S. Gerstmann / Acalculia

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 417
Registrado: Dom Feb 03, 2008 12:48 pm
Ubicación: Madrid

S. Gerstmann / Acalculia

Mensaje por anele »

Buenas, tengo una duda, aunque no sé si es una errata de cede...

Según los apuntes, el síndrome de Gerstman está causado por una lesión en el área 39 del hemisferio izquierdo (giro angular)

Y luego pone que la acalculia está asociada a alteraciones del hemisferio derecho :smt017

No sé si es una errata o que como del síndrome de Gerstmann tiene más síntomas, además de la acalculia, pues las lesiones son hemisferios diferentes... Pero me extraña...

¿Con cuál os quedáis? ¿Hemisferio izquierdo?

Gracias :prayer: :prayer: :prayer:
APIR
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: S. Gerstmann / Acalculia

Mensaje por Asakamaya »

El síndrome de Gerstmann podría decirse que es un tipo de somatognosia, pues tiene que ver más con el esquema corporal, muestra también agnosia digital y desorientación dcha.-izq. Las lesiones se observan en zonas parietales izquierdas (aunque puede ser al revés en zurdos). Más concretamente se asocia a la circunvolución angular, como bien dices. :smt023 . Hasta aquí ningún problema.

La cuestión es la acalculia. No es un síntoma inequívoco que siga siempre a una lesión concreta. En la función aritmética hay muchos aspectos en juego, desde cognitivos-ejecutivos, hasta visuoespaciales, pasando por lingüísticos (de nivel "sintáctico")... así que algunos autores han diferenciado acalculias primarias de secundarias. Las últimas serían las que se deben a déficits quizá más generales que terminan afectando también a la capacidad de calcular, como sería el caso del síndrome de Gerstmann o las dificultades que aparecen durante la demencia por Alzheimer.

Como déficit "primario", para variar también aquí discuten su localización. En general parece que los autores se decantan más por el hemisferio izquierdo (zonas temporo-parietales), pero también se encuentra en lesiones bilaterales y en derechas (parietales). Parece como que las izquierdas son más de tipo agráfico-numérico y las derechas más visuoespaciales, pero cógelo esto con pinzas.
También se ha encontrado algún subtipo de acalculia con lesiones frontales, para terminar de rizar el rizo.

Como siempre en Psicobio no se pueden hacer afirmaciones absolutas. Diferentes lesiones pueden dar lugar a un mismo síntoma que se diferencia en los matices, que termina provocando una clasificación de tipos de acalculia en los manuales especializados. En resumen, diferentes vías para llegar a una misma manifestación.

http://books.google.es/books?id=iEn-B8b-k7YC&pg=PA317
Avatar de Usuario
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 417
Registrado: Dom Feb 03, 2008 12:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: S. Gerstmann / Acalculia

Mensaje por anele »

Estupendo Asakamaya!! Mil gracias!!!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”