duda sobre apraxias

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

duda sobre apraxias

Mensaje por mamiblue »

Hola, buenas.
Tengo muchas dudas sobre las APRAXIAS
:smt023
¿sabeis de algún hilo anterior que hable de ellas?, es que no lo encuentro.
Sobre todo tengo dudas con la APRAXIA MELOCINÉTICA....alguien que me pueda dar una deficición de esta apraxia y algún ejemplo??

Muchas gracias
Soy Pepa Psico del faceboock
Integrapir
Repix

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por Repix »

A ver si te vale ésto:

“La apraxia puede definirse como un trastorno de la gestualidad, debido a lesión cerebral focal, aparecido en un individuo, cuyos aparatos de ejecución de la acción están intactos (ausencia de trastornos paralíticos, atáxicos, corcoatetósicos, etc) y que posee un pleno conocimiento del acto que ha de cumplir. De acuerdo con Barraquer Bordas (1983) se clasifican en: apraxias gestuales (ideatoria, ideomotora, melocinética), apraxia constructiva, apraxia del vestirse, apraxias electivas (bucofacial, de la marcha, de la mirada). Deben distinguirse entre las apraxias del adulto (adquiridas) y las apraxias infantiles o dispraxias de evolución)”
Tallis J y Soprano M (1991), Neuropediatría. Neuropsicología y aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.
Avatar de Usuario
noe08
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Mié Oct 13, 2010 10:23 pm
Ubicación: Barcelona

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por noe08 »

Buscando en google, he encontrado que la apraxia melocinética se refiere a la incapacidad de realizar movimientos finos, como abrocharse los botones, tocar el piano, etc. Pero en otra página pone que es la incapacidad de movimientos sucesivamente organizados... :smt017 :smt017 No sé!!!
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por froaone »

APRAXIA
La apraxia puede definirse como un trastorno en la ejecución de movimientos
aprendidos en respuesta a un estímulo que normalmente desencadena el movimiento,
sujeto a la condición de que los sistemas aferentes y eferentes requeridos se
encuentren intactos, y en ausencia de trastornos atencionales o falta de cooperación
(Geschwind & Damasio, 1985). El punto crucial se refiere al hecho de que el paciente
posee las potencialidades para la ejecución apropiada del movimiento y de hecho lo
logra en diversas circunstancias, pero fracasa cuando el acto debe ejecutarse en
respuesta a la orden del examinador (De Renzi, 1989). La apraxia supone entonces
ausencia de dificultades motoras tales como parálisis, ataxia y coreoatetosis (Hécaen,
1977), defectos perceptuales, alteraciones graves en la comprensión y deterioro
mental severo. Esto no excluye que los pacientes apráxicos puedan tener trastornos
motores, lingüísticos y/o perceptuales adicionales, pero no lo suficientemente graves
para explicar la apraxia. En la Tabla 9.1 se presenta una clasificación general de las
apraxias. Tal clasificación intenta integrar los diferentes subtipos señalados, teniendo
en cuenta el segmento corporal comprometido (extremidades, cara o tronco), si se
presenta en forma unilateral o bilateral, y finalmente, si se trata de una apraxia
resultante de trastornos en la realización del movimiento (apraxias motoras) o se trata
de trastornos de naturaleza espacial (apraxias espaciales)
La apraxia se asocia frecuentemente con afasia. Sin embargo, ciertas formas de
apraxia se asocian más frecuentemente con ciertos tipos de afasias. En general, se
considera que cerca de un 40% de los pacientes afásicos presentan una apraxia
ideomotora. Más aún, algunas formas de afasia han sido interpretadas como apraxias
segmentarias. Se pueden señalar algunas reglas generales:
1. La afasia de conducción en un porcentaje alto de casos se asocia con una
apraxia ideomotora. Aun se ha propuesto que la afasia de conducción podría
interpretarse como una apraxia ideomotora segmentaria. En la afasia de
Wernicke, la presencia de apraxia ideomotora supone una extensión de la lesión
al lóbulo parietal.
2. Los pacientes con afasia de Broca pueden presentar una apraxia simpática
(apraxia en la mano izquierda), además de su paresia en su mano derecha; es
decir, dos trastornos motores diferentes, paresia en la derecha y apraxia en la
izquierda.

