"El desarrollo del niño es un proceso complejo caracterizado por la periodicidad, desigualdad en el desarrollo de diferentes funciones, metamorfosis o transformaciones cualitativas en una forma en otra, enlazamientos de factores internos y externos y procesos adaptativos que superan las dificultades a las que el niño se enfrenta". Este texto corresponde :
1) Piaget.
2) Vygotski.
3) Case.
4) Hurlock.
5) Gessell.
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
En el desarrollo del juego de reglas, Piaget describe una fase heterónoma en la que los niños:
1) Creen que las reglas pueden modificarse siempre y cuando los participantes estén de acuerdo
2) Conciben las reglas como sagradas e inmutables y las respetan rigurosamente
3) Conciben las reglas como sagradas e inmutables, pero las violan sin tener conciencia de ello
4) Practican correctamente las reglas aunque son incapaces de tomar conciencia de ellas y describirlas
5) Reconocen el carácter convencional de las reglas pero no aceptan que pueden modificarse por consenso.
En la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la combinatoria se refiere a cuando...:
1) Se aprende una nueva proposición bajo la cual están incluidas ideas establecidas ya en su estructura.
2) Las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de abstracción, generalidad, e inclusividad.
3) Una proposición no se relaciona con las ideas supra o subordinadas concretas, pero sí con el fondo general de la misma.
4) El sujeto integra conceptos ya aprendidos anteriormente dentro de un concepto integrador más amplio e inclusivo.
5) Los nuevos materiales que van a ser aprendidos son potencialmente significativos; es decir, suficientemente sustantivos y no arbitrarios para poder ser relacionados con las ideas relevantes que posee el sujeto.
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
El pensamiento lateral, según E. De Bono se caracteriza por:
1) Se analítico
2) Seguir los caminos menos evidentes
3) Excluir lo no relacionado con el tema
4) Avanzar al siguiente paso solo si se ha demostrado que sea correcto
5) Estar basado en consecuencias
El postulado de la psicología evolutiva del ciclo vital que recoge la idea de que el desarrollo puede ser influido desde el exterior se denomina:
1) Multidisciplinariedad.
2) Multicausalidad.
3) Interdisciplinariedad.
4) Plasticidad.
5) Multidimensionalidad.
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto