Pregunta 150/2007 Duda Psifofisio ESTRELLA

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Pregunta 150/2007 Duda Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por Bathory »

Hola :smt038

A ver quien me explica esta pregunta, que a veces la veo clara y otras no :-D
(página 297 de Estrella)

Una posible explicación sobre las causas de la esquizofrenia radica en que se producen cambios neuroquímicos en el sistema dopaminérgico consistentes en:
1. Disminucin en número de receptores D4
2. aumento hipersensibilidad receptores postsinápticos.
3. disminución número de receptores D2
4. Disminución hipersensibilidad de receptores postsinápticos.
5. Reducción en número de receptores D1.

Es la 2...

¡Gracias!
Imagen
Integrapir
Avatar de Usuario
sweetnothing
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:19 am

Re: Duda pregunta Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por sweetnothing »

A ver si soy capaz de responderte y al menos no liarte aún más (y siempre desde la humildad de que esto es lo que yo entiendo, y no necesariamente la verdad absoluta, eh?)
Según yo lo entiendo, la hipótesis dopaminérgica de la esquizofrenia habla de dos aspectos: 1) un hipotético exceso de liberación de dopamina, o 2) una hipersensibilidad a esa dopamina, sea excesiva o no.
Por lógica, en ninguno de esos supuestos cabe pensar que haya una disminución del número de receptores, ni D1 ni D300 :P , con lo cual te descartas ya tres opciones de respuesta.
(Todo esto de la dopamina viene a pensarse porque cuando le das a un cerebrito un antagonista de la dopamina, o sea, el "jocker de batman", resulta que desaparecen o se reducen síntomas positivos como alucinaciones y delirios...
y que cuando al cerebrito lo que le das es un neuroléptico, que lo que hace es bloquear receptores para la dopamina cañera, también mejora el asunto...
y sin embargo, si le das un "robin", o sea, un agonista de la dopamina, lo que haces es aumentar los síntomas positivos, o sea, que le das mecha al problema) --> todo esto pa venir a decir que algo pinta la dopamina en esta historia...

Y te quedan sólo dos opciones:

2. aumento hipersensibilidad receptores postsinápticos.
4. Disminución hipersensibilidad de receptores postsinápticos.

A no ser que me esté haciendo líos yo conmigo misma, si el supuesto 2) de esta hipótesis es que todo está super sensible (como mamiblue y yo cuando estamos con el síndrome premenstrual fantasma, jajaja), pues pensar que el quid de la cuestión es que hay una disminución de la sensibilidad es cuanto menos confuso... me cuadra más la idea de que lo que hay en el fondo es una hipersensibilidad de los receptores a la dopamina (alias "batman").

:P QUÉ TAL?? ALGUIEN HA ENTENDIDO ALGO?? LO HE ESTROPEADO TODAVÍA MÁS??
P.D. la empresa no se hace responsable de lo que cada cual entienda de la relación entre los personajes aparecidos, y no estoy dispuesta a pagar copyright por usarlos... eso sí, antes de que llegue la SIF diré... SON DE SEGUNDA MANO!!! :supz:

P.D.2. Acabo de caer en la cuenta de que, cuando plantean la opción de la disminución de receptores D2 son UN PELIN CAB*ONES, porque los neurolépticos sabemos que lo que bloquean son receptores D2, entonces la vista se te va directa al "D2", pero nadie dice (que yo sepa) que haya menor cantidad de receptores, sino que con el neuroléptico los que ya había están ocupados buscando setas...
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: Duda pregunta Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por Bathory »

:13 Me hace gracia la explicación. A veces hay que pensar así pa entender las cosas :yuuiy

A ver...claro, es que yo puedo ver igual de válida la de los receptores D2. Qué cabr.....nes son :smt017
Me quedaré con que todo está muy sensible, como en el síndrome premenstrual :-D
Pero muchas gracias, lo entiendo un poco más :smt023

¿pero sabes que razonamiento hacia yo? De estos de estar por casa eh...Pues que si un receptor está muy sensible, quiere decir que recapta el neurotransmisor con más facilidad. Entonces si la dopamina en la esquizofrenia no es recaptada, significaría que los receptores están menos sensibles, y no recaptan. Es decir, la respuesta 4. (que seguro que esta explicación no sirve para este caso..pero para otros me ha servido y por eso no entiendo del todo la pregunta)
¿Por qué puedo ver tres respuestas válidas? :13