Tabla 9.1 Clasificación de las apraxias
________________________________________________________________
A P R A X I A S M O T O R A S
APRAXIAS DE LAS EXTREMIDADES
Bilaterales
Ideomotora
De las extremidades superiores
De la marcha
Ideacional
Unilaterales
Cinética
Simpática
Callosa
APRAXIAS DE LA CARA
Bucofacial (oral)
Ocular
APRAXIAS AXIALES
Troncopedal
APRAXIAS DEL LENGUAJE
Del habla
Verbal
A P R A X I A S E S P A C I A L E S
CONSTRUCCIONAL
DEL VESTIRSE
_____________________________________________________________

Existen dos formas de apraxia que alteran la producción del lenguaje, una frontal
cinética (usualmente referida como apraxia del habla) asociada con la afasia de Broca;
y otra parietal ideomotora (frecuentemente denominada como apraxia verbal) asociada
con la afasia de conducción. Luria (1977) por ejemplo, propuso dos tipos de afasias
motoras (motora eferente y motora aferente) correspondientes a las dos formas de
apraxia: frontal-cinética y parietal-ideomotora. Supuso que el defecto subyacente tanto
a la afasia de Broca (afasia motora cinética o eferente) como a la afasia de conducción
(afasia motora cinestésica o aferente) era un defecto de tipo apráxico. Quizás lo más
apropiado sería denominar a la forma frontal cinética como apraxia del habla, y a la
forma parietal ideomotora como apraxia verbal.
Apraxia del habla
La apraxia del habla representa un trastorno causado por una alteración en la
planeación o programación de los movimientos secuenciales utilizados en la
producción del lenguaje. Se considera -junto con el agramatismo, como uno de los dos
elementos que subyacen a la afasia de Broca. Se observan distorsiones en los
fonemas (desviaciones fonéticas), omisiones y substituciones de sonidos. La velocidad
de producción está disminuida. El lenguaje se produce con esfuerzo (Rosenbek et al.,
1984). Los errores en la producción son inconsistentes, y el lenguaje automático es
superior. Se puede asociar o no con apraxia oral (bucofacial) y/o disartria. Dronkers
(1996) estudió un grupo de pacientes con defectos en la planeación de los
movimientos articulatorios del habla (apraxia del habla) y otros pacientes sin tales
defectos. En todos los primeros pacientes y en ninguna de los segundos se encontraba
una lesión que incluía la ínsula anterior. En consecuencia, se puede considerar a la
ínsula anterior como la estructura crítica en la planeación y organización de los
movimientos del habla, y su lesión es responsable de la apraxia del habla.
Apraxia verbal
El término “apraxia verbal” ha sido un tanto confuso, ya que se ha empleado en formas
diferentes. Buckingham (1991) señala dos formas diferentes de apraxia verbal: prerolándica
y retro-rolándica. Los errores fonéticos son diferentes en las dos formas. La
primera es común denominarla como “apraxia del habla”. Algunas observaciones
clínicas y experimentales apoyan esta distinción. La apraxia del habla (frontal)
representa una apraxia cinética y se asocia con afasia de Broca, en tanto que la forma
post-rolándica se asocia con la afasia de conducción. Aún se ha propuesto que la
apraxia verbal y la afasia de conducción simplemente representan el mismo trastorno
en el lenguaje (Vg., Ardila & Rosselli, 1990; Brown, 1972; Luria, 1966, 1976). La
llamada afasia de conducción sería simplemente una apraxia ideomotora segmentaria
para los movimientos utilizados en la producción del lenguaje.


Ardila, A. "Las Afasias"
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por froaone »

Yo he realizado el practicum en un servicio de Neuropsicología (Clínica Ubarmin) y al leer diferentes libros sobre las apraxias ya te imaginarás que hay diferentes clasificaciones/nombres según el autor. La apraxia melocinética como tal no la conocía pero si como cinética del miembro (enlentecimiento y entorpecimiento de los movimientos finos y precisos) pero hay dudas de que sea una apraxia realmente y suele ser considerada como un trastorno motor primario.
Respecto a la defición de google se refiere más a la apraxia ideomotora
Te recomiendo el manual de Neuropsicología 2ªEDición de Javier Tirapu; Marcos Rios lago.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por mamiblue »

Muchísimas gracias a todas por vuestra información.
Ya lo tengo más claro.

besicos
:smt039 :smt039 :smt039 :smt039
A por el PIR!!!
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
MM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1933
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:32 am

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por MM »

froaone escribió:Yo he realizado el practicum en un servicio de Neuropsicología (Clínica Ubarmin)
.....
Te recomiendo el manual de Neuropsicología 2ªEDición de Javier Tirapu; Marcos Rios lago.
Me uno a la recomendación de froaone. Ese manual es una auténtica maravilla! :smt038

froaone... ¡¡¡qué pasote!!!! ¿¿Has hecho el practicum en la Clínica Urbamin, con Tirapu???? Si no me equivoco es uno de los servicios de Neuropsicología donde él trabaja, no??

