mensaje para fucsia, como lo has hecho???

Mensaje por encarni7 »

hola, viendo la pedazo de notaza impresionante que has sacado, yo me pregunto, ¿que hay que hacer para ser como tu?? de que has estudiado?? que apuntes?? que bibliografia?? cuanto tiempo??? en fin, te admiro profundamente, yo he tenido 412 puntos, me ha faltado un poquillo :yuuiy aunque era mi primer año, pero estoy MUY interesada en tu metodo. Bueno, fucsia y tb otra gente del foro que ha sacado notazas pero es que la suya se sale XD. UN SALUDO :prayer: :prayer: :partyman:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Persever
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Hola encarni! La verdad es que me están abrumando un poco bastante (y avergonzando un poco también) estos mensajes que me escribís últimamente :smt043 No es que me ofenda ni nada por el estilo (faltaría más!), pero creo que os estais haciendo una imagen de mí que no se corresponde mucho con la realidad. Ni siquiera sé si hice algo especial, a lo mejor lo único diferente que hice fue romperme una pierna a dos meses del examen :smt082
Con esto no quiero decir que no os vaya a contar como lo he hecho, al contrario! Yo os cuento y si algo de lo que diga puede ayudar a alguien me alegrará un montón :-D Pero no quiero que os hagais unas expectativas irreales sobre los consejos que os puedo dar porque probablemente son de lo más normalitos.

Y ahora al grano :-D Esta era mi segunda convocatoria, y en las dos me lo he tomado bastante en serio (parece una presentación de alcohólicos anónimos! :yuuiy ). Los dos años he estado matriculada en Cede. El primero hice el curso más largo (de marzo a octubre) y el intensivo (que no fue como el de este año, fueron sólo dos semanas), y este año he hecho un curso más corto (de mayo a octubre). Las clases he intentado aprovecharlas todo lo que he podido, aunque el primer año no me cundió en todas las asignaturas por igual porque andaba un pelín perdida y hasta que le cogí el tranquillo no aproveché realmente. Aún así, intenté aprovechar al máximo los trucos, mnemotecnias, esquemas y explicaciones que te dan en clase, y este año más de lo mismo, pero mejor. Me vino bien sobre todo al principio para enterarme bien de donde me metía, motivarme con las historias que cuentan los profesores, marcarme un ritmo, fijar conceptos básicos en clase y cribar un poco los apuntes para priorizar las cosas más importantes.

El primer año estudié sólo por los apuntes de Cede. De hecho me hice esquemas/resúmenes del temario y más bien estudiaba por ellos y por los que te dan en clase, lo que en mi caso particular fue un error. Me explico: a mí me resulta fácil estudiar sobre textos completos, con las cosas bien explicadas. Jamás he utilizado esquemas (excepto en psicobiología para ver ciertas cosas visualmente), y creo que si el año pasado lo hubiese hecho de la misma forma a lo mejor me habría cundido más. Aunque igual no y ya no podré comprobarlo nunca ://13 Porque también es verdad que hacer esquemas te estructura las áreas en la cabeza, cosa que al principio viene muy bien.
Ese año estudié de marzo hasta el examen (los dos primeros meses compatibilizándolo con un trabajo basura de pocas horas que al final dejé), unas 4-5 horas al día. Pero me organizaba fatal, porque estudiaba en casa y tenía muchos malos hábitos en mi forma de estudiar y en mi horario. Así que sobre noviembre ya estaba muy quemada, porque además empecé a estudiar como si de veras fuesen a adelantar el examen, cosa que como todos sabemos no pasó. Y es que no es lo mismo estudiar el día anterior a un examen de la carrera que hacerlo durante todo un año, y creo que es algo que no tuve demasiado claro cuando empecé con esto.

