receptores D2 y esquizofrenia

Moderador: Solebo

Responder
alexpsicoloka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 29, 2010 12:47 pm
Ubicación: madrid

receptores D2 y esquizofrenia

Mensaje por alexpsicoloka »

Hola chic@s!
Acabo de ingresar en el foro hace poquito y esta es mi primera dudilla. Llevo toda la mañana intentando entender lo siguiente:
- Si los receptores d2 postsinápticos de dopamina son inhibitorios (su estimulación inhibe la producion de segundo mensajero) y si en la esquizofrenia una hipótesis es el aumento de la transmisión dopaminérgica como responsable de los síntomas positivos, ¿por qué se postula un aumento de la densidad de los d2 como posible causa de este aumento de dopamina (si se supone que son inhibitorios)? ¿ y por qué se supone que los antipsicóticos tienen su efecto gracias al bloqueo de los d2? ¿Al bloquearse no se liberaría mas dopamina?

No se si me he explicado muy bien, pero llevo horas con los apuntes de CEDE y el Carlson delante y por mas que leo no entiendo la relación. ¿Alguna idea que me aclare un poco?

Muchas gracias!!!
Integrapir
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

que yo sepa no son inhibitorios, el caso es que a mas receptores postsinapticos mas efecto de la dopamina y si se bloquean esos receptores la dopamina no actua sobre la postsinapsis :smt023
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
alexpsicoloka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 29, 2010 12:47 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por alexpsicoloka »

No son inhibitorios? En los apuntes de CEDE dice que sí, porque inhiben la producción de segundo mensajero (esto también lo dice en el Carlson). Creo que el problema esta en el término inhibitorio... Porque a ver, según Carlson que un receptor sea inhibitorio o excitatorio depende del tipo de canal iónico que consiga abrir (ya sea por segundo mensajero o por ligando):
- Si la apertura del canal despolarizada la celula es excitatorio.
- Si la hiperpolariza es inhibitorio.

El que los D2 impidan la liberación de AMP cíclico, determinara que este no se podrá abrir determinado canal ( no se cual, concretamente)...

No se si van por ahi los tiros, y por eso dices que no son inhibitorios.... ¡Que lio!!

Muchas gracias por contestar de todas formas!
Avatar de Usuario
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 718
Registrado: Lun Oct 27, 2008 1:05 am
Ubicación: Torrent, Valencia

Mensaje por NikiCobi »

Pos ahora que me he puesto a mirarlo, me surge la misma duda!!

En los apuntes de Estrella dice lo siguiente:

Hay 5 tipos de receptores dopaminérgicos, todos ellos metabotrópicos. Los más corrientes son los D1 (sólo postsinápticos) y los D2 (pre o postsinápticos).

La dopamina produce potenciales excitatorios o inhibitorios, dependiendo del receptor al que se una:
Receptor D1 y D5 aumentan la producción del segundo mensajero. Excitatorios.
Los receptores D2, D3 y D4 la disminuyen. Inhibitorios.

Los receptores D2 son los más asociados a la esquizofrenia. Y son mayoritarias en las proyecciones mesocorticales. El sistema mesocortical tiene función excitatoria, interviene en la formación de la MCP, en la planificación y elaboración de estrategias, funciones cognitivas.

No sé si lo que voy a decir ahora es correcto, pero creo entender que, en condiciones normales, la vía mesocortical es excitatoria. Pues bien, si hay exceso de dopamina y exceso de estimulación de los receptores D2 (que son inhibitorios), esa vía quedará inhibida, por lo que habrá menos control sobre las funciones cognitivas, planificación, etc.

Que alguien me corrija si me equivoco por favor ;)

Edito: la vía implicada en los síntomas positivos de la esquizofrenia sería la mesolímbica, y en esa vía son más comunes los receptores D1 (que son excitatorios), de modo que a mayor cantidad de dopamina, mayor excitación de dicha vía. Llego a la conclución, por tanto, de que la vía mesocortical y los receptores D2 estarían más implicados en los síntomas negativos. (Y ahora es cuando viene alguien y me dice que me he hecho la picha un lío :smt102 )
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
alexpsicoloka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 29, 2010 12:47 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por alexpsicoloka »

Pues ahora que dices eso..... me acuerdo de la Teoría de Weingerger, que decia que la hipofrontalidad es la causante de los sintomas de la esquizofrenia. Vamos a ver, si la via mesocortial proyecta en el cortex prefrontal y esta inhibida por la alta densidad de D2, el prefrontal ya no puede actuar como via inhibitoria para el sistema límbico (que es como actua en condiciones normales). La desinhibición del sistema límbico daría lugar a los síntomas positivos.
Puede ser?? Quizás todo sea, por la diferente proporcion de cada tipo de receptor en cada vía...

A ver si esto sirve para irnos aclarando....
Avatar de Usuario
Pupi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 116
Registrado: Mié Mar 17, 2010 11:47 am

Re: receptores D2 y esquizofrenia

Mensaje por Pupi »

- Si los receptores d2 postsinápticos de dopamina son inhibitorios (su estimulación inhibe la producion de segundo mensajero) y si en la esquizofrenia una hipótesis es el aumento de la transmisión dopaminérgica como responsable de los síntomas positivos, ¿por qué se postula un aumento de la densidad de los d2 como posible causa de este aumento de dopamina (si se supone que son inhibitorios)? ¿ y por qué se supone que los antipsicóticos tienen su efecto gracias al bloqueo de los d2? ¿Al bloquearse no se liberaría mas dopamina?

Hola!
Voy a comentar cómo lo entiendo yo...
Creo que el problema está en el término de "inhibitorio" porque lleva a confusión. La acción de los D2 no es inhibir la dopamina (más bien al contrario) sino lo que inhiben es al segundo mensajero (el segundo mensajero creo que es el encargado de avisar a la neurona presinaptica de que deje de segregar neurotransmisor porque ya hay suficiente dopamina, en este caso, en el espacio intersináptico) Por lo que la excitación de los D2 lleva a que no se segregue segundo mensajero y que la neurona presinaptica no deje de enviar Dopamina.
EN esquizofrenia, hay una mayor densidad de D2 por lo que bloquean completamente al segundo mensajero, que no consigue salir nunca por lo que la neurona presináptica seguega Dopamina indiscriminadamente provocando un aumento de este neurotransmisor. (Como decís, este aumento de recetores D2 se da en la vía mesolímbica responsable de la sintomatología psicótica)
El papel de los antipsicóticos es bloquear estos D2, para que no impidan que el segundo mensajero llegue a la neurona presináptica y le avise de que deje de segregar dopamina. (los antipsicóticos disminuyen el nivel de dopamina en el espacio intersináptico)

Bueno, espero que os sirva y que haya coseguido explicarlo bien, porque la verdad es un poco liosillo :rolleyes:
eL TieMpO TodO LoCuRA
Avatar de Usuario
sweetnothing
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:19 am

Mensaje por sweetnothing »

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
:prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

Yo no sé si sería capaz de repetir todo lo que habéis dicho... :rolleyes:
alexpsicoloka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 29, 2010 12:47 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por alexpsicoloka »

Muchisimas gracias!! Me queda mucho mas claro! :smt023
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”