Madre mía, menuda experiencia, has debido aprender un montón!!! ENHORABUENA!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por froaone »

MM escribió:
froaone escribió:Yo he realizado el practicum en un servicio de Neuropsicología (Clínica Ubarmin)
.....
Te recomiendo el manual de Neuropsicología 2ªEDición de Javier Tirapu; Marcos Rios lago.
Me uno a la recomendación de froaone. Ese manual es una auténtica maravilla! :smt038

froaone... ¡¡¡qué pasote!!!! ¿¿Has hecho el practicum en la Clínica Urbamin, con Tirapu???? Si no me equivoco es uno de los servicios de Neuropsicología donde él trabaja, no??

Madre mía, menuda experiencia, has debido aprender un montón!!! ENHORABUENA!
Hola MM:
Pues si he tenido la gran suerte de que haya sido mi tutor en el practicum y he aprendido mucho con él. Es una persona muy cercana y dispuesta a enseñarte y ayudarte en todo lo que pueda. Para mi ha sido una experiencia muy buena aunque también dura. Primero por los nervios al tener que trabajar con él y segundo por los pacientes y sus familias. La mayoria acababa de sufrir un ictus o alguna patologia con daño cerebral adquirido y es un golpe dificil de asimilar y ver a personas sufriendo diferentes afasias/apraxias siendo conscientes de ello es muy duro.

Pero espero volver a repetir la experiencia porque quiero especializarme en Neuropsicología y si tienes la oportunidad de trabajar con él no lo dudes.

SALUDOOSSS
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por Asakamaya »

Madre mía, Froaone, me uno a MM al decirte que me parece una experiencia increíble, poder ser tutorizada por el mismo Tirapu, enhorabuena!!! :prayer: :prayer: :prayer: También te entiendo en lo que dices de la contrapartida, el saber que estás con una de las eminencias de nuestro país en neuropsico también le mete a una mucha más presión.
He conocido gente que por desgracia ha tenido que tratarse con él ("por desgracia" entiéndase que por los motivos que les han hecho tener que ir a consulta a Ubarmin, claro, no por ir con él que es un lujo que en otras comunidades no tienen), y todos coinciden en que es un gran profesional y especialmente a nivel de trato paciente-médico. Que tú también corrobores que es una persona cercana me hace que aún lo admire más.

¿Sigue siendo el coordinador de la residencia PIR en Navarra, según me habían dicho que era antes?
Avatar de Usuario
MM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1933
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:32 am

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por MM »

froaone:
► Mostrar Spoiler
mamiblue, perdona la intromisión en tu hilo :smt023
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Avatar de Usuario
MM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1933
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:32 am

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por MM »

Asaka, escribíamos a la vez :13..

suscribo tus palabras :smt023
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por froaone »

Gracias a las dos guapas!! :smt023
Asakamaya escribió:¿Sigue siendo el coordinador de la residencia PIR en Navarra, según me habían dicho que era antes?
Si que sigue siendo el coordinador de la residencia, además coincidió que mientras estan realizando el practicum tenía sesión de docencia PIR y le acompañé. De todas formas no para tiene una agenda superocupada dando clases, congresos, escribiendo libros, sus pacientes :prayer: :prayer: ..qué envidia!!!!

Besooooossss
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por mamiblue »

una preguntailla de cotilla pirera:
ese señor que comentais es psicólogo o neurólogo?
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por Solebo »

Supongo que es neuropsicólogo clínico, al menos es lo que dice en la presentación de uno de sus libros. ;)

En la actualidad forma parte del servicio de rehabilitación neurológica de la Clínica Ubarmín de Pamplona y es miembro de la Fundación Argibide para la promoción de la salud mental. Entre otras muchas actividades, ha impartido más de 250 conferencias de divulgación sobre tema de neurociencia. Toda una eminencia :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: duda sobre apraxias

Mensaje por froaone »

Como bien ha dicho Solebo es neuropsicólogo pero el PIR no lo hizo que conste!!!!!

BESOOOOOOOOSSS
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”