Pregunta 239

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Responder
Superacion
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 31, 2007 2:39 pm

Pregunta 239

Mensaje por Superacion »

No he visto que nadie comentase esta pregunta, no la veis dudosa?

Yo no creo que sea la 4 por el "como mínimo...tiene la misma eficacia". Me suena haber leido alguna vez en el material de CEDE algo muy parecido a la alternativa 1. ¿Vosotros que opinais?:smt102

Animo a todos que ya es el último empujón. :smt073
Integrapir
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

Hola, yo puse la 1 si te sirve de consuelo... Tb por que me sonaba de haberlo leído por ahí, pero como tantas otras vete a saber donde :smt102
Superacion
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 31, 2007 2:39 pm

Mensaje por Superacion »

Yo ya lo he buscado en psicoterapias y en clínica, no se me ocurre donde lo podría haber visto. De todas formas voy a seguir buscando. Etiam si recuerdas donde lo viste dimelo pf y la impugno mañana.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Esto del ¨como mínimo igual de eficaz quel farmacológico¨ está literal de la guía de tratamientos psicológicos eficaces de Pérez Álvarez et al (2003).
Be water, my friend!
Superacion
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 31, 2007 2:39 pm

Mensaje por Superacion »

Entonces lo único que puedo impugnar es que hayan dos ciertas, estoy casi seguro de que la opción 1 la visto estudiando el material de CEDE. :smt073

No obstante muchas gracias Teresix.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

eso sí lo puedes hacer, si hay dos ciertas, se debería anular :smt023 Suerte!
Be water, my friend!
Superacion
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 31, 2007 2:39 pm

Mensaje por Superacion »

Creeis que esto es valido para la impugnación?

IMPUGNACIÓN A LA PREGUNTA Nº 239
DEL CUESTIONARIO DE EXAMEN PARA PSICÓLOGOS CLÍNICOS
RESPUESTA APROBADA POR LA COMISIÓN: 4
RESPUESTA QUE ENTIENDE CORRECTA: Ninguna
DOCUMENTOS ADJUNTOS:
- JUSTIFICACIÓN DE LA IMPUGNACIÓN (*HAN SUPRIMIDO EL ESPACIO DESTINADO A ELLO DE CONVOCATORIAS ANTERIORES)
- Vallejo Pareja, M.A. (1998). Manual de Terapia de Conducta (Volumen I). Se adjuntan pp. 490-491.

JUSTIFICACIÓN:
La respuesta aprobada por la comisión no es totalmente correcta, porque a pesar de que Pérez Álvarez et al en la guía de tratamientos psicológicos eficaces (2003) afirme este supuesto, también hay otros autores como Persons (citado en el manual de Terapia de Conducta de Vallejo adjuntado) que afirman que aunque la eficacia del tratamiento psicológico está constatada, pero la comparación de sus distintos tratamientos aún no arroja resultados diferenciales. También Stephen Stahl, en su manual Psicofarmacología esencial (2002), que algunas terapias psicológicas como la interpersonal y la cognitiva puede ser tan eficaz como los antidepresivos. No obstante, en ningún momento dice que como mínimo sean igual de eficaces. Por lo tanto, la alternativa 1 no es del todo cierta ya que las terapias psicológicas son eficaces también con depresiones graves, y la alternativa 4 tampoco sería totalmente correcta porque no está demostrado que en todos lo casos la terapia psicológica sea como mínimo igual de eficaz que la farmacológica. Por todo ello, al afirmar el enunciado de la pregunta que “como mínimo” los tratamientos psicológicos son iguales de eficaces a los farmacológicos la alternativa 4 se convierte en falsa.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”