Fenciclidina - glutamato - esquizofrenia

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 417
Registrado: Dom Feb 03, 2008 12:48 pm
Ubicación: Madrid

Fenciclidina - glutamato - esquizofrenia

Mensaje por anele »

Menudo lío tengo!!!!!!

En los apuntes de cede dice que:

1) La fenciclidina es un agonista directo del glutamato (p 64 psicobio)

2) La fenciclidina tiene efectos parecidos a la esquizofrenia. Es un antagonista indirecto de los receptoroes NMDA del glutamato. Se piensa quee un hipofuncionamiento glutamatérgico podría relacionarse con la esquizofrenia. (p. 74 psicobio)

No lo entiendo. ¿Es agonista o antagonista? ¿Incrementa el nivel de glutamato o lo disminuye?

Mil graciassss
APIR
Avatar de Usuario
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:03 am
Ubicación: A Coruña

Re: Fenciclidina - glutamato - esquizofrenia

Mensaje por Xakobino »

Lo que yo tengo entendido, la hipótesis del glutamato en la esquizofrenia es que hay demasiado de esta sustancia, y como tal, las células se activan tanto que hay excitotoxicidad y muerte celular, por lo que las células que usan glutamato dejan de funcionar, precisamente, porque hay mucho...

En definitiva, un agonista que se carga las células.

Por favor, que alguien confirme si era así.
Avatar de Usuario
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1150
Registrado: Dom Ago 15, 2010 12:13 pm
Ubicación: Cádiz-Madrid-Santander

Re: Fenciclidina - glutamato - esquizofrenia

Mensaje por sorayuca »

No me hagas mucho caso.... pero me suena de hace semanas que lo miré.... que podía ser una errata del libro... Consultalo en las erratas de la web por si acaso....
¡Viva la sublimación!
Avatar de Usuario
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 417
Registrado: Dom Feb 03, 2008 12:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fenciclidina - glutamato - esquizofrenia

Mensaje por anele »

Uy acabo de ver vuestras respuestas! Gracias a los dos...

Sorayuca, me encataría mirarlo en las erratas de la web, pero como me compré los apuntes el año pasado, este año no tengo acceso a ná de ná :-D

A ver si alguien consigue confirmar lo que dice Xacobino!
Martona
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 21, 2011 12:30 am

Re: Fenciclidina - glutamato - esquizofrenia

Mensaje por Martona »

Holaaaaaa!!! yo estoy estudiando con los apuntes de cede de este año y ahora estaba revisando las erratas de psicobio. Yo también tenia puesto que la fenciclidina era agonista del glutamato en el NMDA porque eso es lo que pone en el libro, pero recibí que era una errata, pone que es antagonista del glutamato en el NMDA.Lo que sucede es que la feniciclidina es un análogo de la glicina, que es antagonista indirecto del glutámico en el receptor NMDA.

pero a ver si ahora me puedes resolver tu mi duda jajajaj, si el glutamato es un nt excitatorio, entonces la fenciclidina si es antagonista que efectos provoca?y porque? yo tengo que provoca: Euforia, embriaguez, irritabilidad, estados pseudooníricos, disociación. A la larga provoca daños cerebrales graves.

he buscado en google los daños graves:
El efecto sobre los receptores de glutamato de la Feniciclidina es potente y prolongado, origina efectos irreversibles en consumidores crónicos, que clínicamente se asemejan tanto al síntomas negativos (ej. deterioro cognitivo, abulia, apatia, desinteres en la socialización) como a los síntomas positivos (alucinaciones, disgregacion del pensamiento, psicosis, delirios) de la Esquizofrenia, tanto que incluso se considera la droga modelo para explicar la fisiopatología de esta enfermedad.

lo que yo no entiendo es la relación del nt glutamato excitatorio con que la fenciclidina sea antagonista....viendo los efectos que produce de euforia, irritabilidad. teneis idea???
graciassssss!!muaaain*!
Martona
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 21, 2011 12:30 am

Re: Fenciclidina - glutamato - esquizofrenia

Mensaje por Martona »

más datos......


Excitoxicidad Glutámica: muerte de neuronas por exceso de Glutamato:
Cuando la neurona recibe demasiado glutamato, entra en una despolarización prolongada que abre los canales de calcio. Este exceso de calcio provoca la liberación de radicales libres dentro de la célula que acaba siendo tóxico destruyendo a la dendrita que recibió el exceso de glutamato o incluso destruir toda la neurona. Esto es un fenómeno natural que las neuronas utilizan para la poda de dendritas en mal estado, para que broten unas nuevas pero cuando este proceso se descontrola puede dar lugar a trastornos como la esquizofrenia, Alzheimer, Parkinson…
--

ok esto lo entiendo xD pero lo que no tengo claro es si el glutamato es excitatorio: que significa que se despolariza la membrana y se libera nt de glutamato?hasta aquí entonces llego. pero si se libera glutamato eso que efecto produce???
creo que una vez entienda esto, comprenderé que la feniciclidina (antagonista de glutamato) produzca una serie de efectos..
argg nose si me he explicado!!xDDDDDD
Martona
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 21, 2011 12:30 am

Re: Fenciclidina - glutamato - esquizofrenia

Mensaje por Martona »

acabo de encontrar en el foro de cede que una alumna puso la misma duda que yo (pq la fenciclidina produce euforia?si es antagonista de glutamato y el glutamato es excitatorio), y la respuesta del profe la comparto con vosotros.

La razon es que no siempre puede hacerse un paralelismo entre que un neurotransmisor actúe como excitador a nivel de neuronas y los efectos conductuales de ese nt. O sea, que una cosa es lo que pase a nivel de neurona (que la neurona se excite o se inhiba)y otra cosa lo que pase a nivel de conducta. Un ejemplo muy claro lo tienes en el consumo de alcohol; aunque el alcohol es un agonista del GABA, que es el principal inhibidor del cerebro, los primeros efectos son de desinhibición y activación. De la misma manera, en el tto del TDAH se indican derivados anfetamínicos que pese a ser agonista de DA tienen efecto de ayudar a los niños a concentrarse.
Avatar de Usuario
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 417
Registrado: Dom Feb 03, 2008 12:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fenciclidina - glutamato - esquizofrenia

Mensaje por anele »

Mil gracias Martona por compartir la duda y la respuesta :smt023
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”