Kimura - audición dicótica

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
silencio
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1308
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:49 pm
Contactar:

Kimura - audición dicótica

Mensaje por silencio »

Entiendo que monoauralmente hay un procesamiento contra e ipsilaterla.

Entiendo que en audición dicótica, las vías contralaterales "ganen" a las ipsi y se dé asimetría.

Pero lo que no entiendo es lo siguiente: en pacientes comisurotomizados que sólo puede identificar los EE lingüísticos presentados en el odío derecho (85%) mientras que presentan una extinción de los EE presentados en el izquierdo (5%). El mayor porcentaje de aciertos se debe a la vía ipsilateral. Sólo en condición dicótica aparecen sordos del izquierdo, ya que la info contralateral procedente del oído derecho, más fuerte, anula la vía ipsilateral.

Mi pregunta es: ¿no procesa el HI los EE lingüísticos y por tanto, en pacientes sin cuerpo calloso, deben procesarlo con el oído izquierdo y no con el derecho como os he comentado?
Con respecto a lo que está subrayado: no está el paciente sin cuerpo calloso.:shock: :shock: :shock: :shock:


Por cierto: el parráfo está sacado del un manual de neuropsicológía (creo que de Junqué).
Tan cansado, tan paciente, tan probablemente muerto antes de tiempo, que en realidad está conforme con poder desenvainar una vez más la espada, como una sombra o un fantasma
Persever
Avatar de Usuario
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3120
Registrado: Mié Ene 28, 2009 10:43 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Delfin8 »

Silencio, ¿podrías revisar la puntuación y las comas? Es que el texto no se entiende bien y creo que no está escrito literal......

O eso o que aún estoy zombie :smt015 :yuuiy
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Avatar de Usuario
silencio
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1308
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:49 pm
Contactar:

Mensaje por silencio »

Delfin8 escribió:Silencio, ¿podrías revisar la puntuación y las comas? Es que el texto no se entiende bien y creo que no está escrito literal......

O eso o que aún estoy zombie :smt015 :yuuiy
Faltan algunas frases, pero lo demás está literal. Te pongo lo restante.

En pacientes comisurotomizados que sólo puede identificar los EE lingüísticos presentados en el odío derecho (85%) mientras que presentan una extinción de los EE presentados en el izquierdo (5%). Ello es debido a la imposibilidad de realizar la transferencia de la info por vía callosa. el pequeño porcentaje de aciertos se debe a la vía ipsilateral. Estos mismos pacientes pueden identificar el 100% de los EE si se presentan monoauralmente a cualquiera de los dos oídos. Identifican los EE lingüísticos presendados al ID a través de la via contralateral que se dirige al HI, y pueden identificar los que se presentan al OI. Sólo en condición dicótica aparecen sordos del izquierdo, ya que la info contralateral procedente del oído derecho, más fuerte, anula la vía ipsilateral más débil.

No es que estes zombie, es que es denso hasta decir basta...

:yuuiy :yuuiy
Tan cansado, tan paciente, tan probablemente muerto antes de tiempo, que en realidad está conforme con poder desenvainar una vez más la espada, como una sombra o un fantasma
Avatar de Usuario
Narciso
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 78
Registrado: Sab Jun 30, 2007 8:23 pm

Re: Kimura - audición dicótica

Mensaje por Narciso »

Hola silencio, acabo de ver este post, no se si ya sabes la respuesta porque posteaste en mayo.

Simplemente decirte que los núcleos sensoriales de los nervios auditivos (VIII) se encuentran en el tronco (bulbo raquídeo), y ahí se decusan la mayoría de las vías. La información sube hacia el tálamo (n. geniculados mediales), que envía las la corteza primaria auditiva (Heschl); por lo tanto estas aferencias son contralaterales.
El problema en pacientes comisuroctomizados es si la información verbal entra por el oído Izquierdo:

-la mayor parte se procesa contralateralmente en HD (no interviene el cuerpo calloso)
-para procesar EE. lingüísticos correctamente, tendría que enviar sus aferencias a las áreas de comprensión de lenguaje de HI (sí interviene el cuerpo calloso, por lo que estos pacientes padecen de afasia de comprensión)

Si entra por el Oído Derecho, no hay problema,porque se procesa directamente en HI.

Un saludo.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”