79 del 2006- Corpúsculos de Pacini

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

79 del 2006- Corpúsculos de Pacini

Mensaje por Cristormor »

ALGUIEN PUEDE EXPLICARME ESTA PREGUNTA, PLEASE? :prayer:

Los estímulos que presionan sobre el terminal
de la ramificación periférica de un corpúsculo
de Pacini producen:
1. La apertura de canales sensibles al sodio y al
potasio.

2. La hiperpolarización de la membrana del terminal.
3. Un potencial postsináptico inhibitorio en el
terminal.
4. Una disminución del potencial generador.
5. Una reducción del umbral del potencial del
receptor.

Sería la 1 también para otro tipo de mecanorreceptores? O sólo para los de Pacini?

Gracias!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Integrapir
Avatar de Usuario
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ene 23, 2009 6:49 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: 79 del 2006- Corpúsculos de Pacini

Mensaje por pireta »

Hello Cris, yo entiendo que para que notemos un estímulo que nos presiona la piel, por ejemplo, se tiene que producir un potencial de acción para que el mecanorreceptor le pase la información a vete a saber quién :13 y para que haya un potencial de acción se tienen que abrir los canales de sodio.

Seguro que alguien te lo puede explicar mejor, pero yo así me entiendo!!
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Re: 79 del 2006- Corpúsculos de Pacini

Mensaje por Cristormor »

Vamos, que se refiere a que se tiene que generar un potencial de acción, no? Y de ahí la apertura de la bomba sodio-potasio... :smt115

Gracias piretilla! :smt023
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
furby
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3037
Registrado: Lun Feb 02, 2009 2:53 pm

Re: 79 del 2006- Corpúsculos de Pacini

Mensaje por furby »

y los demás receptores?? :smt017
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: 79 del 2006- Corpúsculos de Pacini

Mensaje por Solebo »

Pireta lo ha explicado muy bien. ;)

El proceso de modo resumido sería como sigue:
La información captada por diferentes mecanorreceptores llega a las neuronas de los ganglios de la raíz dorsal de la médula espinal. Estas neuronas receptoras cuentan con regiones especializadas que van a llevar a cabo las funciones tanto de transducción sensorial como de transmisión de la información al SNC. El terminal de la ramificación periférica de esta neurona receptora responde a los estímulos con un cambio en el potencial de reposo de la membrana (potencial generador), una respuesta graduada similar a un potencial postsináptico. Para transformar la energía mecánica en un potenciar generador, la membrana del terminal del axón cuenta con canales iónicos que son sensibles a la deformación mecánica. Estos canales están normalmente cerrados, pero, si la membrana es deformada por estimulación mecánica, se abren debido a que están unidos al citoesqueleto de la célula. La apertura de estos canales selectivos al Na+ y al K+ provoca la despolarización del terminal axónico. Cuando la amplitud del potencial alcanza el umbral en la zona de disparo de la célula, se genera un potencial de acción que es transmitido al SNC.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ene 23, 2009 6:49 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: 79 del 2006- Corpúsculos de Pacini

Mensaje por pireta »

Solebo escribió:Pireta lo ha explicado muy bien. ;)

El proceso de modo resumido sería como sigue:
La información captada por diferentes mecanorreceptores llega a las neuronas de los ganglios de la raíz dorsal de la médula espinal. Estas neuronas receptoras cuentan con regiones especializadas que van a llevar a cabo las funciones tanto de transducción sensorial como de transmisión de la información al SNC. El terminal de la ramificación periférica de esta neurona receptora responde a los estímulos con un cambio en el potencial de reposo de la membrana (potencial generador), una respuesta graduada similar a un potencial postsináptico. Para transformar la energía mecánica en un potenciar generador, la membrana del terminal del axón cuenta con canales iónicos que son sensibles a la deformación mecánica. Estos canales están normalmente cerrados, pero, si la membrana es deformada por estimulación mecánica, se abren debido a que están unidos al citoesqueleto de la célula. La apertura de estos canales selectivos al Na+ y al K+ provoca la despolarización del terminal axónico. Cuando la amplitud del potencial alcanza el umbral en la zona de disparo de la célula, se genera un potencial de acción que es transmitido al SNC.
ya sabía yo que habia alguien que lo explicaría mejor :yuuiy :yuuiy
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: 79 del 2006- Corpúsculos de Pacini

Mensaje por Solebo »

pireta escribió: ya sabía yo que habia alguien que lo explicaría mejor :yuuiy :yuuiy

Síiiiiiiiiii, los libros de biología que son mano de santo :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”