ANSIOLÍTICOS SEROTONINÉRGICOS Y NORADRENÉRGICOS

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 243
Registrado: Sab Ago 19, 2006 4:26 pm
Ubicación: OVIEDO-ZAMORA. R1 H.de Navarra

ANSIOLÍTICOS SEROTONINÉRGICOS Y NORADRENÉRGICOS

Mensaje por pinkpanter »

Estoy con una crisis existencial a nivel de Psicobiología, hay que ver la cantidad de preguntas que me surgen. :?:
Los ansiolíticos serotoninérgicos son agonistas del receptor 5HT-1A (PRESINÁTICO), por lo tanto habrá un aumento de la actuación de 5HT (neurotransmisor inhibitorio)
¿Los ansiolíticos noradrenérgicos son Agonistas o antagonistas del receptor ALFA 2 (PRESINÁPTICOS) ? Yo creo que es un antagonista puesto que disminuye la liberación de noradrenalina.

¿En general, Si se es agonista del receptor aumenta la liberación del neurotransmisor y si es antagonista disminuye? yo ya no sé si no entiendo los conceptos o viene mal en los apuntes.
Persever
Avatar de Usuario
pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 243
Registrado: Sab Ago 19, 2006 4:26 pm
Ubicación: OVIEDO-ZAMORA. R1 H.de Navarra

Mensaje por pinkpanter »

Me voy a responder yo misma esta pregunta, pero no sé si estará bien mi razonamiento:
Supongo que los ansiolíticos noradrenérgicos son AGONISTAS DE ALFA2 (PRESINÁPTICO,INHIBITORIO,Y METABOTRÓPICO), ya que su estimulación provoca la disminución de segundo mensajero y por tanto no se abren los canales´iónicos, con lo cual se inhibe la liberación de noradrenalina y esto tiene efectos ansiolíticos.(ya que la base de la ansiedad es la hiperactividad de noradrenalina)
También supongo que el receptor 5HT-1A PRESINÁTICO,METABOTRÓPICO, es excitatorio(¿?) con lo cual su estimulación provoca el aumento de la liberación de segundo mensajero y la apertura de canales iónicos(mayor liberación de 5HT que es inhibitoria y por tanto tiene efectos ansiolíticos)
¿QUÉ CREEIS VOSOTROS?
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

By MIR psiquiatría

Mensaje por Teresix »

Hola Pink Panter,
Yo todavía no he empezado con psicobiología. Pero echando un vistazo al libro que les dan a los MIRes de psiquiatría en Oviedo, te puedo decir esto:
Además de las benzodiacepinas (con acciones preferentes ansiolíticas e hipnóticas) otros psicofármacos con acción ansiolítica son los betabloqueantes (útiles en el tratamiento de los síntomas vegetativos de la ansiedad, propanolol y atenolol), los AGONISTAS alfa-2 (para procesos de deshabituación a sustancias, clonidina), barbitúricos y meprobamato (no se usan hoy en día por letalidad), clormetiazol o clometiazol (hipnótico que se emplea en insomnio en ancianos y desintoxicación alcohólica) y Buspirona (AGONISTA PARCIAL del receptor 5-HT1A pre y postsináptico que disminuye la actividad de la serotonina en caso de exceso -efecto ansiolítico- y la aumenta en caso de déficit- efecto antidepresivo- también aumenta ligeramente la actividad DA y NA, por lo que aumenta el nerviosismo, y está indicado en TAG)

Por otra parte, efectivamente, los ANTAGONISTAS alfa 2 (que aumentan los niveles de NA y 5-HT) son antidepresivos de acción doble (Mirtazapina), los Inhibidores no selectivos de 5-HT y NA (los tricíclicos), los Inhibidores SELECTIVOS 5-HT y NA (Venlafaxina y Duloxetina). Y además de estos Inhibidores duales, tienes los famosos ISRS, que inhiben selectivamente la 5-HT.

La verdad que no sé si te he aclarado algo, jajaja porque esto parece la lista telefónica. De todas formas, voy a ver si escaneo las hojas porque son muchos más gráficas y claras :)
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 243
Registrado: Sab Ago 19, 2006 4:26 pm
Ubicación: OVIEDO-ZAMORA. R1 H.de Navarra

Mensaje por pinkpanter »

Teresix, muchísimas gracias por tu ayuda y que vivan los libros de los mires de oviedo!
:smt023
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”