Opiáceos y controlabilidad del dolor

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Opiáceos y controlabilidad del dolor

Mensaje por Ego Volo »

La dimensión de controlabilidad del estímulo que provoca el dolor es la variable que determina que se active un tipo de analgesia u otro (opiácea y no opiácea) o que no se active ninguno de ellos. O sea, que el que percibamos control o no de lo que nos causa el dolor es lo que hace que segreguemos endorfinas, encefalinas y demás o, por el contrario, que sean la serotonina y la noradrenalina las moduladoras. Pero ¿Cuándo es un tipo y cuando otro? El Belloch no lo aclara.

Supongo que asociándolo a la indefensión, lo que ocurriría en situaciones de incontrolabilidad sería el aumento de los opiáceos ¿No? Porque, por analogía, en la depresión están bajos la 5-HT y la NA. Así que en las situaciones “controlables” de dolor, serían la 5-HT y la NA las que modularían las respuestas. ¿Estoy en lo cierto? A lo mejor me lo he guisao y me lo he comío yo solo ¿no? :smt036
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3964 veces
Género:

Re: Opiáceos y controlabilidad del dolor

Mensaje por Solebo »

Lo he mirado en Belloch y efectivamente NO lo aclara, yo no me preocuparía mucho por el tema, ya sabes que santa Belloch va a misa. :yuuiy :yuuiy

Lo único que tengo sobre el tema es lo siguiente aunque no creo que te sirva de mucho para tu duda. ;)


Hipótesis del déficit de actividad producido por una analgesia mediatizada por opiáceos.
La exposición a estresores (sumergimiento en agua fría, privación de comida, inmovilización, etc.)
produce un decremento posterior en la respuesta al dolor. Así pues, la exposición a shocks
inescapables en los experientos de indefensión aprendida produce analgesia en los sujetos
disminuyendo su sensibilidad al dolor en una fase posterior, lo cual podría estar implicado en el
déficit de actividad manifestado en dicha fase por los sujetos indefensos. En tal proceso analgésico,
los sistemas endorfínicos (opiáceos endógenos) parecen estar implicados; ya que el efecto de
indefensión aprendida es invertido si administramos antagonistas opiáceos (naloxona,
dexametasona).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Opiáceos y controlabilidad del dolor

Mensaje por Ego Volo »

Pues segun eso es mas o menos lo que pensaba. Gracias de nuevo!! :smt023
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”