En la convocatoria pasada saqué 529 y quedé la 148, que no está mal pero no tenía plaza que es a lo que vamos todos :-D

Me tomé un par de meses de descanso y empecé a estudiar a finales de marzo. Decidí ampliar las materias que más había fallado en el examen por descolocarme las preguntas (p. ej. experimental fallé bastante también pero no fue por culpa del temario sino por nervios y despistes), y los primeros meses empecé a leer y subrayar los libros que quería meterme pal cuerpo. Al final estos fueron el Feixas, el Méndez, el Muchinsky, algunos capítulos concretos del Belloch y un par de cosas puntuales de psicobiología que saqué de algún libro (lease los nervios craneales y sus orígenes, que este año me los sabía como el padre nuestro ://13 ).
También decidí organizarme mejor para tener más tiempo libre (porque me jodía mucho estar todo el día pringada para las horas que aprovechaba al final). Para esto empecé a ir a la biblioteca para discriminar mejor entre horas de estudio y de ocio y fijarme un horario, y empecé a llevar al colegio a mi hermana pequeña para obligarme a madrugar. También quería empezar a estudiar más gradualmente para no llegar quemada a diciembre, así que los primeros meses sólo estudiaba unas 3 horas al día, dejando los fines de semana libres completamente.
Cuando empecé las clases en mayo volví al temario y subí el a 4/5 horas diarias. No hice más esquemas, excepto de alguna cosilla suelta, y me dediqué a subrayar y estudiar directamente por los apuntes. Los esquemas de clase y los míos los utilizaba para repasar después de terminar con una materia (excepto en la primera vuelta que no lo hice) y para el repaso final.
Agosto en la academia lo teníamos libre, así que me lo tomé más relajadamente y me dí 10 días de vacaciones totales (aproveché y me fui una semanita a la playa en plan costra con la familia para desconectar). Además en verano pasamos por una enfermedad familiar bastante grave, operaciones y tratamientos incluidos, lo cual también hizo que "perdiese" más tiempo del previsto, pero intenté mantener mi planning todo lo que pude sin desatender las obligaciones familiares.
En septiembre empezaron las clases de nuevo y subí un poco más las horas, a 5-6 al día. Mi intención era estudiar 8 horas diarias los últimos meses, pero después de intentarlo algún día me di cuenta de que ese era un ritmo que yo no podía seguir, porque las últimas horas estaba saturada y no me cundían. Así que intenté seguir con mi ritmo y mi planificación tomándomelo con filosofía.
Y así hasta noviembre, cuando a finales de mes me rompí una pierna (como ya sabeis la mayoría :goodman: ) y volví a perder más o menos dos semanas de estudio con el ingreso, la operación y demás. En su momento me dió muchísima rabia, como ya sabeis, pero creo que al final incluso me vino bien estar dos semanas dopada y sin estudiar, porque así dí el último empujón con más fuerza (aunque no se puede decir que fuesen unas vacaciones paradisiacas precisamente ://13 ). Después de eso también empecé a estudiar los sábados para recuperar, pero sin la rotura de por medio quizá habría podido seguir con mi planificación estudiando sólo algún sábado ocasional.
En total dí 3 vueltas al temario, libros incluidos (excepto básica que sólo vi dos veces), aunque las dos últimas no fueron completas del todo por la desorganización del planning. Y las 3 últimas semanas di un repaso rápido a todo el temario para refrescar antes del examen.

Truquillos personales no tengo muchos, pero lo que sí que utilizaba bastante eran mnemotecnias para las cosas que hay que aprenderse de memorieta y no me entraban. En mi opinión, cuanto más absurdas mejor (algún día os cuelgo un powerpoint superchorra que hice con una de ellas :yuuiy ), porque al hacerte gracia se recuerdan mejor.
También me hice adicta a las fichas. Creo que fue edp quien comentó que también las utilizaba :-D Empecé al encontrar algunos términos que no conocía al ojear algunos libros, y al final me hice de conceptos, de autores (que no me han servido para nada) y unas más grandes con las cosas que se me atravesaban de cada materia y pequeñas ampliaciones y explicaciones de cosas del temario que no me quedaban claras. Pensaba repasarlas todas antes del examen pero al final no me dió tiempo, aunque la verdad es que sólo haciéndolas las cosas se te fijan un montón en la memoria.
Y también intenté leer todo lo que pude al margen de los apuntes de Cede, pero al final no fue mucho. Me miré algunas cosas del Carlson, del Morales y un capítulo de psicoanálisis del libro de Lynn y Garske (porque no tenía mucha base de la carrera y lo de cede se me quedaba escaso).

