Hola Carlota!
Al ver la frase que copias "descontextualizada" no sé si voy a poder responderte con coherencia, pero por intentarlo que no quede.
Piensa que la "respuesta dominante" vendría a ser un sinónimo de conducta automatizada, es decir, aquella que te saldría sola sin pensarlo.
La "respuesta en curso" vendría a ser la conducta coincidente con lo que estés
realizando en ese momento (si piensas en un trámite que está "en curso" te vendrá a la cabeza algo que justo en ese momento está teniendo su proceso).
Por lo que pones ahí, me parece entender que lo que dicen es que la activación facilita tanto la ejecución de respuestas dominantes (que es lo que defienden las teorías de facilitación social) como la ejecución de respuestas en curso (que es lo que defiende la teoría del contagio de respuesta).
Poniendo un ejemplo muy salchichero y que seguramente es muy malo... Imagínate que tú odias las mates y los números por extensión
Por el motivo que sea, tú te encuentras en un determinado momento
haciendo cuentas, quizá estudiando estadística para el PIR
. Entonces, ocurre algo que te activa bastante y justo en ese momento viene alguien y te pide que le digas lo primero que se te viene a la cabeza. ¿Qué crees que será?
Según la teoría del contagio de respuesta, seguramente lo que le dirás sea un número, o una fórmula, a pesar de que los odies. Le dirás un número porque en ese momento estabas haciendo cálculos y por lo tanto la "respuesta matemática" es tu "respuesta en curso", que se ve facilitada por la activación del momento. Podríamos decir, también, que en ese momento concreto, la respuesta "dominante", la que sale en primer lugar casi de forma automática, es esa respuesta "matemática", porque es la que te tiene embebida (aunque en este caso "dominante" no sería sinónimo exacto de respuesta automática o bien aprendida, ojo).
No sé si así se entiende mejor...