genes con efecto múltiple y pleitropismo

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Eternity
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 71
Registrado: Dom Ene 24, 2010 6:20 pm

genes con efecto múltiple y pleitropismo

Mensaje por Eternity »

Hola!!!! :smt039

A ver...os cuento... :smt017

Pleitropismo = genotipos que afectan a más de un fenotipo.
Genes con efecto múltiple = genes simples que tienen muchas expresiones fenotípicas, dando lugar a los síndromes.

¿Es lo mismo? Es que a mí me parece lo mismo, pero no sé si hay algún matiz que no pillo o no entiendo...y a ver si luego van a poner algo en el examen y :smt013 ¡¡¡me veo tirándome de los pelos!!!jajajaja :smt036

besitosssss :tonqe:
Persever
Avatar de Usuario
Xilve
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 766
Registrado: Mar Mar 10, 2009 11:37 pm
Ubicación: Barcelona

Re: genes con efecto múltiple y pleitropismo

Mensaje por Xilve »

Hola Eternity!

Qué casualidad, mira, justo ayer tuve exactamente la miiisma duda; llegué a una conclusión un poco chapurrera pero que creo que es válida.

En los apuntes, como ejemplo de:
- Genes con efecto múltiple :arrow: síndrome de Marfan (el defecto es la producción anormal del tejido conectivo, que da lugar a malformaciones en hueso, cartilago y tejidos --> esto produce alteraciones esquéleticas, cardiovasculares y oculares)

- Pleiotropismo :arrow: 1 gen tiene diferentes efectos sobre el fenotipo --> por ejemplo, un gen que determinara la estatura y la desaparición del pelo.

En ambos casos afectan al fenotipo; pero mientras los de efecto múltiple afectan a un aspecto que provoca cosas diferentes (pero con la misma base, en el caso del Marfan, las alteraciones en el tejido conectivo, provocan toda una serie de alteraciones diferentes que tienen como etiologia lo mismo); el pleiotropismo determina aspectos que nada tienen que ver entre sí

Me explico? creo que me ha quedado un poco lioso :rolleyes: :rolleyes:
... che non uccide, fortifica.
Avatar de Usuario
Eternity
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 71
Registrado: Dom Ene 24, 2010 6:20 pm

Re: genes con efecto múltiple y pleitropismo

Mensaje por Eternity »

Hola, Xilve!!! :smt039

Muchas gracias por tu respuesta!!!!!(te había contestado antes pero creo que no publiqué bien la respuesta :smt102 )

Sí, te has explicado muy bien, entonces es en plan que los genes de efecto múltiple producen múltiples efectos (como bien dice su nombre) pero son efectos relacionados y el pleiotropismo produce cosas diferentes (un mismo gen produce albinismo y problemas de conducta en las ratas que son dos cosas (albinismo-conducta) que no tienen nada que ver), ¿no? :smt017 La verdad es que así con los ejemplos y tu razonamiento lo veo un poco más claro!!! :prayer:

Esperemos que no sean tan liosos en el examen!!!A veces creo que yo misma me complico más de lo que debería jejejejej :smt040 :smt040

Ánimo con el estudio y gracias de nuevo!!!
Avatar de Usuario
Eternity
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 71
Registrado: Dom Ene 24, 2010 6:20 pm

Re: genes con efecto múltiple y pleitropismo

Mensaje por Eternity »

Hola! :smt039

Además de poner aquí la duda, como me surgió de los apuntes de Estrella, le mande un mail a ella también y me ha contestado que sí que es lo mismo, que no encuentro matices porque no los hay!!!! :smt040 :smt040 Así que para Xilve que contestó (aún así tu razonamiento me sigue pareciendo bueno eh???jajaja) y por si alguien más tiene la duda, pues para que lo sepáis!!!!

Un besazooooooooo
Avatar de Usuario
Xilve
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 766
Registrado: Mar Mar 10, 2009 11:37 pm
Ubicación: Barcelona

Re: genes con efecto múltiple y pleitropismo

Mensaje por Xilve »

:yuuiy :yuuiy Yo que me había hecho el esquemita y estaba orgullosa de entender por fin diferencias entre conceptos de Bio, y ahora resulta q es lo mismo!! Aaaaargh!!

Gracias por la aclaración entonces, Eternity, seguro que ya no se nos olvida! :smt023 :smt023
... che non uccide, fortifica.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”