eficacia/efectividad de los programas

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ago 25, 2006 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por optimista »

Muchas gracias Angy :heart: por preguntar en la academia y compartirlo.
En lo que a mí concierne, creo que copié mal la definición y lo correcto es lo que salió en el examen, aunque ahora sabemos que es una definición equívoca y que probablemente no volverá a salir, aunque yo la volvería a contestar como se corrigió.

Por mi parte, doy por más que rematado el tema. Besos!!
APIR
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

hola optimista!
Las definiciones las copiaste mal la primera vez, pero éstas q pusiste después están bien:

- Eficacia: medida en la cual una intervención ha alcanzado los objetivos previstos,
- Efectividad: medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos y resultados.

El examen estaba mal corregido, sería correcta la 1 según la Ballesteros, vamos
Avatar de Usuario
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ago 25, 2006 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por optimista »

Madre mía de mi vida.

Prometo no abrir este tema más... :axe:
Avatar de Usuario
asw
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Vie Nov 23, 2007 8:35 am

Mensaje por asw »

EDIT3= http://sameens.dia.uned.es/Trabajos4/T6 ... nforme.htm
y dice:
La eficacia mide los beneficios obtenidos en una población cuando se aplica una intervención sanitaria en condiciones ideales. Se determina de forma exerimental y su validez es universal, siempre que no se modifiquen las condiciones de aplicación. Al evaluar la eficacia de un programa de intervención se tiene en cuenta la consecución de los objetivos propuestos, la magnitud del efecto, en condicones ideales.

La efectividad mide los beneficios obtenidos en una población cuando la intervención se aplica en condiciones reales. Su generalización depende de la población an la que se aplica y de las condiciones de su aplicación.

La eficiencia es la relación entre los beneficios que se obtienen al aplicar una intervención y los costes de su aplicación. Los estudios de eficiencia o coste-eficacia son muy importantes en planificación sanitaria. Este cocepto por tanto hace referencia a la consecución de los objetivos de modo que se obtenga el mejor resultado en función del uso racional de los recursos disponibles. Relaciona el coste del programa con el nivel de eficacia. La eficiencia de un programa de intervención mejora si se elige adecuadamente la población en que se aplicará.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDIT2= Gracias Vane, queda mas claro con tus definiciones, me las aprendo asi y adios a la preguntita :-)
EDIT= pues si tiene mala leche la preguntita... Borro lo que encontre en google y no cito a Vallejo porque no se si me lo aclara del todo y porque esta prohibida la reproducción... Y pongo 2 preguntas de examenes, la del 2004 al menos aclara efectividad. Me hubiera gustado encontrar otra pregunta más reciente :-(
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tranquilo, lo reabro yo ;-)
En google no encuentro una respuesta que me lo aclare. Mi respuesta por ahora queda asi:

PIR 2002:
83. ¿A qué se refiere el término "eficacia" por contraposición a "efectividad" y "eficiencia"?:

2. A la medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados.

Comentario.
- Efectividad: A la medida en la cual una intervención ha alcanzado los objetivos previstos.

-eficacia: A la medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados.

-Eficiencia: A la relación entre coste y beneficios.
-----------------------------
Manual de terapia de conducta- Volumen I - Miguel A. Vallejo Pareja - p.137
------------------------------
2006:
239. Las investigaciones sobre el tratamiento de elección de la depresión (tomando como referencia el trastorno depresivo mayor) señalan
que:
4. Como mínimo el tratamiento psicológico tiene la misma eficacia que el farmacológico.
También es igualmente efectivo y podría ser más eficiente.
-----------------------------
2004:
127. Investigar la capacidad que tiene el tratamiento de producir cambios psicológicos en la dirección deseada en amplias poblaciones de pacientes en el ambiente clínico real, hace referencia al concepto de:
2. Efectividad.
----------------
Última edición por asw el Mar Dic 18, 2007 5:39 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:04 am
Ubicación: Entre Huelva y Sevilla anda la cosa

Mensaje por kukusumuxu83 »

:Hangman: :Hangman: :Hangman: de verdad que ya no sé qué es cada cosa :rolleyes:
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Avatar de Usuario
vane
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Oct 30, 2007 5:38 pm

Mensaje por vane »

buenas!!! :smt026 a ver si me explico:


- eficacia: cuando un programa obtiene unos determinados resultados en situaciones controladas de laboratotio.

