efecto MUM??

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Kira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 100
Registrado: Jue Nov 29, 2007 8:46 pm

efecto MUM??

Mensaje por Kira »

a q se refiere? no lo recuerdo.... y de quien es?

:smt102 :smt102
:smt039
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3964 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

En la resistencia a transmitir malas noticias a los demás, distorsionamos la información y la hacemos menos negativa aunque no tengamos nada que ver con esas noticias. No tengo ni idea de quién es

He completado la explicación pa q te quede más claro pq estoy de un perro :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Dios! Para mí que no había oido hablar en la vida de esto! De dónde sale? :Hangman: :Hangman: :Hangman: Y eso serán siglas, no? Y qué leches significan?

Y cómo sabéis tantoooooooo :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3964 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya creo que viene en Social cuando lo encuentre te lo confirmo :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Xinyta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 264
Registrado: Mar Ene 08, 2008 10:30 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Xinyta »

Amayaaa, no te quejes tanto ehh

que tu tambien sabes mucho!! siempre encuentro respuestas tuyas en los posts de preguntas xDDD

ánimoo y no sus estreseis!!!
Avatar de Usuario
Kira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 100
Registrado: Jue Nov 29, 2007 8:46 pm

Mensaje por Kira »

QUE NO CUNDA EL PANICO!!!!

Amaya es un concepto de social pero no recuerdo en que libro. yo lo tengo en aputnes por eso no lo recuerdo...


gracias solebo, cierto es, al leerlo ya me sonó mas.... uff, pocasneuronas para tanta información!!!!! :rolleyes: :rolleyes:

:smt039
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Yo también lo he leído por social, pero el autor no me acuerdo y si lo hubieran puesto en el examen antes de formularlo en el foro no sé yo si me hubiera acordado del efecto, aunque lo he leído unas cuantas veces :rolleyes:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 815
Registrado: Mié Ene 31, 2007 6:07 pm
Ubicación: Hospital Clínic (BCN)

Mensaje por Inshalla »

Por cierto, creo que fue la pasada convocatoria 2006 que había un "efecto de la hermanita fea". Ésto se lo inventaron, o existe?
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Avatar de Usuario
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ago 25, 2006 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por optimista »

El efecto MUM apareció en una de las preguntas de social del año pasado (nº 11), entre las opciones de respuesta, pero no era la correcta.
Ya sabeis que es frecuente que entre las opciones de respuesta de las preguntas de un año saquen las preguntas para los siguientes, así que hay que tener este tema en cuenta. :smt023

La explicación del efecto es la que ha dado Solebo, la resistencia a transmitir malas noticias, porque existe la "intuición" de que el que las transmite quedará relacionado con un afecto negativo por parte del que recibe las noticias.
Algo así como "mierda p´al mensajero" que decíamos de pequeños. ://13

Que yo recuerde, no hay ningún autor relacionado con el efecto, tampoco da el tema para más, lo único importante es la definición que ya hemos comentado.

Se que lo leí en el libro de Morales de Psicología Social, pero ahora mismo soy incapaz de encontrarlo. :smt102
cuando el futuro es improbable
cuando pensar no es suficiente
y cuando aquello que en teoría no puede
halla sucedido...
Avatar de Usuario
Kira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 100
Registrado: Jue Nov 29, 2007 8:46 pm

Mensaje por Kira »

Así es. la pregutna del autor fue a mayores. pq quien sabe si se les da por pregutnarlo algún año.

no se sin son siglas pero como siempre aperecen en mayúsculas da que pensar.

y lo de la hermanita fea... es cierto q cayó un año pero no tengo ni pajolera idea a q se refiere.
y mi duda es...... puede ser q entre algunas de las opciones de respuestas se inventen totalmente alguna. es decir, al no saber q mas opciones poner pues q tenga la brillante idea de poner alguna totalemnte inventada como precisamente suena eso de la hermanita fea....
://13 ://13
Avatar de Usuario
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ago 25, 2006 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por optimista »

Pues si, Kira.

No me viene ahora ninguna pregunta a la cabeza, pero recuerdo que en la academia cuando comentábamos los exámenes, muchos profesores nos decían que algunas respuestas no existían, eran respuestas inventadas para intentar liar, porque a veces aplicas la lógica y te puede parecer más real "hermanita pequeña" que "mum", que ya puestos, suena a desodorante.

Si alguien tiene el morales y tiene tiempo ( :yuuiy ) para confirmar que no hay un autor vinculado al efecto, sería de agradecer :smt038
cuando el futuro es improbable
cuando pensar no es suficiente
y cuando aquello que en teoría no puede
halla sucedido...
Avatar de Usuario
Kira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 100
Registrado: Jue Nov 29, 2007 8:46 pm

Mensaje por Kira »

Lo he encontrado en google pero si alguien ,me lo explica... pq no entiendo nada... hermanita fea???

LA SENSACIÓN DE CONOCER

Efecto de la punta de la lengua; se recuerda de que va la palabra pero no se da con ella, si se presenta se reconoce al instante.
Bloqueos de la recuperación; mostrar una respuesta incorrecta pero similar en el efecto PDL(el anterior), “efecto de la hermanita fea”. Las hermanas feas son más frecuentes y recientes que los que bloquean, se recupera preguntando o generando información o repasando el alfabeto(claves internas). Ofrecer claves relacionadas perturba más.
Avatar de Usuario
maru
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1484
Registrado: Mié Ago 29, 2007 9:01 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por maru »

Lo que me ha costado encontrarlo,jejej
El efecto MUM en el morales sale en la pagina 104 (primera columna, en las consecuencias de la asociacion y del refuerzo) Habeis puesto muy bien la definicion los autores que ponen son Bond y Anderson 1987
:smt039

lo del efecto de la hermanita fea, no lo he entendido (con lo bien que estaba yo pensando que se habian inventado el nombre :-D )
Avatar de Usuario
Kira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 100
Registrado: Jue Nov 29, 2007 8:46 pm

Mensaje por Kira »

YAAAAA.... Y YOOOOO!!!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :-D :-D :-D :-D
Avatar de Usuario
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ago 25, 2006 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por optimista »

Muchas gracias Maru :smt026 Le había dado ya una vuelta al libro y otra a mis resúmenes y no lo encontraba.

Lo de la hermanita fea... lo flipo :smt082 No lo entiendo mucho, la verdad, no pensaba ni que existiera, jeje.
cuando el futuro es improbable
cuando pensar no es suficiente
y cuando aquello que en teoría no puede
halla sucedido...
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”