Y lo que sí que he notado mucho es que este año, a pesar de estar mucho más nerviosa antes del examen, este lo hice muuuuucho más tranquila, y se ha notado en el número de fallos chorras. Siempre se tienen, pero este año han sido muchos menos, que el año pasado imaginaos como estaba que no supe multiplicar 2x1 (de verdad, de verdad :smt082 ).

Creo que no se me ha quedado nada en el tintero, pero si quereis preguntarme por algo más concreto os responderé encantada, aunque ya os haya escrito la biblia en verso :yuuiy
Siento la extensión del mensaje, y espero que a alguien le sirva alguna de estas cosillas, aunque ya veis que no he hecho nada especial, sólo me lo debía el karma por el mal año que me ha dado ://13
Saludos a todos y siento no saber resumir más! :smt039
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Por cierto, después de mi rollo de mensaje, y si a alguno os quedan ánimos de volverme a leer y no os habeis dormido todavía :yuuiy a ver si más gente con buena nota se ánima a contarnos sus trucos personales, que cuanta más gente escriba más cosas útiles se pueden recopilar :-D
Avatar de Usuario
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 340
Registrado: Mié Nov 08, 2006 12:55 pm
Ubicación: com el Vallès no hi ha res!

Mensaje por psicoloco »

vale...he ido tomando nota :smt024

Asi...para cuando recomiendas tu romperse la pierna? Mejor en Noviembre o finales de octubre :yuuiy

Muchas felicidades por tu examen y tu plaza y cuidate bien esa pierna

Me edito: lo de la pierna es broma
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN

De viatge cap a Itaca
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

Hola Fucsia, ya te dí la enhorabuena. No se si volverás a aparecer por este foro, pero espero que no me guardes rencillas por "aquello". Me anima ver qeu estudiabas entre 5 y 6 horas diarias, porque yo trabajo a jornada partida y no voy a poder sacar mucho más de 4 horas o cuatro y pico, además con mi niña y demás.
Bueno, en fin...
El mundo es un pañuelo e igual algún nos encontramos pero SARA, me gustaría que no me quedara mal sabor de boca por la pijada aquella de los apuntes. Me sulfuro muy rapido, pero también es verdad que no me gusta sentirme enfado mucho tiempo. Mucho tiempo es más de 2 horas...jejejje
:partyman:
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

muchas gracias fucslia, una pregunta, yo tengo el olivares y mendez, y el feixas, tu te los mirastes enteritos??? seleccionastes capitulos?? te agradezco un monton tus consejos y por favor, que todo el mundo que le ha ido bien, que hable, ://13 ://13 y nosotros iremos apuntando. Dejaremos paso a los maestros :yuuiy :yuuiy . y no tienes porque sentir verguenza ni nada, que te lo has currado y te lo mereces. un saludo :smt039
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

gracias fucsia por tu detallado informe de los hechos :smt038
La verdad que siempre viene bien que te cuenten como se han conseguido notazas de esas. Como ya te han dicho por ahi espero verte en el hilo de los resis contandonos las cosas para animarnos, y resolviendonos dudas tambien :wink:
Creo que si a mi se me rompiera la pierna haria que estudiase mas tb porque si no no paro quieta y me harto a paseitos ://13 :yuuiy
Una vez mas, felicidades por la notaza :partyman:
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Fucsia, yo que tú escribía un libro autobiográfico, porque vaya año que tuviste!!! si fueras famosa llenarías más de 3 meses seguidos el cotillón del tomate! ://13

