Comparación personas con misma edad cronológica (196 año 95)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
awakenings
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ago 24, 2006 11:06 am

Comparación personas con misma edad cronológica (196 año 95)

Mensaje por awakenings »

Hola!!!

La pregunta es:

Dos personas de la misma edad cronológica (ejemplo 45 años):

1) Tienen la misma edad biológica.
2) Tienen siempre la misma edad psicológica, funcional y social.
3) Pueden pertenecer a tiempos históricos distintos y por tanto no ser comparables en sus características evolutivas.
4) Les queda el mismo potencial de vida de acuerdo a un ciclo vital normal.
5) Pueden pertenecer a etapas distintas dentro del período adulto (ejemplo: juventud y mediana edad ).


La dada por correcta es la 3.

Yo también pienso que sea la 3 principalmente porque las demás no me cuadran demasiado. Lo que pasa que el hecho de pertecer a tiempos históricos distintos no me concuerda con tener la misma edad cronológica.
No sé, tal vez no tenga claro el concepto de edad cronológica.

¿Qué pensáis?
"lo utópico es aquello por lo que no luchamos"
Persever
Avatar de Usuario
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Sep 12, 2006 7:10 pm

Mensaje por weaver_dreams »

Pues si mi opinion vale para algo, aparte de pensar que esta pregunta está hecha con mu mu mala leche, yo hubiera contestado la 1, por un principio de parsimonia. Quiero decir que, aparte de ser lo más sencillo, evidentemente ambos tienen la misma edad, eso es indiscutible.

Lo de que por pertenecer a dos generaciones diferentes pueden no tener las mismas características evolutivas, pues también será verdad, pero en principio en el enunciado no dice nada de que sean de dos momentos históricos distintos...

Que mala leche tienen, madre mía....
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Hoola!
A ver si me sé explicar! En el enunciado no dice que esas dos personas de hecho pertenezcan a dos momentos históricos diferentes, pero es que en la respuesta tampoco. De hecho es una respuesta bastante relativa, que especifica que en caso de no pertenecer al mismo momento histórico no serían comparables.
Por otro lado la edad biológica no tiene porque ser equivalente a la edad cronológica. Edad biológica es un tipo de tiempo funcional, y sería algo así cómo el estado del organismo, y, por tanto, el tiempo que le queda a esa persona por vivir(el potencial de vida al que hace referencia la alternativa 4). Dos personas de 45 años no tienen porque tener la misma edad biológica, porque puede que una de ellas esté hecha polvo por una enfermedad devastadora y la otra esté como una rosa porque lleva una vida de lo más saludable. Así que las alternativas 1 y 4 estarían descartadas.
Los tiempos funcionales son precisamente eso, conceptos funcionales, y no tienen porque equivaler nunca a una variable "física" cómo es el tiempo cronológico, así que la alternativa 2 también fuera.
Y por último, las etapas a las que hace referencia la alternativa 5 son etapas que se clasifican así en función de la edad cronológica(y precisamente por eso no son muy informativas), así que no tiene sentido decir que dos personas de la misma edad están en diferentes periodos de la edad adulta, así que también nos ventilamos la alternativa 5.
No sé si ha quedado muy clara la explicación, pero a ver si os sirve de algo :smt039

PD: Se me había olvidado lo de que no te cuadraba que dos personas con la misma edad cronológica pertenezcan a periodos históricos distintos, awakenings (y eso que era tu principal duda, pero es que me enrollo y... :yuuiy ). Lo que creo yo que pasa con eso es que en la pregunta tampoco explicitan que tengan los dos 45 años en el mismo año(porque entonces claro que pertenecerían al mismo periodo!). P. ej. en un diseño mixto transversal-longitudinal, se pueden tener datos de personas con 45 años que pertenecen a dos (o a tres, o a los que sean) periodos históricos diferentes. Imaginate que ahora nos pasasen el WAIS para ver cómo son de inteligentes las personas de 25 a 30 años, y dentro de 20 años volviesen a hacer lo mismo con las personas de esa edad. Las personas de las dos muestras tendrían la misma franja de edad pero pertenecerían a dos períodos históricos diferentes.
No sé si me explico demasiado bien :smt017
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Ahora tengo yo una duda :yuuiy : tiempo histórico es un tipo de tiempo funcional? Alguien lo sabe? :smt017
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
awakenings
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ago 24, 2006 11:06 am

Mensaje por awakenings »

Se me ha quedado clarísimo FucsiaGroan. Yupiiii

Y con lo del tiempo histórico, me supongo que no es funcional, porque los años 60 son los años 60, y los años 80 son los años, lo miremos por donde lo miremos, no?

Tal vez se me escape algún detalle, como en la pregunta de antes, jejeje
"lo utópico es aquello por lo que no luchamos"
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Seguro que tienes razón con lo del tiempo histórico, awakenings, y ha sido una paja mental mía, porque además lo intenté buscar en google y no encontré nada, pero es que mi vena paranoica me puede muchas veces ://13
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
awakenings
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ago 24, 2006 11:06 am

Mensaje por awakenings »

Ami tambien me viene la vena paranoica de vez en cuando, o más bien casi siempre :yuuiy Pero tal vez por eso somo psicologas, jejejeje


:supz:
"lo utópico es aquello por lo que no luchamos"
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”