70. Aprendizaje de conductas con un objetivo

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

70. Aprendizaje de conductas con un objetivo

Mensaje por Asakamaya »

Mejor copio la pregunta entera...

En el aprendizaje de conductas dirigidas a un objetivo para la obtención de un reforzador se fortalecen de modo importante las conexiones sinápticas en:
1. Los núcleso del rafe
2. La médula espinal
3. El núcleo paraventricular del hipotálamo
4. La corteza piriforme
5. La corteza prefrontal.

Contesté la 5. ¿Qué opinais? ¿Sería pasable a la plantilla?
Integrapir
pir_ata
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 196
Registrado: Vie Ago 18, 2006 8:54 pm

Mensaje por pir_ata »

También yo he contestado la 5 (Sin saber localizarla). He conatestado a por la imprtancia que tiene en el refuerzo el sistema mesocortical que acaba en el lóbulo prefrontal
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

En CEDE pone también que el área tegmental ventral (fundamental en las vías dopaminérgicas y en el aprendizaje instrumental) proyecta al prefrontal.

Aunque luego más adelante nombra al prefrontal y no dice para nada que esté implicado en este proceso, pero yo creo que sí que está bastante relacionado, no? Quizá no sea la estructura fundamental, porque antes irían los ganglios basales para mi gusto, pero implicado sí que está.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Yo puse el prefrontal porque habla de una conducta dirigida a meta (y este tipo de acción, es decir, planificación, implica el prefrontal sin duda)
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1153
Registrado: Vie Dic 15, 2006 12:34 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Yo también puse la prefrontal por lo mismo de la planificación. La experta en estos temas es La_Mon verdad? a ver si cuando venga nos la resuleve.
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Yo en esta pregunta lo que buscaba eran los ganglios basales porque son los encargados del aprendizaje instrumental. Pero cómo no estaban puse el prefrontal porque además de ser la que más me encajaba con el enunciado están conectados con los ganglios basales...
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Sep 12, 2006 7:10 pm

Mensaje por weaver_dreams »

Yo me aprendí de memoria que la base del aprendizaje instrumental era el circuito Estriado-tálamo-Corticolímbico.

No encontré ninguno de ellos aquí, así que eliminé:
- la médula espinal porque me pareció demasiado simple.
- la corteza piriforme porque es la encargada del olfato.
- la corteza prefrontal porque es la encargada de la planificación, y está hablando de condicionamiento (yo pensé que lo de planificar formaba parte de aprendizajes más complejos...)

Así que me quedaban los núcleos del rafe y el paraventricular del hipotálamo. Y puse el paraventricular...
que seguro que ta mal, pero tenía que intentarlo...

Lo he estado buscando en internet, pero no he encontrado nada concluyente. Lo único es que sé que en el CARLSON está en el capítulo 14, entre las páginas 533-538 y las 554-582. Si alguien lo tiene, que eche un ojillo a ver si nos aclaramos....
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
arminda
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:43 pm

Mensaje por arminda »

He encontrado esto es el Kolb:

ANATOMIA DE LA CONDUCTA MOTIVADA: auque los circuitos que controlan tanto las conductas reguladoras como las no reguladoras comprenden regiones a todos los niveles del cerebro, las estructuras fundamentales son el hipotálamo y la glándula hipófisis, el sistema límbico y los lóbulos frontales.(pag399)
el hipotálamo, el sistema límbico y los lobulos frontales alojan el circuito que controlan las conductas motivadas. El hipotálamo proporciona el control mas simple, que es en gran medida homeostático. El sistema límbico crea la emocion, mientras que los lóbulos frontales generan la conducta en tiempo y lugar correctos.(pa.409)

KOLB,B.,WHISHAW,I.Q. Cerebro y conducta.McGraw Hill.2002
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”