Yo diría como Srta. que habría que diferenciar por un lado en qué etapa se va desarrollando y por otro en qué momento podemos decir que ya está claramente instaurado. Para mí la conservación del número se va adquiriendo durante la etapa preoperatoria, y suele ponerse como adquirido a la edad de 6 años... La etapa de operaciones concretas empieza a los 6-7 años, que ya sabemos que no es algo matemático, unos niños empezarán antes y otros después.
En definitiva, yo imagino que en la etapa operatoria sin duda ya hay una conservación del número que de hecho sea en parte lo que propicie "operar" de esa forma más concreta. Pero eso no significa que al final de la etapa preoperatoria no se haya adquirido ya también.
Bueno, no ayudo mucho, porque ante una pregunta directa tipo PIR no sabría bien qué responder... Lo único que puedo decir es que he visto a niños de 3 años realizar seriaciones sencillas (p. ej. intercalar círculos verdes con amarillos), clasificar botones en función de su color, guardar objetos de una misma categoría en su caja correspondiente (los coches en la caja de los coches, los platos en el cajón de los platos...), etc.
Así que no digo que lo que yo diga está bien, porque lo que mandan son los libros y ahora mismo no tengo ninguno delante, pero a mí esto me suena un poco como a la cuestión del simbolismo: el símbolo se va desarrollando poco a poco durante la fase sensoriomotora y cuando aparece entonces pasamos a llamarlo fase preoperacional. Pues aquí igual, el número se va conservando paulatinamente durante la etapa preoperacional y cuando se adquiere, a la vez que otras capacidades, entonces ya pasamos a poder hacer cosas nuevas que nos ubicarían en la etapa operacional.
Cris, muy ilustrativo el vídeo
Editar: copio un párrafo de un libro de google que me ha hecho mucha gracia y me parece un gran ejemplo, hablando de lo inconsistente que puede ser definir a los niños según etapas fijas cuando después se observa que unos niños conservan antes que otros, o dentro del mismo niño se observa conservación según la forma de presentación de la situación, es decir, que la conservación no sería un concepto unitario e indiscutible. Pues eso, el párrafo:
Siegler señala que el cambio podría ser tanto continuo como discontinuo, como se describe en una rama de las matemáticas llamada teoría de la catástrofe. Los cambios que aparecen de forma repentina, como la caída de un puente, están precedidos por muchos cambios que se desarrollan lentamente, como la corrosión gradual y continua de las estructuras metálicas.
Yo creo que al niño se le corroe el cerebro durante la fase preoperacional, y por eso llega a conservar el número ://13