Estos conceptos deberían estar en psicología de la instrucción. De todas formas, en la carrera nos bombardearon con el aprendizaje significativo y precisamente remarcaban bastante estos dos conceptos.
La bibliografía que utilizamos en la carrera, es la misma que utilizó CEDE para dar respuesta a la preguntas sobre psicología de la instrucción del examen 2005 (Dificultades del aprendizaje escolar de Julio Antonio González-Pienda y José Carlos Núñez. Editado por Pirámide.) ambos fueron profesores míos en la carrera :)
diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. Por ejemplo, el niño que conocía la categoría animal, aprende el concepto nuevo de araña. (diferencia un término más concreto de uno más global supraordinado).
reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Por ejemplo, el niño conoce los conceptos de coche, barco, tren y avión, y ha aprendido el concepto de ¨medios de transporte¨ que engloba todos esos términos que el ya conocía.
Estos dos términos son clave puesto que el aprendizaje significativo se sustenta en la base del aprendizaje previo del niño (lo que ya sabe) para la construcción (selección, organización y elaboración) de aprendizajes nuevos.
Aquí dejo una página bastante completa:
Ausubel y aprendizaje significativo