DUDA PREGUNTA CEDE

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

DUDA PREGUNTA CEDE

Mensaje por carlotapir »

Hola!!! una duda con una pregunta de un simu de cede:

Me propongo investigar la transmisión genética en
monos del rasgo polidactilia (tener más dedos de los habituales),
sabiendo que es un rasgo dicotómico y de herencia
autosómica dominante. Encuentro un mono que tiene
seis dedos en las manos, y cuyos padres, abuelos y bisabuelos
presentaban el mismo rasgo. Encuentro una mona
que tiene un número normal de dedos en las manos, al
igual que sus padres, abuelos y bisabuelos. Si cruzo estos
dos monos, y asumiendo que el rasgo tuviera penetrancia
completa, ¿qué porcentaje de sus hijos presentará polidactilia?:

1) 100%.
2) 50%.
3) 20%.
4) 25%.
5) 75%.

¿por qué no sería correcta la respuesta 2 (50%)?????

GRACIAS!!!!!!
Integrapir
Avatar de Usuario
Fru
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2853
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:05 am

Re: DUDA PREGUNTA CEDE

Mensaje por Fru »

Llevo un rato pensando y no termino de aclararme... se que si tiene penetrancia completa todos los sujetos con el gen deben presentar la caracteristica...

Voy a seguir pensando porque no termino de caer... creo q tiene que ver con que el rasgo es dicotomico... pero no estoy segura. LA herencia no me la he estudiado desde la carrera.. :rolleyes:
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: DUDA PREGUNTA CEDE

Mensaje por carlotapir »

Pero necane en este dibujo no dice que el 100% no????
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: DUDA PREGUNTA CEDE

Mensaje por carlotapir »

ahhhhh ahora sí!!!!!! :smt023

GRACIAS GUAPA!
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: DUDA PREGUNTA CEDE

Mensaje por carlotapir »

Entonces, mi dibujo sería una herencia autosómica dominante penetrancia incompleta y el tuyo completa, no????? :smt017
Avatar de Usuario
Fru
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2853
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:05 am

Re: DUDA PREGUNTA CEDE

Mensaje por Fru »

Teni mis sospechas de que el padre era AA pero nosabia si me lo estaba inventando yo o lo podia deducir realmente del enunciado... Sigo sin saber exactamente de dondesacamos que es AA... Sorry! Se ve q estoy espesina
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: DUDA PREGUNTA CEDE

Mensaje por Asakamaya »

Esta pregunta yo creo que sería impugnable.

Parece ser que hay que suponer que, como tanto el padre como la madre del macho tenían polidactilia y esto se remonta a varias generaciones anteriores, nuestro sujeto es polidactílico por tener los dos alelos dominantes.

Sin embargo, al ser una enfermedad dominante con penetrancia completa, con que un único gen fuera el que se ha venido transmitiendo generación tras generación, entonces todos tendrían el fenotipo polidactílico pero sin descartar que todos tuvieran un genotipo Aa.

Vamos, que aunque los ancestros del mono macho hayan sido todos polidactílicos podría darse el caso de que llegada cierta línea algún individuo no reciba (por fin) el alelo dominante y la herencia "pare" ahí.

Los bisabuelos pueden ser Aa --> que pueden dar lugar a abuelos Aa (el 50%) --> que a su vez pueden dar lugar al macho con polidactilia con dos posibles genotipos:
- AA (un 25% de probabilidad) --> unido a una hembra aa: el 100% de sus hijos serán polidactílicos
- Aa (un 50% de probabilidad) --> unido a una hembra aa: lo serán el 50%

Conclusión: aunque sepamos el fenotipo de los ancestros no podemos saber con seguridad su genotipo. La pregunta no se puede responder sin saber eso.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: DUDA PREGUNTA CEDE

Mensaje por carlotapir »

pues sí, de acuerdo amaya :smt023 :smt038 :smt038

Yo quería seguir de acuerdo con mi pregunta para dejarla zanjada, jejejej:

La penetrancia incompleta es que solo tiene afectado un alelo y la completa es que tiene afectado los dos?????? :smt017
Avatar de Usuario
Fru
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2853
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:05 am

Re: DUDA PREGUNTA CEDE

Mensaje por Fru »

Asakamaya escribió:Esta pregunta yo creo que sería impugnable.

Parece ser que hay que suponer que, como tanto el padre como la madre del macho tenían polidactilia y esto se remonta a varias generaciones anteriores, nuestro sujeto es polidactílico por tener los dos alelos dominantes.

