Ruido pragmático

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ruido pragmático

Mensaje por Asakamaya »

Pues la verdad es que leyendo aquel texto no sé si saca de dudas o lía aún más.

En mi cabeza la cosa está así, aunque más por lógica que por saberlo o haberlo leído en algún sitio:
- Ruido sintáctico: tendrá que ver con la estructura del mensaje. Si te explican algo de forma muy liada y yéndose por los cerros de úbeda, y encima se expresan mal (no concuerda p. ej. sujeto con predicado) seguramente no te enteres de nada.

- Ruido semántico: tendrá que ver con el significado del mensaje. Aquí entraría eso que decían de hablar con segundas o para saltarse la censura... Como p.ej. Los Beatles cantando "Lucy in the Sky with Diamonds" que parece que cuente la historia de una chica cuando están hablando de LSD.

- Ruido pragmático: tendrá que ver con la intención del mensaje. P. ej. le dices a alguien "¿te vas a hacer otro café?" sólo por curiosidad y que el otro se lo tome como que le reprochas que se haya tomado varios y se enfade contigo por eso.

¿Y dónde entraría la ambigüedad? Gran pregunta. En principio yo diría que en la parte semántica. Lo que pasa es que en el enunciado de esa pregunta PIR te especifican que "escapa a las intenciones del emisor". Supongo que eso debería llevarnos más hacia problemas pragmáticos.
Persever
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: Ruido pragmático

Mensaje por carlotapir »

gracias amaya!!!!! :smt023
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”