Tª de la asimilación cognoscitiva Ausubel (preg 188 2001)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Tª de la asimilación cognoscitiva Ausubel (preg 188 2001)

Mensaje por lauraps48 »

Durante el curso del aprendizaje significativo según la Teoría de Asimilación Cognoscitiva de Ausubel se han de respetar dos ppios:
2- diferenciación progresiva y reconciliación integradora.

no encuentro esto por ningún lado en los apuntes.Alguien podría explicarmelo.? :roll:
Integrapir
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Estos conceptos deberían estar en psicología de la instrucción. De todas formas, en la carrera nos bombardearon con el aprendizaje significativo y precisamente remarcaban bastante estos dos conceptos.
La bibliografía que utilizamos en la carrera, es la misma que utilizó CEDE para dar respuesta a la preguntas sobre psicología de la instrucción del examen 2005 (Dificultades del aprendizaje escolar de Julio Antonio González-Pienda y José Carlos Núñez. Editado por Pirámide.) ambos fueron profesores míos en la carrera :)

diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. Por ejemplo, el niño que conocía la categoría animal, aprende el concepto nuevo de araña. (diferencia un término más concreto de uno más global supraordinado).

reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Por ejemplo, el niño conoce los conceptos de coche, barco, tren y avión, y ha aprendido el concepto de ¨medios de transporte¨ que engloba todos esos términos que el ya conocía.

Estos dos términos son clave puesto que el aprendizaje significativo se sustenta en la base del aprendizaje previo del niño (lo que ya sabe) para la construcción (selección, organización y elaboración) de aprendizajes nuevos.

Aquí dejo una página bastante completa:
Ausubel y aprendizaje significativo
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 275
Registrado: Vie Sep 15, 2006 1:20 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por lauraps48 »

Entonces diferenciación progresiva no sería lo mismo que aprendizaje subordinado; y reconciliación progresiva lo mismo que aprendizaje supraordenado??????
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Pues que yo sepa sip. De todas formas, reconciliación y diferenciación implican relacionar los términos, es decir, aprendizaje por construcción, no por adquisición de conocimientos aislados.
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”