Asimilacion vs acomodacion

Moderador: Solebo

Responder
Nidi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:13 am

Asimilacion vs acomodacion

Mensaje por Nidi »

A ver si alguien me puede dar una definicion que me haga tenerlo
Claro porque las definiciones de varias bibliografias me hacen dudar. Um saludo y gracias ;)
Persever
Avatar de Usuario
Fru
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2853
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:05 am

Re: Asimilacion vs acomodacion

Mensaje por Fru »

Cuando ASIMILAS tu esquema no cambia, simplemente añades mas datos, pero sin alterar la estructura que ya te habias formado.

En la ACOMODACION si tienes que cambiar el esquema porque la informacion es demasiado diferrente a lo que ya habias aprendido.

Pensare un ejemplo a ver si me sale... pero la idea es esa...

ASIMILACION----- añado a mi esquema pero no lo altero

ACOMODACION--- cambio mi esquema para que la informacion pueda tener un sentido.
ariocabron
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 30, 2012 5:10 pm

Re: Asimilacion vs acomodacion

Mensaje por ariocabron »

Asimilación y acomodacion son dos actividades complementarias que facilitan la adaptación del niño a las exigencias del ambiente.

En el proceso de asimilación el niño interpreta las experiencias nuevas a partir de los esquemas que ya poseen. Así el niño que por primera vez vea un caballo intentará asimilarlo a uno de sus esquemas de animales de cuatro patas y pensará que es un perrito. Interpreta el estímulo desconocido como algo familiar.

En algun momento el niño reconocerá que pese a tener cuatro patas, un caballo no se parece nada a un perrito. Entonces tendrá que modificar sus esquemas sobre animales de cuatro patas para incluir la categoría "caballo" tras preguntar a sus padres "¿qué es eso?". Este proceso de reorganización de esquemas es lo que se llama acomodación.

En resumen, la acomodacion surge del conflicto en la asimilación, cuando el niño ve que la nueva información no puede ser perfectamente encajada en sus antiguos esquemas. Por eso Piaget dice que son procesos complementarios.

Extraído del Shaffer y Kipp. Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia.

Espero no haberte mareado. :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”