Sinceramente, yo creo que lo que más te ayudó fue esa movida que contaste de escribir palabras en la escayola! Si yo fuera tú, lo patentaba :yuuiy :yuuiy
Avatar de Usuario
Silvara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1032
Registrado: Mié Feb 07, 2007 12:45 am
Ubicación: Una gaditana en Elche

Mensaje por Silvara »

Fucsia, de verdad, millones de gracias por contarnoslo tan detallado, porque eso es justo lo que quería :smt038

Hoy estaba en el trabajo pensando "cuando vuelva a casa voy a escribirle un post a Fucsia para pedirle que cuente su método de estudio". Y en cuanto me conecté al foro lo hice, aunque claro luego me di cuenta de que ya encarni lo había hecho (gracias encarni! :-D ) y tú habías contestado y todo... es que para estar al día en este foro hay que conectarse varias veces al día!! qué actividad! ://13

Pues eso, que yo lo que quería era un mensaje "tipo-biblia" con el método de estudio explicado al detalle, y tu post ha sido perfecto! :-D Y no te sientas abrumada, Fucsia, claro es normal que te sientas así pero también sientete muy orgullosa, no te quites mérito!! Ese pedazo de examen!! :supz:

El que tú y otros compis hayais hecho un gran examen, es para mí una motivación enorme para ponerme a estudiar. Consigo convencerme de que si me lo curro mucho y durante el tiempo suficiente, terminaré por sacar mi plaza! :smt026

Ehhh y porfa, si alguno más os animais a contar truquillos y método de estudio en plan detallado igual que fucsia, os adoraré! :prayer:
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
Avatar de Usuario
r2d2
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Mié Ene 17, 2007 10:22 am

Mensaje por r2d2 »

jajaja, silvara, parece q nosotras vamos por libre. Cuanta razón tienes de que aquí hay q conectarse varias veces al día q sino corres el riesgo de repetirte más q las cebollas, porque aquí todos tenemos las mismas dudas, mismas preguntas...y eso es precisamente lo genial de este foro, q todo todo es interesante para todos.
Muchas gracias fucsia por estar ahí al pie del cañón, contando con pelos y señales a estas pirañas de información que estamos hechas tu biografía del último año :smt038
Me aplicaré el cuento y probaré algunos truquillos que nos has dejado......el de romperme la pierna, hombre, no sé, se intentará, el problema es q una ha salido un poco cobarde y no sé......igual lo dejo pa la próxima convocatoria... :-D
Un beso :heart:
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Lo primero deciros que se me olvidó completamente comentar otra ayuda muy importante que he tenido....el foro!!!! Aunque ya estais todos enganchaicos y no hace falta que os lo recomiende :-D la verdad es que el leer dudas, explicaciones, responder, etc. hace que repases bastante casi sin darte cuenta, y que entiendas bien cosas que a veces ni sabías que no tenías claras! Además por aquí también salen a la luz muchas webs, archivos, resúmenes, etc. que aunque no he mirado en su totalidad (porque me podría morir delante del ordenador sin haber terminado) a veces también me han venido muy bien para curiosear o completar ciertas cosas.
Y bueno, por supuesto, el apoyo emocional y el compañerismo que se ve por aquí es sin duda lo mejor! Ayuda a sobrellevar los bajones, a ver que hay más gente en tu misma situación, y recabar opiniones y consejos. Y también es genial poder desconectar comentando series, libros, música y demás (la verdad es que no sabía que el frikismo estaba tan extendido en psicología, que en mi clase yo era un poco un bicho raro ://13 ).
Y sin ánimo de ponerme demasiado cursi, ahora que sale el foro a relucir quiero darle las gracias a Amaya, que durante este año ha sido la mejor compañera virtual que una se pueda esperar :goodman: Ya sabes la ilusión que me habría hecho conocernos en la asignación de plazas, pero si este año al final no puede ser, para el año que viene cuando saques plaza estaré ese día en el ministerio al pie del cañón para aplaudir cuando salgas, prometido :partyman:

Después de soltaros el rollo voy a las respuestas :-D
Lo primero, gracias y de nadas a todos por vuestros comentarios. Los que teneis mérito sois vosotros por conseguir terminar de leer mi mensaje sin dormiros ://13 E Iván, no te preocupes que "aquello" está olvidado, de verdad, no hace falta volver a hablar del tema.

