Estudio de grafología en Selección de Personal

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Vie Mar 02, 2007 10:45 pm
Ubicación: Madrid

Estudio de grafología en Selección de Personal

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!!

Hacía mucho que no escribía en el foro, sobre todo en la sección de Psicología Social/Organizaciones, así que ya va tocando no??? jejeje...

Veréis, es que estoy un poco verde en este campo pero la verdad es que me está gustando (me gusta todo!). Me toca hacer una práctica sobre un estudio de grafología en selección de personal y, yo no sé si será verdad, pero he encontrado los siguientes resultados en el estudio que tengo que interpretar:

Se pidió a unas personas que pensaran sobre sus virtudes o sobre sus defectos de su forma de ser. A todas ellas se les proporcionaron varias casillas para que escribieran con una sola palabra estos aspectos positivos O negativos sobre sí mismos, pero a la mitad de ellas se les dijo que lo hicieran utilizando su mano dominante, mientras que a la otra mitad se les pidió que utilizaran su mano no-dominante. A continuación, los participantes contestaron una serie de preguntas sobre su autoconcepto, su autoestima y algunas variables de personalidad. Además, los participantes evaluaron tanto sus cualidades y potencial como futuros profesionales, así como las posibilidades de los psicólogos en el mercado laboral. En resumen... como variables independientes se utilizó la dirección de los pensamientos sobre uno mismo (virtudes vs. defectos) y la mano de escritura (dominatne vs. no dominante). Y como variables dependientes el autoconcepto y la visión del mercado laboral para los psicólogos.

Lo que encuentro es que la VD "visión del mercado laboral para los psicólogos" mostró un efecto de interacción significativa entre las VI. En concreto, aquéllos que escribieron sobre sus virtudes con la mano dominane presentaron una visión más optimista para los psicólogos en el mercado laboral que los que escribieron sus defectos con esa misma mano. Y aunque esto mismo se cumplió con la mano no dominante, la diferencia fue mucho mayor (aunque, repito, los que escribieron sobre sus virtudes eran más optimistas).

La cuestión es... ¿¿¿cómo leches interpreto yo eso??? :smt102 :smt102 :smt102 Qué rayada!!! :smt017 ¿Me podéis echar un cable? OS LO AGRADECERÍA MUCHO!!! :-D

Gracias chic@s!!! :smt023
Integrapir
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues por lo que entiendo que pones, diría que si bien siempre se da una diferencia de visión del mercado laboral cuando diriges el pensamiento sobre uno mismo hacia un extremo u otro (virtudes o defectos), en el sentido de que se perciben menos posibilidades de futuro cuando te hacen pensar en tus puntos flojos (lógico, yo si pienso que soy una incompetente veré el futuro negro negro :? ), aún mayor es esta diferencia de visión entre lo que ponen lo que ponen unos y otros (virtudes vs. defectos) cuando se compara lo escrito con la mano dominante vs. la no dominante.
O sea, que si encima me hacen escribir con la izquierda (en mi caso es la no dominante) aún veo el futuro más catastrófico en relación a los que están escribiendo con su mano dominante.

Por tanto, si valoramos las diferencias en visión del mercado laboral, veremos que son significativamente más grandes cuando una persona ve sus defectos y además las escribe con la mano no-dominante en comparación con los que ven sus virtudes y además escriben con su mano dominante. Diferencias que son mucho más grandes que si comparas las diferencias que hay entre los que sólo ven virtudes o sólo ven defectos sin tener en cuenta la mano, o si comparas las diferencias de los que escriben con una mano u otra sin hacerles seguir ninguna dirección de pensamiento.

No sé si te he aclarado algo o más bien nada, jejejeeee
Avatar de Usuario
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Vie Mar 02, 2007 10:45 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peke »

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Amaya. Más o menos es lo que había pensado yo... Lo que ocurre es que tngo que dar una explicación del efecto (generar una hipótesis que permita explicar los resultados obtenidos, esto es, porq pasa lo que pasa) y elaborar posibles explicaciones alternativas (otras hipótesis distintas a la primera y que también permitiesen dar cuenta del efecto observado). Finalmente, me piden describir qué habría q hacer para poner a prueba (falsar) la hipótesis descrita en el primer apartado y distinguirla de las posibles alternativas, es decir, explicar qué procedimiento habría que seguir, qué medidas habría que tomar o que estudio habría que diseñar para comprobar si la hipótesis tiene algún mérito... y es ahí donde me pierdo, ¡¡¡porq no tengo ni idea de q hacer!!! :smt102

De todas formas, muchísimas gracias por el interés, siempre tan dispuesta a ayudar! :smt023

Por si os interesa, os adjunto el archivo donde viene la gráfica y así lo veis mucho mejor, porq lo mismo yo no me expliqué muy bien...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”