113. Relación con Trastorno de conducta en el 90%

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:47 pm
Ubicación: Burgos, Hospital Divino Valles

Mensaje por edp »

Mirad la biblia, digo el Bellok gris, pag 703. Comorbilidad entre hiperactividad y otros trastornos de conducta.

" 20-60% Trastorno de conducta y oposicionista desafiante
90% Trastorno de conducta y TDAH "

Así que definitivamente es la 4
Persever
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

:smt038 pues no sabes la alegria que me das. Ya de perdidos al rio pero que al menos no sigan aumentando los errores, ya mas que por posibilidades de sacar plaza por amor propio :smt039
Avatar de Usuario
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Mensajes: 957
Registrado: Vie Ago 25, 2006 12:53 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Anda, pues entonces no me fallaba la cabeza y por algo me sonaba lo del 90%, pero mira que he estado buscando en libros y no se me había ocurrido mirarlo el Belloch :roll:
Gracias eddpsi :-D
Avatar de Usuario
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Dom Ago 20, 2006 1:28 pm
Ubicación: Madrid...Valencia...Coruña

Mensaje por bhaio »

No me queda clara esta pregunta... os parece impugnable? Se nota que estoy dispuesta a impugar de todo, no? :yuuiy Pero ahora en serio, yo entendí la pregunta como he leído por ahí, el TDAH es un Trastorno de conducta... por eso lo descarté...
marchu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mar Dic 19, 2006 12:13 am

Mensaje por marchu »

estoy de acuerdo contigo bhaio porque para mí el concepto trastorno de conducta hace alusión a un conjunto de patologías, no a un trastorno concreto.Así que el propio DSM-IV valdría para impugnarla.Yo precisamente descarté TDAH porque no iba a tener comorbilidad consigo mismo.
Avatar de Usuario
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Mensajes: 957
Registrado: Vie Ago 25, 2006 12:53 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Transcribo literalmente del Belloch:

COMORBILIDAD ENTRE HIPERACTIVIDAD Y OTROS TRASTORNOS DE CONDUCTA PERTURBADORES

Afrontar este problema es lo mismo que intentar establecer los límites fronterizos del TDAH con esas otras dos condiciones con las que se relaciona estrechamente. Por una parte, con las dificultades de aprendizaje (DEA), y por otra, con otros trastornos de la conducta perturbadores: el llamado trastorno de Conducta (TC) (también llamado disocial) y el oposicionismo desafiante (OD)

(...)

La comorbilidad entre los trastornos de conducta perturbadores es muy elevada en muestras clínicas, estimándose del 20 al 60% la presencia de TC y del OD en niños con TDAH, y del 90% la presencia del TDAH en niños remitidos por TC (abikoff y Klein, 1992). La investigación actual se plantea si el TDAH y el TC (del que el OD sería una variante menos severa o un precursor) son trastornos distintos o bien subtipos de un mismo trastorno, es decir, si los factores de inatención-hiperactividad y problemas de conducta-agresión son independientes o no.


Numerosos manuales expresan esta relación tan amplia entre TC y TDAH. Prueba de ello es que la CIE 10 incluye el trastorno hipercinético disocial en el que se incluirían precisamente esos casos de comorbilidad TDAH + TC.

De todas formas, a mi ni me va ni me viene, pero por si os ayuda a aclarar lo que es el concepto de TC (el TDAH no se incluiría dentro del concepto de trastorno de conducta)

Un saludo !!! :smt039
Avatar de Usuario
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Dom Ago 20, 2006 1:28 pm
Ubicación: Madrid...Valencia...Coruña

Mensaje por bhaio »

Ok, muchísimo más claro entonces Pitu... no tenía ni idea la verdad, q triste, 2 años con esto y me tengo q enterar ahora. Mil gracias! :prayer:
Avatar de Usuario
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1153
Registrado: Vie Dic 15, 2006 12:34 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Yo también estaba convencida de que se podría impugnar con DSM pero acabo de mirarlo y justo donde pone trastorno deisocial te pone al lado entre parentesis y en ingles (conduct disorder) así pos si. Que le vamos a hacer.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”