pregunta 108 simu 18 julio cede

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por carlotapir »

Hola de nuevo!!! tengo una duda del simulacro del 18 de julio de cede:

Pregunta 108: Según el error último de atribución, las conductas positivas se achacarían a causas:

a) externas e inestables
b) externas y estables
c) internas e inestables
d) internas y estables
e) variables

La respuesta correcta es la C) INTERNAS Y ESTABLES.

En la explicación que da cede dice: El error último de atribución es un sesgo que consiste en atribuir los resultados positivos del propio grupo a causas internas y los negativos a causas externas, y invertir la atribución con los resultados del grupo opuesto.


Bien, mi duda es: Esa definición que da cede de error último de atribución no sería más bien la definición de "sesgo favorable al yo, sesgo de autosuficiencia o sesgo autosirviente"?

Copio literal del libro de social: "El sesgo favorable al yo, atribuye los éxitos a sí mismo y los fracasos a factores externos."

Sin embargo, la definición de error último de atribución: "conceder más importancia a los factores disposicionales que a los situacionales, en el comportamiento de los demás"

:smt017 :smt017
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por Solebo »

Te digo lo que entiendo yo. :smt023
En la explicación que da cede dice: El error último de atribución es un sesgo que consiste en atribuir los resultados positivos del propio grupo a causas internas y los negativos a causas externas, y invertir la atribución con los resultados del grupo opuesto.
Cierto ;)

Error ÚLTIMO de atribución: atribuir los resultados positivos del propio grupo a causas internas y los negativos a causas externas e invertir la atribución con los resultados del grupo opuesto (sus buenos resultados se atribuyen a causas externas y los malos a causas internas)
En definitiva el error último favorece en sus explicaciones a los “nuestros” (endogrupo), pero NO a los “extraños” (exogrupo).

Ejemplo:
- "si gana mi equipo favorito el Barcelona" los jugadores son fantásticos (causa interna), "si pierde" es porque el campo estaba mojado (causa externa).
- "gana el Real Madrid que es mi equipo rival", lo atribuyo a que el árbitro no le pitó las faltas (causa externa), "si pierde" es porque han jugado un mal partido, son malos jugadores (causa interna).

Bien, mi duda es: Esa definición que da cede de error último de atribución no sería más bien la definición de "sesgo favorable al yo, sesgo de autosuficiencia o sesgo autosirviente"?

Copio literal del libro de social: "El sesgo favorable al yo, atribuye los éxitos a sí mismo y los fracasos a factores externos."
La definición del sesgo favorable al yo es correcta, pero NO es la misma definición que el error último de atribución.

Sesgo favorable al YO:
Ejemplo: Si saco plaza en el PIR (éxito) lo atribuyo a mi gran capacidad (factor interno), por el contrario si me quedo fuera (fracaso) lo atribuyo a la dificultad del examen (factor externo).

Resumiendo:
Sesgo favorable al YO :arrow: afecta a uno mismo.
Error ÚLTIMO de atribución :arrow: afecta al endogrupo y exogrupo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por carlotapir »

Gracias sole pero.... ¿entonces el error último de atribución no puede ser referido a mi y al otro, en vez de al endogrupo-exogrupo???

Es decir, el error útlimo de atribución no podría ser, por ejemplo: "yo he gritado a mi compañero porque tenía mucho estrés en el trabajo (causa externa). Mi compañero ha gritado a su amigo porque es un borde (causa interna)".

Esto no se refiere al "grupo", pero tb es error fundamental de atribución, no?????? :smt017 :smt017
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por carlotapir »

uyyy, nadie me puede aclarar la duda????? :smt089 :smt089

Me tiene mosquísima esta pregunta :Hangman:


GRACIAS!!!!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría que el sesgo favorable al yo se refiere a la relación entre éxitos-fracasos y causas internas-externas cuando uno se valora a sí mismo.

En cambio el error fundamental de atribución consiste en la tendencia a hacer atribuciones disposicionales (internas) cuando se observa una conducta en otro u otros (tanto si son positivas como si son negativas).

La cuestión es que cuando miramos a los demás, es como si asistiéramos a una obra de teatro en la que los actores tienen un foco de luz encima, así que te resalta mucho su "personalidad" (disposiciones internas). En cambio contigo mismo ya te valoras de otra manera, admitiendo causas tanto internas como externas... un poco a tu interés :smt082

Así, en el último ejemplo que has puesto hay un poquito de cada cosa:
yo he gritado a mi compañero porque tenía mucho estrés en el trabajo (causa externa). Mi compañero ha gritado a su amigo porque es un borde (causa interna)".
yo he gritado a mi compañero porque tenía mucho estrés en el trabajo (causa externa). :arrow: esta parte se explicaría bien aludiendo al sesgo favorable al yo, porque como te has comportado como un cenutrio lo achacas a las condiciones externas y así te libras de ser juzgado.