- efectividad: cuando se logran los objetivos en la practica clinica habitual

- eficiencia: relacion costes-beneficios.


Yo tambien me liaba pero parece que mas o menos ya lo tengo claro!! :supz:
Avatar de Usuario
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:04 am
Ubicación: Entre Huelva y Sevilla anda la cosa

Mensaje por kukusumuxu83 »

:smt023 muchas gracias Vane, al final es lo me habia estudiado este año por la academia pero ya no sabia si al final era asi o no...
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Avatar de Usuario
mut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 801
Registrado: Lun Mar 26, 2007 1:27 pm

Mensaje por mut »

[quote="angy"]Pues ya pregunté en la academia. El profesor me dijo que el examen es del 2002 y que en el 2003 rocio fernandez ballesteros publico un libro con un capítulo dedicado a las confusiones que se habian producido con estos terminos por una mala traduccion de la palabra inglesa q significa eficacia, q algunos autores habian traducido como efectividad y por eso aparecian cambiados los terminos.
quote]

hola, retomo este hilo del verano...según dice angy, intentaré contestar según validez interna y externa, pero si la pregunta no es contestable así, al final cuál es eficacia y cuán efectividad...es decir, cual es la de "obtener unos resultados" y cuál "obtener los resultados previamente deseados"??
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

pues yo me quedo con lo que siempre he sabido, y que le den a la puñetera rocio que no tiene na que hacer :smt073

resultados esperados eficacia
resultados en el contexto natural efectividad
relacion mejor costo beneficio eficiencia
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 815
Registrado: Mié Ene 31, 2007 6:07 pm
Ubicación: Hospital Clínic (BCN)

Mensaje por Inshalla »

mut escribió:[es decir, cual es la de "obtener unos resultados" y cuál "obtener los resultados previamente deseados"??
"Obtener unos resultados"=Efectividad
"Obtener los resultados previamente deseados" =Eficacia

¿no? :rolleyes:
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Avatar de Usuario
mut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 801
Registrado: Lun Mar 26, 2007 1:27 pm

Mensaje por mut »

al menos yo lo tengo así del año pasado en cede, que nos lo dió Javi, el profe de evaluación, pero con las preguntas del 93 y del 2002 ya me había hecho un lío, sin embrago, la explicación de Cede de clase es del 2005, así que me quedaré con eso, así que queda :

eficacia - resultados previstos, validez interna, ambiente laboratorio;
efectividad - resultados, validez externa, condiciones naturales.
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Avatar de Usuario
maru
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1484
Registrado: Mié Ago 29, 2007 9:01 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por maru »

Esto nos lo decia Laura, la profe de estadistica para que se nos quedara...Yo con esto me acuerdo muy bien.

A ver, en los anuncios de la tele, cuando anuncian por ejemplo un dentrifico, pone eficaciaprobada... y dices tu... vale way, en el laboratorio, en un ambiente ideal de laboratorio la pasta de dientes funciona(a conseguido los resultados que ha querido) pero deberian poner en los anuncios efectividad probada, ya que yo prefiero que esa pasta funcione en la vida real, que tenga valided externa, que se pueda generalizar..

Esto es mas la diferencia de v. interna y externa,.. pero vale para los resultados, si ha conseguido los resultados que queria (de mi hipotesis, con mis recursos...) eficaz... Si ha conseguido unos resultados (no los que esperaba a nivel de hipotesis) efectividad...

Que locura de terminos... si veis que os haceis mas lios pasar del ejemplo :smt039
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”