efecto Hawthorne

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

efecto Hawthorne

Mensaje por lauraps48 »

Efecto Hawthorne: consiste en que la mera conciencia de saberse bajo observación puede alterar la manera de comportarse de una persona. Mejora su rendimiento al saberse observado. Mi duda es si es cierto que mejora el rendimiento al saberse observado?
yo pensaba que depende de la habilidad percibida que tenga el sj sobre lo que esta realizando, etc...se puede decir rotundamente que mejore su rendimiento? :?
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues para eso hay un montón de teorías!! Están en algún lado en el temario de Social ://13 en la parte de teorías de la facilitación o inhibición social.
Yo creo que el efecto Hawthorne es más la primera parte que has puesto de la definición,la que dice que el comportamiento cambia por el hecho de saberse observado. Lo de la mejora o empeoramiento es algo discutible.

Según Zajonc (creo recordar, disculpas si me equivoco) sí que incrementaría el rendimiento si se están realizando tareas con componentes automatizados, bien aprendidos y fáciles, porque la activación por la evaluación hace que surjan con fuerza las "respuestas dominantes", las que tiene preponderantes el sujeto en su repertorio. Si en cambio para la tarea son necesarias respuestas más controladas, la audiencia dificultaría su realización.

Es un poquito lo que tú también decías, depende de la habilidad automatizada que tiene el individuo (más que percibida).
:smt023
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”