En cambio...
Mi compañero ha gritado a su amigo porque es un borde (causa interna) :arrow: esto se explica más por la tendencia que tenemos a creer que los demás hacen las cosas porque "son así", no empujados por las circunstancias; es decir, error fundamental de atribución.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por Solebo »

yo he gritado a mi compañero porque tenía mucho estrés en el trabajo (causa externa). :arrow: esta parte se explicaría bien aludiendo al sesgo favorable al yo, porque como te has comportado como un cenutrio lo achacas a las condiciones externas y así te libras de ser juzgado.
Amaya, hablo de memoria pero es que NO acabo de verlo claro. El sesgo favorable al YO lo entiendo aplicable al éxito o fracaso :arrow: atribuirse los éxitos a sí mismo y los fracasos a factores externos.

Ejemplo: Si saco plaza en el PIR (éxito) lo atribuyo a mi gran capacidad (factor interno), si no saco plaza (fracaso) lo atribuyo a la dificultad del examen (factor externo).

Lo pensaré mañana cuando esté más descansá... lo que es ahora la media neurona la tengo adormilá :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por Asakamaya »

Bueno, podríamos entender esa frase como que gritar a un compañero es un "fracaso" en la tarea de tratar a los demás adecuadamente :-D

De todas formas si no recuerdo mal (ahora hablo de memoria), este tipo de teorías como la del "sesgo favorable al yo" surgen a la hora de explicar cómo hacemos atribuciones de la conducta.

Cuando se trata de atribuir nuestra propia conducta a unas causas u a otras, lo que dice este principio es que en general somos favorables a nosotros mismos... no sólo para decidir sobre nuestros éxitos/fracasos, sino sobre nuestra propia conducta en general.

Es decir, que aunque la definición literal habla de éxitos y fracasos creo que lo que hace porque es el caso paradigmático de conducta ante la que hacemos un "esfuerzo atribucional" (dedicamos recursos cognitivos de forma especial para decidir a qué se debe), pero ese sesgo es muy bien generalizable a cualquier tipo de conducta. La clave del concepto es que se refiere 1) A LA PROPIA CONDUCTA y 2) a la tendencia a la BENEVOLENCIA a la hora de autojuzgarnos (achacándolo a disposiciones internas o a la situación según lo que más nos convenga).
► Mostrar Spoiler
Como siempre, todo esto sin apuntes delante y con grave riesgo de equivocarme :13
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por carlotapir »

ufffff!!!! sigo sin ver nada claro....bueno a ver si con apuntes delante alguien nos saca de este berengenal!!!!!!! :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:


:smt023 :smt023

GRACIAS CHICAS!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por Asakamaya »

He estado mirando un poco por ahí...

Aunque la definición más frecuente en todos los manuales es la que relaciona éxitos/fracasos con causas internas/externas, también hay definiciones más generales del sesgo favorable al yo (self-serving bias en inglés) que vienen a coincidir con mi forma de entenderlo.

P. ej., copio una:
"Como el término indica, es un sesgo hacia nosotros mismos y nuestros intereses. Los investigadores apuntan que tendemos a construir atribuciones que sirvan a nuestros intereses personales (Hamachek, 1992; Manusov y Spitzberg, 2008). Así, nos inclinamos a hacer atribuciones internas, estables y globales para nuestras conductas positivas y nuestros éxitos
(...)
también funciona al revés. Tendemos a evitar tomar responsabilidades por las conductas negativas y los errores atribuyéndolos a factores externos, específicos e inestables que están fuera de nuestro control".


Conclusión: para el examen PIR, lo mejor es quedarse con la definición de siempre. Ahora bien, como concepto realmente significa algo más que ese aspecto concreto de éxitos y fracasos - que de todas maneras se puede sacar por el propio nombre del sesgo -.

Carlota ¿qué es lo que no ves claro?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por Asakamaya »

Mira, si está muy claro, verás....


Sesgo favorable al yo --> como el propio nombre indica, aquí entran atribuciones sobre EL YO, y que además te resulten siempre FAVORABLES. Con ese nombre no hay escapatoria.

