116. Bowlby y la separación madre-hijo

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

116. Bowlby y la separación madre-hijo

Mensaje por Asakamaya »

Ayyyy, si no es Winnicott es Bowlby, o nuestra amiga Arminda... :roll:

¿Qué pusisteis en esta pregunta? No tengo ni idea, bastante al azar contesté la 4. trastornos psicomáticos en la primera infancia.
Persever
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Yo puse la 3, dificultades para establecer identificaciones. Pero si intento poner mi razonamiento me doy cuenta de que no tiene mucha lógica... :smt017
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo estuve dudando entre esas dos justamente. Y ahora me parece más lógica la 3 que la 4...
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Yo puse también la de las manifestaciones psicosomáticas Asakamaya!
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

tb yo puse la 4.
Avatar de Usuario
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:47 pm
Ubicación: Burgos, Hospital Divino Valles

Mensaje por edp »

Yo estoy venga a buscarla por todaspartes pero no encuentro nada concreto, mucho de Bowly pero lo típico. Aun asi yo he puesto la de trastornos psicosomáticos. Lo puse xq pensé que estaría de acuerdo con sus colegas psicoanalistas spitz y winnicot (como se escriba).
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo es que recordaba que muchos de estos niños que sufren separaciones prolongadas, o sobretodo los huérfanos, tienen muchas probabilidades de sufrir retrasos en el desarrollo físico, son niños más bajitos, o más delgados...
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Sacado de http://www.dict.uh.cu/Revistas/PS2002/N ... 9202-5.pdf.

Bowbly (1986) en su Teoría del apego destaca la importancia de los vínculos afectivos para el desarrollo en la temprana infancia, concebidos como la inclinación que muestran las personas a establecer sólidos vínculos con otros, siendo la deficiencia de éstos,causa de trastornos emocionales y de alteraciones de personalidad,incluyendo la ansiedad y la depresión.
Al mismo tiempo, el autor hace referencia al“círculo vicioso” producido en niños que crecen con alteraciones emocionales o psíquicas, los que a su vez, crían a sus hijos con trastornos idénticos o parecidos, estando en presencia de una auténticacadena generacional de trastornos. Así, muchos de los trastornos psiconeuróticos y de la personalidad corresponden a una alteración de la aptitud para establecer vínculos afectivos, a causa de un desarrollo alterado durante la infancia(Bowbly, J. 1986; Horney, K. 1954).


mmmmmmmm.....la 1?? la 4?? QUIEN DA MAS??? :smt102

De todos modos es un artículo titulado "CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LOS FACTORES ASOCIADOS A LA GÉNESIS DE LOS TRASTORNOS ANSIOSO DEPRESIVOS EN ADOLESCENTES"
Avatar de Usuario
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:47 pm
Ubicación: Burgos, Hospital Divino Valles

Mensaje por edp »

Bueno, según lo que pones será la 1, no?
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

edppsi escribió:Bueno, según lo que pones será la 1, no?
Si, Edppsi,,,yo pienso que si...q según eso la 1. Lo que no es es lo que pensará el que puso la pregunta...
psiris
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:20 pm

Mensaje por psiris »

Bueno yo no me acuerdo bien del enunciado de la pregunta ni de las respuestas, creo recordar que yo puse algo relacionado con una mayor reactividad a la ambivalencia o algo así, aqui pongo lo que he encontrado.

Además de los datos de Ainsworth, diversos estudios realizados en distintas culturas han encontrado relación entre el apego inseguro-ambivalente y la escasa disponibilidad de la madre. Frente a las madres de los niños de apego seguro que se muestran disponibles y responsivas, y las de apego inseguro-evitativo que se muestran rechazantes, el rasgo que mejor define a estas madres es el no estar siempre disponibles para atender las llamadas del niño. Son poco sensibles y atienden menos al niño, iniciando menos interacciones.

El enlace: http://www.angelfire.com/psy/ansiedadde ... page_6.htm
chiripitifláutica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Oct 09, 2006 11:14 pm

Mensaje por chiripitifláutica »

yo tb puse la 3 pero sin estar 100 % segura
losacoFIJO
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ene 24, 2007 10:42 am

Mensaje por losacoFIJO »

Creo que la de los psicosomáticos no es porque es demasiado determinista: "si separan al niño de su madre entonces trastornos psicosomáticos", es un poco sospechoso ese determinismo. En segundo lugar en esa pregunta no se habla para nada de apego. Yo creo que la correcta es dificultades en la identificación, que creo que era la 3.

Tengo un expediente buenísimo y creo que hice un examen de la leche, así que lo saco fijo y un saludo para todos
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

losacoFIJO escribió:Tengo un expediente buenísimo y creo que hice un examen de la leche, así que lo saco fijo y un saludo para todos
Pues nada, nos alegraremos por tí, si lo sacas fijo,te daremos la enhorabuena cuando nos lo confirmes y esperamos verte en el sub foro de residentes y que nos cuentes como te va y nos sigas echando una mano con las dudas.
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 361
Registrado: Jue Ago 17, 2006 4:19 pm

Mensaje por Gitt »

Oye losacofijo perdona te importaria comentar un poco tu examen en plan RR, aciertos, preguntas en blanco.... es para hacerme una idea de como van los q van bien
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”