teorías en acción (karmiloff-smith)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
mut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 801
Registrado: Lun Mar 26, 2007 1:27 pm

teorías en acción (karmiloff-smith)

Mensaje por mut »

tengo super maexplicado este apartado :Hangman: y no acabo de entender lo del papel de los contraejemplos y en qué consisten este tipo de teorías en la construcción de la realidad...alguien me lo aclara??
:smt073
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Persever
Avatar de Usuario
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 327
Registrado: Dom Sep 24, 2006 12:24 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola,

Mira, lo voy a intentar explicar de la manera que lo entiendo yo.

El niño produce acciones (como en Piaget) y esas acciones pueden recibir por parte de los adultos unas respuestas.
Si la respuesta es positiva, el niño sigue haciendo la acción y se construye una teoría (imagino que una respuesta positiva viene a ser algo que dice el adulto que hace que el niño siga haciendo lo que hace). Sería algo así como los científicos que sólo verifican su teoría.
Si la respuesta es negativa, se contradice con su teoría de la acción y es lo que produce el verdadero progreso de conocimento. Si un científico de verdad intenta falsar su teoría y lo consigue, la reformulará y cada vez tendrá un conocimiento más depurado y más válido.

En resumen, los obstáculos en nuestro camino son los que hacen que nos espabilemos de verdad.

Espero haber ayudado :smt023
Avatar de Usuario
mut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 801
Registrado: Lun Mar 26, 2007 1:27 pm

Mensaje por mut »

aiii muchas gracias!!!

y una pregunta más, los contraejemplos vendrían a ser las respuestas negativas??
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Avatar de Usuario
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 327
Registrado: Dom Sep 24, 2006 12:24 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Sí, los contraejemplos serían respuestas negativas, osea que contradicen la teoría que se ha hecho el niño a partir de sus acciones. :-D
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: teorías en acción (karmiloff-smith)

Mensaje por carlotapir »

Hola! yo tenía una duda con respecto a este tema.... a ver si alguien me puede explicar lo siguiente:

"la conclusión más importante es que las respuestas negativas de los objetos a la acción del niño o contraejemplos son una condición necesaria para que se produzca un proceso en el conocimiento, poero no son suficientes; para que realmente lo sean deben contradecir una teoría en acción".

¿quiere decir esto que el contraejemplo debe contradecir una teoría y no solo una acción???? :smt017

graciasª!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: teorías en acción (karmiloff-smith)

Mensaje por Asakamaya »

Yo también lo entiendo así, Carlota :smt023

Me lo imagino así: el niño tiene la siguiente teoría: "todas las cosas flotan en el agua".

En la bañera llena de agua coge y tira una muñeca que tiene. Se queda flotando en principio, luego resulta que le empieza a entrar agua por los orificios y termina pesando tanto que se hunde... Esto sería un contraejemplo, pero no termina de discutir la teoría que se había hecho el niño.

Sin embargo, luego tira una canica, o un bote lleno de champú... y plas, se van directamente al fondo de la bañera. Éste sí es un contraejemplo que entra en contradicción directa con la teoría que tenía el niño :smt023 Tendrá que cambiarla!
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”