contrucción del número

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
judit81
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2685
Registrado: Lun Ago 21, 2006 5:27 pm
Ubicación: R1

contrucción del número

Mensaje por judit81 »

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: a ver si me se explicar.... Cuando Piaget explica las diferentes etapas de desarrollo plantea entre ellas, el pensamiento preoperatorio y el operatorio. ¿A qué etapa corresponde la contrucción del número? ya que los principios de Gellman y Gallister (principio uno a uno, del orden estable...) dice que se adquieren hacia los 5 años (etapa preoperatoria, no?), en cambio tengo que la conservación del número se adquiere en la fase operatoria... :Hangman: :Hangman:

Gracias :smt039
Integrapir
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Mensaje por srtadesconocida »

La construcción del número se va adquiriendo paulatinamente en la fase preoperatoria y la considero adquirida en esa etapa, a finales, de hecho creo que Piaget dice que sobre los 6 o 7 ha adquirido todas las características que nombras.... que supongo que es algo que se va aprendiendo poco a poco...
De todos modos, después salió algún aguafiestas a decir que ya con 4 años se comprende lo que es una fracción aunque no se pueda expresar en la práctica...

Yo diría que es preoperacional, de hecho viene en el cuadro de Papalia como logro preoperacional!

Ah, y la conservación del número operacional??? no no, si es la primera conservación que consigue el niño (numero, materia (longitud) , peso (masa), volumen) y materia es a los 7 así que... no, ¿no? :smt017
A ver si te lías porque dice que a esa edad los niños adquieren la capacidad operacional con los números, vamos, que empiezan a sumar y restar y todo eso.... :rolleyes:

Ahora vendrá otra jefaza suprema a llevarme la contraria??? :smt082


EDITO: lo he mirado, Vasta, pag 311:

"La conservación del número es generalmente de las primeras en adquirirse, apareciendo hacia los 5 o 5 años en la mayoría de muestreos de EEUU. La de la sustancia o las cantidades contínuas (liquido) se hace poco más tarde, relativamente pronto. La de la longitud y el peso son más difíciles y empiezan generalmente 2 o 3 años después de estas primeras conservaciones"

Así sí, fiémonos del Vasta...
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Pongo mi opinión sobre esto...
Tengo entendido y además, lo he comprobado en el manual de Delval, que la adquisición del NÚMERO está estrechamente relacionada con las actividades lógicas de seriación y clasificación...
Estas últimas corresponden claramente al periodo de las OPERACIONES CONCRETAS...

Piaget, comprueba en un experimento sencillo, que los niños pequeños, no tienen antes de los 6 años la conservación del número...

Añado un vídeo:
[video width=425 height=355][/video]
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría como Srta. que habría que diferenciar por un lado en qué etapa se va desarrollando y por otro en qué momento podemos decir que ya está claramente instaurado. Para mí la conservación del número se va adquiriendo durante la etapa preoperatoria, y suele ponerse como adquirido a la edad de 6 años... La etapa de operaciones concretas empieza a los 6-7 años, que ya sabemos que no es algo matemático, unos niños empezarán antes y otros después.
En definitiva, yo imagino que en la etapa operatoria sin duda ya hay una conservación del número que de hecho sea en parte lo que propicie "operar" de esa forma más concreta. Pero eso no significa que al final de la etapa preoperatoria no se haya adquirido ya también.

Bueno, no ayudo mucho, porque ante una pregunta directa tipo PIR no sabría bien qué responder... Lo único que puedo decir es que he visto a niños de 3 años realizar seriaciones sencillas (p. ej. intercalar círculos verdes con amarillos), clasificar botones en función de su color, guardar objetos de una misma categoría en su caja correspondiente (los coches en la caja de los coches, los platos en el cajón de los platos...), etc.
Así que no digo que lo que yo diga está bien, porque lo que mandan son los libros y ahora mismo no tengo ninguno delante, pero a mí esto me suena un poco como a la cuestión del simbolismo: el símbolo se va desarrollando poco a poco durante la fase sensoriomotora y cuando aparece entonces pasamos a llamarlo fase preoperacional. Pues aquí igual, el número se va conservando paulatinamente durante la etapa preoperacional y cuando se adquiere, a la vez que otras capacidades, entonces ya pasamos a poder hacer cosas nuevas que nos ubicarían en la etapa operacional.

Cris, muy ilustrativo el vídeo :smt023

Editar: copio un párrafo de un libro de google que me ha hecho mucha gracia y me parece un gran ejemplo, hablando de lo inconsistente que puede ser definir a los niños según etapas fijas cuando después se observa que unos niños conservan antes que otros, o dentro del mismo niño se observa conservación según la forma de presentación de la situación, es decir, que la conservación no sería un concepto unitario e indiscutible. Pues eso, el párrafo:
Siegler señala que el cambio podría ser tanto continuo como discontinuo, como se describe en una rama de las matemáticas llamada teoría de la catástrofe. Los cambios que aparecen de forma repentina, como la caída de un puente, están precedidos por muchos cambios que se desarrollan lentamente, como la corrosión gradual y continua de las estructuras metálicas.

Yo creo que al niño se le corroe el cerebro durante la fase preoperacional, y por eso llega a conservar el número ://13
Avatar de Usuario
judit81
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2685
Registrado: Lun Ago 21, 2006 5:27 pm
Ubicación: R1

Mensaje por judit81 »

Gracias a las tres, Cris que ilustrativo el video!

Yo tb. tenía entendido que lo aprendía en la fase preoperatoria... pero este año complemento algunas cosas del Papalia con el de Estrella y ella pone (pag.155) "se adquiere la conservación del número, coincide con la etapa de pensamiento operatorio" :smt017
Última edición por judit81 el Dom Sep 20, 2009 10:42 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues puede ser eso, que en cuanto el niño conserva el número le ubicamos automáticamente en la fase operatoria, porque esa conservación es la que le va a permitir desarrollar otro nuevo potencial de habilidades que se van a "cocinar" durante el nuevo período.
Avatar de Usuario
judit81
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2685
Registrado: Lun Ago 21, 2006 5:27 pm
Ubicación: R1

Mensaje por judit81 »

me quedo con esa idea :smt023
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”