Sobre los libros, encarni, la verdad es que no no cribé apenas, porque precisamente de esos dos están sacando muchísimas preguntas y te pueden preguntar hasta la cosa más chorra sólo por aparecer ahí. Del Méndez el único capítulo que me dejé fue el último, sobre metodología, que sólo lo leí en la primera vuelta cuando subrayé el libro.
El Feixas me lo estudié entero, y creo que con la cantidad de preguntas que sacan de él merece la pena hacerlo porque es un libro relativamente breve y es ameno. Los dos últimos capítulos (el de integración y el de metodología) me los estudié menos en profundidad (pero los estudié) porque con las pérdidas de tiempo tuve que prescindir de algo y es de los que menos han preguntado. Pero aunque por ahora no hayan preguntado mucho de esos temas, eso puede cambiar en cualquier momento, y sabiendo que es un libro que se ha mantenido durante muchos años para sacar preguntas no me arriesgaría a no llevarlos estudiados.
El que no me volvería a estudiar si tuviese que volverme a presentar sería el Muchinsky, porque parece que se les ha pasado la fiebre que les dió con organizaciones (aunque vete a saber si vuelve!).

Y una última cosa...que quede claro que yo no le recomiendo a nadie que se rompa una pierna!!! :yuuiy :yuuiy psicoloco, sabía que alguien iba a hacer esa broma...://13

Besos a todos y perdón por el nuevo rollo que he soltado!! :smt039

PD: Teresix, que memoria!! Cómo te acuerdas de lo de las chuletas en la escayola??? :-D
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

Bueno Fucsia,
Tratame bien a tus pacientes...eh? y por fa...sigue entrando y contandonos como es todo ese mundillo, si la gente curra luego, casos curiosos que trates.......
:rolleyes:
Avatar de Usuario
Lublu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 01, 2007 11:26 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lublu »

Fucsia, ¿por qué no escribes un libro de preparación PIR?
La idea me ha venido un poco en broma pero la verdad es que no sería ninguna tontería. Y si definitivamente se confirmase que tienes la nota más alta de todas las convocatorias de la historia del PIR. :prayer: ... menuda publicidad!!
Parece que te gusta y se te da bien escribir así que plantéatelo. Sería sacarle más provecho al trabajo de estos años.

Al final es cuestión de tiempo pero si Monica Casado escribió uno no sé porqué tú no podrías hacer lo mismo. Ya lo estoy viendo en la contraportada "La autora del libro obtuvo la máxima puntuación en la historia de las pruebas PIR en la concocatoria de 2006. Este hecho, en absoluto baladí, adquiere proporciones heróicas al tener en cuenta que "nombre real de la autora" contaba con una humilde nota de expediente de ....., hecho que no puede sino motivar a los futuros aspirantes para....."

Mejor paro ya :smt023
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

hola fucsia, eres un encanto, muchas gracias por contestar, por favor sigue soltandonos esos "rollos" que nos ayudan un monton. Eres un orgullo para este nuestro foro, asi que aqui tienes un papel de honor :smt038 un abrazo
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Si al final coicidimos todos en la asignación de plazas cuando salgas voy a hacer la ola! jajajjaja... yo que tú montaba un club de fans ya de ya ://13 Eres la última mohicana! ://13
Tengo ganas de que llegue el lunes y si sale bien, tengo ganas de que llegue abril!!! esto es una muerte lentaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.... :ANAL:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”