224 Relajacion diferencial

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

pirrita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 78
Registrado: Vie Nov 17, 2006 10:46 am

224 Relajacion diferencial

Mensaje por pirrita »

Estais todos de acuerdo con esta pregunta? Si mal no recuerdo en la relajación diferencial hay ejercicios de tensión-distensión, y cómo va una persona a ponerse a tensar los músculos mientras está dando una charla? No se si alguien ha practicado este tipo de relajación pero yo lo hice una vez en clase y tienes q hacer movimientos la mar de extraños, incompatibles con estar hablando en público!

Veo más adecuada la 1 "Relajación por evocación", donde no se realizan ejercicios de tensión y directamente se procede a inducir la relajación...

Qué pensais???
Integrapir
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 155
Registrado: Mié Nov 15, 2006 2:40 pm

Mensaje por Maryvazcos »

Pirrita estoy totalmente contigo!! De hecho, "me has quitado las palabras de la boca". Me parece "de cajón" q la 1 es más apropiada, o al menos tanto como la 2!! ¿no? ¿qué pensáis los demás?
Yo pienso impugnarla, aunq de momento la única "bibliografía" que tengo para basarme es el examen del 2004, preg.251, pues ni en mis apuntes hablan de la relajación por evocación! ¿Tú tienes algo?
pirrita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 78
Registrado: Vie Nov 17, 2006 10:46 am

Mensaje por pirrita »

que va! lo único q no se si tendrás es el examen 2004 comentado por CEDE con las referencias bibliográficas de donde lo sacan. Lo adjunto ( aver si se...)

pos no se...Pero los manuales de referencia q pone son

VAZQUEZ (2001) Tecnicas de relajación y repiración. pp 61-62

OLIVARES Y MÉNDEZ (2001) Técnicas de Modificación de Conducta. pp 48-51

El problema es q es una cosa de "sentido común" pero no se si encontraremos literalmente lo q nosotros decimos :?
Avatar de Usuario
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Lun Ene 22, 2007 11:50 pm
Ubicación: Madriles

Mensaje por piripitraun »

Alguien me dijo, y creo que tiene razón, que durante una charla uno no puede estar pensando al mismo tiempo que da la charla, en la palabra "relax", así que es más práctico ir tensando y destensando músculos de piernas y brazos...
pirrita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 78
Registrado: Vie Nov 17, 2006 10:46 am

Mensaje por pirrita »

Pero esa no sería la ralajación condicionada?? donde se asocian las sensaciones de relajación con una palabra (relax) o imagen???
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Sí pirrita, pero es que piripitraun ha puesto un "no" en esa frase que creo que no has visto! ://13
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
pirrita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 78
Registrado: Vie Nov 17, 2006 10:46 am

Mensaje por pirrita »

Me estoy liando...

A ver, yo creo q piripitraun quería descartar la opción 1 "por evocación" con su respuesta...con lo de q no se puede estar dando una charla y pensando "relax" al mismo tiempo...Y estoy completamente de acuerdo..Pero lo q yo digo es q lo de pensar en "relax" no se corresponde a la relajación por evocación (q es la q yo creo q es correcta) sino a la relajación condicionada...


"Me se entiende"?? :roll:
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Sí, sí, perdona, es que no he tenido en cuenta ese matiz! :smt051 De todas formas que es exactamente la relajación por evocación? Creo que en la megadiscusión que hubo hace poco sobre las técnicas de relajación se llegó a la conclusión de que era más o menos (con algún matiz? de eso ya no me acuerdo) un sinónimo de la condicionada, por eso he respondido eso antes. De todas formas si aparece alguna de las expertas colaboradoras en aquella discusión seguramente lo sepan explicar mejor, que yo lo leí pero como no participé no es lo mismo :-D
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 155
Registrado: Mié Nov 15, 2006 2:40 pm

Mensaje por Maryvazcos »

¡Jo! ¡Pues vaya! :? Igual tenéis razón... qué rollo...
De todas formas a ver si encuentro en algún sitio esos manuales y dice algo. ¿Tú los tienes, pirrita?
psiris
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:20 pm

Mensaje por psiris »

Yo también creo que relajación por evocación es más correcta, si la impugnais me uno, a mi no me sirve de nada, pero al menos hacemos bulto. Encontre esto por si sirve, pongo el enlace : http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=846

El articulo se llama: EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA POR MEDIO DE PROCEDIMIENTOS COGNITIVO-COMPORTAMENTALES
Mª Carmen BENEDITO MONLEON, Cristina BOTELLA ARBONA
Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.

Y aqui pongo lo que dice de la relajación por evocación:
"la relajación por evocación, que se realizaría sin tensar previamente los distintos grupos musculares, sino simplemente recordando las sensaciones de relajación." (Esta en la sesión 9).

Si se trata de que recordar una sensación interfiere, acaso no interfiere, tensar durante X segundos un grupo muscular y luego relajarlo. A ver si encuentro algo que sea más claro.
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 155
Registrado: Mié Nov 15, 2006 2:40 pm

Mensaje por Maryvazcos »

¡Jo, muchas gracias! También habla en el artículo de la relajación condicionada, así q queda claro q NO ES LO MISMO:
(...) la relajación condicionada explicando a la paciente que consistía en asociar la palabra relax en cada expiración hasta que con sucesivas repeticiones se lograra el estado de relajación.

Me has alegrado la noche, jeje. Te agradezco mucho q "hagas bulto" ya q estás de acuerdo con nuestra impugnación, aunq a ti no te sirva.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

YO esta también la quiero impugnar, lo que pasa que no encuentro por ninguna parte los tipos de relajación. ..
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Si alguien tiene este libro, que le eche un ojo. Yo voy a ver si mañana lo encuentro en la biblio.
Acabo de leer que la relajación por evocación se utiliza cuando te tienes que relajar con rapidez. Podría ser el caso. A ver....
ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN PROGRESIVA : un manual para terapeutas
Bernstein, Douglas A. ; Borkovec, Thomas D.
Desclee de Beouwer, 1983 (4ª ed.)
Colección: Biblioteca de psicología ; 18
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Acabo de encontrar esto en internet:
http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/ ... jación.doc
La verdad que según esto casi parece más apropiada la diferencial, también es la más común... en fin, a ver si alguien encuentra algo.
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Maryvazcos escribió:¡Jo, muchas gracias! También habla en el artículo de la relajación condicionada, así q queda claro q NO ES LO MISMO:
(...) la relajación condicionada explicando a la paciente que consistía en asociar la palabra relax en cada expiración hasta que con sucesivas repeticiones se lograra el estado de relajación.
Perdón, perdón, mea culpa! :smt051 Ya dije que como yo no participé en la discusión no se me quedaron las cosas del todo claras, pero probablemente nuestras debatientes también encontraron diferencias entre las dos, aunque yo no me acuerde.

Y joé, Teresix, como te lo pasas montando el post y respondiéndote tú solita! ://13
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”