¡Gracias de nuevo!
Imagen
Avatar de Usuario
sweetnothing
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:19 am

Re: Duda pregunta Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por sweetnothing »

no puedo escribir respuesta!
Avatar de Usuario
sweetnothing
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:19 am

Re: Duda pregunta Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por sweetnothing »

pero esq la hipótesis dopaminérgica dice:
o bien hay exceso de dopamina, y aunq los receptores recapten, queda material en exceso en el espacio presináptico, y eso explicaría los "excesos" cognitivos (por decirlo así),...
o bien, es q el sistema de receptores tiene una sensibilidad aumentada y, como aquí no sé explicarme bien, imagina que ESTÁN TONTOS, digamos que sin querer van a dejar un exceso de dopamina en el espacio presináptico... igual que antes...
o sea, o en este barco entra mucha agua, o los marineros están tontos y no la sacan bien de aquí... lo q está claro es que el barco se hunde!

P.D. de verdad, no lo intento más, porque cada vez q me releo entiendo que lo lío más con mis metáforas de andar por casa y mis superhéroes... :P que alguien me pareee!!!
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: Duda pregunta Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por Bathory »

jajajaja Eh, pero entiendo tus explicaciones eh :-D Sólo que veo más opciones correctas. Pero será cuestión de quedarme con esa y ya está..."al tener demasiada sensibilidad, se quedan tontos y no recaptan".
Me quedo con eso :smt038

Pero como pongan una pregunta de estas que me hacen liar tanto...voy apaña' :-D
Imagen
Avatar de Usuario
sweetnothing
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:19 am

Re: Duda pregunta Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por sweetnothing »

a ver, Bathory, último intento (lo prometo!!)
donde creo que te lías es en el tema de la sensibilidad, no?
según comentas, parece que crees que cuando un receptor está hipersensible significa que es más probable que recapte, y creo q es ahí donde reside el error.
Que un sistema de receptores esté más sensible lo que significa es que es más probable que esa sustancia que se le planta delante pueda generar un potencial de acción (digamos la reacción de la neurona a esa señal): cuando un neurotransmisor llega a una neurona postsináptica, los receptores hacen su papel y recaptan, cambia el potencial de membrana (porque al final de la historia las neuronas son células con "puertas" y canales) y esa situación de unión, junto con el exceso o defecto de sustancia, la situación concreta, es la que va a generar una señal, el potencial de acción, (alias PEPS). Si no hay suficiente neurotransmisor, la señal es muy débil, si el neurotransmisor que llega es un bloqueador, un antagonista, ocupa el espacio en los receptores, pero no genera el potencial esperado, sino uno inhibitorio. Y en el caso de que haya exceso de neurotransmisor, bien por exceso de liberación por parte de la presináptica, o bien porque los receptores post "estén tontos", es decir, que haya una hipersensibilidad, ocurre que la primera reacción neuronal es una, y que a partir de esa situación de exceso, los receptores se regularán al alza y la probabilidad de que suceda un potencial excitatorio (el calambrazo de la neurona post-sináptica, el potencial de acción) es mayor.

y si con esto tampoco, desisto :D
a lo mejor el error de todo es que yo tampoco entiendo la pregunta bien y todavía no me he dado cuenta!!!
un besote, y animo con psicofisio!! lo q yo hago cuando algo no lo entiendo, es ignorarlo por un par de días... y luego, al releerlo, mágicamente se me enciende la bombilla ;)
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: Duda pregunta Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por mamiblue »

[quote lo q yo hago cuando algo no lo entiendo, es ignorarlo por un par de días... y luego, al releerlo, mágicamente se me enciende la bombilla ;)[/quote]


interesante, te lo copio!! :13 :13
ese método lo aplico yo cuando se me pierde algo en casa, me suele funcionar, menos la semana pasada que se me perdieron las tijeras..¿las echaría a la basura?
:smt023 ay el Alzheimer
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: Duda pregunta Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por Bathory »

:13 Pobrecita, sweetnothing, me sabe mal que pongas tanto empeño :smt038
Vale, esta vez ya lo he entendido mejor. Mi idea de estar por casa de "a más sensibilidad, más recaptación", la olvidaré. La cambiaré por la de "si están hipersensibles, están medio tontos y no recaptan". Aix dios mio...que duro es el PIR :rolleyes:

¡Mil gracias!
Y espero que esta pregunta salga en el examen..con tanta vuelta fijo que la cierto, la entienda o no :-D
Imagen
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: Duda pregunta Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por Bathory »

dioooos SWEETNOTHIING, tengo otra duda de psicofisio del mismo tema...de la sensibilidad y eso..me voy a volver loca!!
La he puesto en otro tema, a ver si me ayudas :Hangman:
Imagen
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: Pregunta 150/2007 Duda Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por Bathory »

Bueno, Estrella me ha contestado.
Básicamente me ha dicho que es cuestión de teoría... Me ha dicho que hay falta de evidencia sobre la hipótesis de un incremento de la actividad dopaminérgica presináptica, y eso llevó a postular que el fenómeno responsable de las alteraciones dopaminérgicas podía ser un incremento en la hipersensibilidad de los receptores dopaminérgicos postsinápticos.
Imagen
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Pregunta 150/2007 Duda Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Sobre lo de la hipersensibilidad, Sweetnothing lo ha explicado muy bien :prayer: :prayer: pero os diré como lo veo yo para entenderlo (también desde mi humilde sobre lo que yo entiendo hablando de memoria; que seguro que me voy a equivocar).

Tú puedes coger una intoxicación por alcohol porque salgas un sábado y te bebas 12 cubatas de golpe. Lo normal es que acabes como una cuba.
Pero también te puede ocurrir que te bebas una sola copa, pero como llevabas 1 año sin beber nada, a poco que ingieras ya te da todo vueltas. Es decir: estás hipersensible.

El mecanismo de la dopamina en la esquizofrenia (la hipótesis) vendría a decir eso:
- O bien hay un exceso de dopamina en el organismo porque se produce en gran cantidad o porque no se recapta el excedente por los receptores pre.
- O bien la cantidad que hay es la de siempre, pero los receptores post hiperreaccionan porque están muy sensibles.--> esta es la hipótesis de la hipersensibilidad de los receptores, que tiene más que ver con su reacción que con si el neurotransmisor es recaptado o no.

La respuesta que habla de una disminución de los receptores D2 yo la he descartado porque precisamente lo que hacen los neurolépticos es bloquear esos receptores. Por lo tanto, conseguir que los receptores D2 no hagan su trabajo (porque se autodisminuyen, estén hiposensibles o se les bloquee) lo que provoca es que NO SE DEN los síntomas más floridos de la esquizofrenia.
En ese caso la explicación de la esquizofrenia vendría dada por el caso contrario: aumento o hipersensibilidad de los receptores D2, que es al revés de lo que pone en la alternativa 4.
Repix

Re: Pregunta 150/2007 Duda Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por Repix »

Os admiro.
Para mi fisio es ciencia ficción soy incapaz de entender la captación, post, pre, sensibilidad y demás palabros.
Cuando intento hacer un esfuerzo por entenderlo es como si me bloqueara y me agoto.

:prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: Pregunta 150/2007 Duda Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por Bathory »

Lo mismo digo Repix.
Y gracias, Asakamaya. Ya me queda más claro :-D Con ejemplos así "tontos" lo veo mejor.

:smt039
Imagen
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: Pregunta 150/2007 Duda Psifofisio ESTRELLA

Mensaje por docsil »

Hola Bathori retomo tu pregunta porque me he estado leyendo todo el post y la verdad yo creo desde mi poco conocimiento que has estado diciendo en todo momento lo mismo que las compañeras que han contestado pero no sé porqué te has ido liando todo el rato negando tus propias conclusiones :13 ..a ver es que yo pienso igual que tu y además lo que tu piensas es lo mismo que te han dicho. Tu dices que si el receptor está hipersensible se recapta más dopamina, una explicación de andar por casa para enterarnos. Bien afirmando eso cuál es tu duda de la pregunta????..si lo que te estan preguntado es la causa de la esquizofrenia, no te estan preguntado por los antipsicoticos, sino por la causa de la enfermedad, y todos sabemos que es por un exceso de dopamina, por tanto única respuesta correcta la 2 con tu argumento y el mío de andar por casaaaaa. Es que me has dejado con la intriga de porqué has estado dudando entre 3 alternativas si tu argumento y el mío es el mismo :smt017 ...no será que estabas pensando en el efecto de los antipsicóticos en vez de en la causa de la esquizofrenia??? :smt017
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”