tr. del aprendizaje

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
NOE
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1150
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:45 pm
Ubicación: Galicia

tr. del aprendizaje

Mensaje por NOE »

A ver, es que no tengo muy claro las diferencias entre:

a) dislexias y alexias
b) disgrafías, disortografías y agrafías
c) dislalia, disartria

no se dónde puedo encontrar buena información sobre este tema...
:smt102
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Así a grandes rasgos y dejándome mucho en el tintero:

1) Las dislexias más o menos ya sabes lo que es, dificultades en la lectura (no especifico más porque las dislexias dan para escribir un libro ://13 ). En el DSM viene como trastorno específico de la lectura.

Las alexias serían el grado máximo de déficit en la lectura, es decir, no serían "problemas" sino una pérdida total de la función lectora. P. ej. después de un traumatismo cerebral. El paciente aléxico no podrá leer nada, ni comprender nada escrito, ni copiar un escrito. Por eso también se le llama ceguera pura para las palabras.
2) La Agrafía sería la pérdida total de la función de escribir (cuando veas el prefijo "A-" es que se ha perdido totalmente lo que viene después, p.ej. a-lexia, a-grafía, a-gnosia..., mientras que "dis-" indica simplemente un mal funcionamiento).

La disgrafía y la disortografía corresponderían a la dificultades en la escritura y en la ortografía. Lo que pasa es que no siempre van separadas. P.ej. el DSM no contempla que la disortografía pueda existir como entidad independiente, y siempre la asocia a la disgrafía dentro del trastorno específico de la escritura. Sin embargo la CIE sí que distingue dos categorías diferenciadas: trastorno específico de la ortografía y trastorno del desarrollo de la expresión escrita (o sea, disgrafía).
3) La dislalia sería la dificultad para articular los fonemas, así que sería equivalente al trastorno de la articulación del DSM y al trastorno específico de la pronunciación de la CIE. La etiología es desconocida y las dificultades van surgiendo a medida que el niño va desarrollándose.

La disartria consiste en el mismo tipo de dificultad articulatoria pero se debe a una causa conocida con origen en el SN, así que se dan ya desde el nacimiento.

Para algún autor las disartrias serían un subtipo de dislalias con causa conocida, pero eso es algo discutido, como casi siempre en Psicología ://13
Avatar de Usuario
NOE
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1150
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:45 pm
Ubicación: Galicia

Mensaje por NOE »

Gracias Asakamaya!! :smt023 Me ha quedado mucho más claro... :smt038 :smt038
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”