Sin embargo, al ser una enfermedad dominante con penetrancia completa, con que un único gen fuera el que se ha venido transmitiendo generación tras generación, entonces todos tendrían el fenotipo polidactílico pero sin descartar que todos tuvieran un genotipo Aa.

Vamos, que aunque los ancestros del mono macho hayan sido todos polidactílicos podría darse el caso de que llegada cierta línea algún individuo no reciba (por fin) el alelo dominante y la herencia "pare" ahí.

Los bisabuelos pueden ser Aa --> que pueden dar lugar a abuelos Aa (el 50%) --> que a su vez pueden dar lugar al macho con polidactilia con dos posibles genotipos:
- AA (un 25% de probabilidad) --> unido a una hembra aa: el 100% de sus hijos serán polidactílicos
- Aa (un 50% de probabilidad) --> unido a una hembra aa: lo serán el 50%

Conclusión: aunque sepamos el fenotipo de los ancestros no podemos saber con seguridad su genotipo. La pregunta no se puede responder sin saber eso.

Gracias Asakamaya! a esto me referia... me daba la sensacion de que con ese enunciado me estaba inventado yo que el mono padre de la historia era AA... :smt102 Con lo cual por mas que lo miraba no terminaba de cuadrarme la respuesta... para mi la correcta era el 75%.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: DUDA PREGUNTA CEDE

Mensaje por Asakamaya »

Fru, ¿tú por qué pondrías el 75%? :?:

Carlota, lo de la penetrancia: este concepto alude al grado en que un genotipo se manifiesta efectivamente en un fenotipo. O lo que es lo mismo, el porcentaje de personas que teniendo ciertos genes, manifiestan la enfermedad.

En muchas enfermedades dominantes, por suerte, el gen no llega a "penetrar" y aunque lo tienes la enfermedad no se manifiesta.

Por eso el enunciado remarca que en este caso la penetrancia es completa, más que nada para que quede claro que no es posible que nuestros monos tengan hijos Aa que no presenten polidactilia.
De lo contrario, si la penetrancia fuera reducida o incompleta, al unirse un individuo AA con otro aa podríamos decir qué porcentaje tendrán el genotipo Aa (100%) pero no podríamos decir qué porcentaje expresarán "efectivamente" la enfermedad. Sería imposible responder a la última pregunta tal y como la enuncian.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: DUDA PREGUNTA CEDE

Mensaje por carlotapir »

Vale, en ese caso, NO es lo mismo la penetrancia incompleta que que solo uno de los dos alelos esté afectado, porque sino sí que podríamos decir el porcentaje exacto, no es así??? ayy que sigo sin verlo del todo :?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: DUDA PREGUNTA CEDE

Mensaje por Asakamaya »

carlotapir escribió:Vale, en ese caso, NO es lo mismo la penetrancia incompleta que que solo uno de los dos alelos esté afectado,
Exactamente, son dos cosas distintas.

Por una parte está la cuestión de si la herencia es dominante o recesiva. Como sabes, para el caso recesivo hacen falta los dos alelos, y para el dominante con uno solo ya es suficiente para EN PRINCIPIO expresar la enfermedad (y por supuesto, con dos alelos también, claro).

Aparte de eso, el gen puede tener mayor o menor penetrancia. O sea, puedes tener uno o dos alelos (los que hagan falta), pero si su penetrancia no es completa puedes tener la suerte de no manifestar la enfermedad; sin embargo sí le podrás pasarás el gen mutado a tus descendientes.

Así en un gen de penetrancia reducida, sabiendo el genotipo de los padres si te preguntan:

1) ¿Qué porcentaje de hijos tendrán el genotipo (p.ej.) Aa? Eso lo puedes responder sin dudar.
Pero si no sabes el genotipo de los padres (como es el caso de la pregunta) entonces es difícil decir qué genotipos tendrán los hijos :smt102 , salvo que se trate de una enfermedad recesiva que padecen ambos progenitores (porque los dos son aa, y por tanto el 100% de los hijos serán aa).

2) Si en cambio te preguntan, ¿qué porcentaje manifestarán la enfermedad? Mucho ojo porque esto no es lo mismo que preguntar por el genotipo. Para responder a esta pregunta por un lado hay que saber el genotipo de los padres y por otro el porcentaje de penetrancia.
En la pregunta de CEDE sabemos la penetrancia porque te dicen que es del 100%, pero seguimos sin saber el genotipo de los padres :rolleyes:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”