Hola de nuevo,
Resulta que me habian pedido que pusiera algo sobre este autor, no lo que habia puesto de Macia... pero me parecio que habia quedado bien y podia ser util asiq no elimino el post.
Lo que yo tengo relacionado con la teoria de Luria y el control que ejerce el lenguaje sobre la conducta de los niños es lo siguiente:
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ENTRE LOS 18 MESES Y LOS 3 AÑOS: el lenguaje EXTERNO inicia la conducta de los niños, pero no es capaz de inhibirla. Ademas ellos mismos no son capaces de darse ordenes de iniciar o inhibir una conducta.
Es decir, a esta edad un padre puede decirle a un niño que corra hasta el parque y este lo hará.
Si el padre dice al niño que pare... el seguira corriendo!!!
Ademas el niño es incapaz de darse ordenes a si mismo en ninguno de los sentidos.
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ENTRE LOS 3 AÑOS Y LOS 4,5 AÑOS: el lenguaje EXTERNO inicia e inhibie la conducta. En el ejemplo anterior, podemos hacer que con nuestras ordenes el niño corra y se detenga (mucho menos peligroso que el anterior
)
El niño ya es capaz de darse ordenes a si mismo para iniciar una conducta... puede prepararse en una linea y decirse a su mismo "preparado, listo, ya.... a correr".
Pero aun carece de la posibilidad de detener su conducta por medio de autoverbalizaciones.
- A PARTIR DE LOS 5 AÑOS: el lenguaje EXTERNO e INTERNO ya controlan tanto el inicio como el cese de una conducta. El niño entiende las ordenes externas y empieza a saber autorregularse para empezar y terminar una conducta.
Queria poner una tablita resumen que se ve mas claro pero no se hacerla...
resumo aqui de nuevo:
- de 18 meses a 3 años: EXTERNA= INICIA CONDUCTA
- de 3 años a 4,5 años: EXTERNA = INICIA E INHIBE CONDUCTA
INTERNA= INICIA CONDUCTA
- a partir de los 5 años: EXTERNA = INICIA E INHIBIE CONDUCTA
INTERNA= INCIA E INHIBE CONDUCTA
Espero que se vea claro y que sea util..
Nexem, si lo lees y te sirve me dices. No te puedo dar referencia porque solo lo tengo en apuntes!