Relaciones objetales

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Relaciones objetales

Mensaje por onditas »

Quien inicia el estudio de las relaciones objetales?
Persever
Avatar de Usuario
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Sep 12, 2006 7:10 pm

Mensaje por weaver_dreams »

SPITZ
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

He visto por los apuntes que la formulacion de la teoria se la concedes a jacobson, Fairbain y guntrip, y mirando por internet ley que el pionero de las relaciones objetales era abraham. Puedes decirme donde esta lo de spitz? :?
Avatar de Usuario
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Sep 12, 2006 7:10 pm

Mensaje por weaver_dreams »

En mis apuntes....

Estoy buscando los originales porque lo que tengo son solo unas frases en los esquemas que me fabriqué. En cuanto lo encuentre te lo pongo.


Mientras tanto, si alguien puede echar una mano....

:roll:
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
Avatar de Usuario
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Sep 12, 2006 7:10 pm

Mensaje por weaver_dreams »

Me ha picado la curiosidad, y he encontrado esto en la web.

Copiado literalmente de http://www.aperturas.org/3tubert.html

Esta concepción se origina también, desde luego, en la obra de Freud, particularmente en “Duelo y melancolía” (Freud, 1917) y “El yo y el ello" (Freud, 1923). (...)

A partir de ese momento, el desarrollo de la teoría de las relaciones objetales se bifurcó en dos corrientes. La primera de ellas, iniciada por Karl Abraham (1924) y posteriormente desarrollada por Melanie Klein y su escuela (Klein, 1932; Klein, et al., 1952) (...) La segunda, que proviene de la obra de Sándor Ferenczi (1955, 1985), y se continúa con la de Michael Balint (1965, 1968), Donald W. Winnicott (1958, 1965, 1971), M. Masud R. Khan (1974, 1979, 1988), W. Ronald Fairbairn (1952), Harry Guntrip (1961, 1968, 1971), Charles Rycroft (1966, 1968, 1979), Marjorie Brieley (1951) y otros autores de la llamada “escuela británica”, así como también con la de Erik Homburger Erikson (1950, 1968, 1987) y, más recientemente, con la “psicología del self” de Heinz Kohut (1971, 1977, 1984) (...) Otto Kernberg (1976), por su parte, intenta integrar ambas versiones en una visión más sistémica de la interacción entre sujeto y objeto.

Efectivamente, Spitz no aparece por ningun lado, entonces intentaré averiguar por qué en mis esquemas aparece como el "creador" de la teoría de relaciones objetales.... menudo misterio... :?

Espero que esto te sirva... Y menos mal que has preguntado, porque si no yo tb me hubiera quedado con la respuesta incorrecta...
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

Tal vez eso de la bifurcacion en dos corrientes sea lo que me esta liando mucho porque en cada lado hacen referencia a unos o a otros. Pero efectivamente spizt no me aparecia por ningun lado aunque si que sus etapas son muy objetales. En fin, si alguien mas puede echar una mano con este tema mientras nosotras intentamos aclararnos sera bien recibida :smt023
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”