Error fundamental de atribución --> aquí el nombre no te da pista. Simplemente tienes que acordarte de que en este caso la atribución es relativa a los OTROS, y que se trata de verlos siempre como personalmente responsables, para bien y para mal (DISPOSICIONES PERSONALES).
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por carlotapir »

Gracias amaya....precisamente eso era lo que no me quedaba claro (ya que veo que las definiciones de uno y otro son iguales!!!!), PEEEERO, dices que en el error fundamental de atribución se trata de verlos siempre como personalmente responsables, para bien y para mal, sin embargo, en la explicación de CEDE no dice que siempre los veas responsabes de lo bueno y de lo malo, sino que "El error último de atribución es un sesgo que consiste en atribuir los resultados positivos del propio grupo a causas internas y los negativos a causas externas, y invertir la atribución con los resultados del grupo opuesto" (es decir, atribuir los resultados positivos del grupo opuesto a causas externas y los negativos a causas internas).

Aquí se ve que no siempre les atribuyes la responsabilidad para lo bueno y lo malo, sino que lo bueno lo atribuyes a factores externos....

Sigo con mi lio, no se si esque no lo veo yoooo!!!! :smt089
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por Asakamaya »

carlotapir escribió:en la explicación de CEDE no dice que siempre los veas responsabes de lo bueno y de lo malo, sino que "El error último de atribución es un sesgo que consiste en atribuir los resultados positivos del propio grupo a causas internas y los negativos a causas externas, y invertir la atribución con los resultados del grupo opuesto"
Aaaaaaaaaaaaaah!!! Me estaba yo confundiendo de término!!!

Vale, vale, mira, es que estamos hablando de 3 efectos, entonces:

1) sesgo favorable al yo
2) Error fundamental de atribución
3) Error último de atribución (sesgo atribucional en contexto grupal) --> esto es lo que tú dices que pone en CEDE.
► Mostrar Spoiler
El tercero es la típica diferenciación endogrupo/exogrupo, en este caso con atribuciones favorables al propio grupo, y atribuciones SIEMPRE DESFAVORABLES al exogrupo. :smt023

Los otros dos efectos hablan más de atribución en conductas individuales.

http://books.google.es/books?id=cCIXOD2 ... 3n&f=false

Edito: respecto a la pregunta original de simulacro... es imposible de responder si no pone en el enunciado qué tipo de conducta hay que juzgar porque será interna y estable en el caso de que tengamos que decidir a qué se debe el fracaso en el exogrupo, pero no lo será si hablamos de éxitos.

De todas formas hay sitios donde pone que el error ÚLTIMO es lo mismo que el FUNDAMENTAL pero aplicado a grupos. Si lo entendemos así, entonces la respuesta es la 3, claro (atribuciones internas y estables).
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por Solebo »

Carlota qué frustración NO hacerme entender, no sé :smt089 si ya tengo complejo de NO explicarme bien contigo ya apaga y vámonos... no digo más porque tengo un mosqueo conmigo misma que telita marinera :roll: :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por carlotapir »

jajajjaj, sole no llores ni te enfades conmigo por favor!!! mi espesura a veces hace mucha meya!!!!!

Gracias a las dos, me quedo con lo siguiente y corregidme si me equivoco:

SESGO FAVORABLE AL YO: atribuir ÉXITOS a sí mismo (factores internos, estables y globales) y FRACASOS a factores externos, inestables y específicos.

ERROR FUNDAMENTAL (o último en grupos) DE ATRIBUCIÓN: atribuir ÉXITOS mios (o de mi propio grupo) a causas internas y los FRACASOS mios (o de mi propio grupo) a causas externas. Y al revés: éxitos de los demás a factores situacionales, y fracasos de los demás a factores disposicionales.

MORALEJA: ES EXACTAMENTE LO MISMO! solo que el sesgo favorable al yo habla de mi mi mismo (mis éxitos y mis fracasos) y el error fundamental habla tanto de mi mismo como de los demás (pero llegando a la misma conclusión).

Pues lo que yo pienso es que por qué no se ha fusionado el sesgo favorable al yo con el error fundamental de atribución, si este último ya engloba al primero.... :roll:

:heart: :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: pregunta 108 simu 18 julio cede

Mensaje por Solebo »

carlotapir escribió:jajajjaj, sole no llores ni te enfades conmigo por favor!!!
Carlota, NO me enfado contigo... simplemente estoy expresando cómo me siento.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”