Tengo entendido que hay 4 tipos de apego: 1) Seguro. 2) Evitante 3) Resistente y el 4) Desordenado (en casos graves) Pero luego veo en el libro unas definiciones de Inseguro evitante, y de Inseguro Ambivalente, y me pregunto: ¿Estos son dos subtipos del Evitante? (es que el ambivalente no habla en ningún momento de evitar)
Gracias!!
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Las clasificaciones de casi todos los libros que tengo sólo hacen referencia a los 4 tipos que has puesto al principio: seguro, evitante, resistente y desorganizado.
El único libro que no coincide es el de Desarrollo psicológico y Educación de Jesús Palacios:
1. seguro
2. ansioso-ambivalente
3. ansioso-evitativo
4. ansioso- desorganizado.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Lo que ha dicho Sole va a misa, claro....
solo una aclaración, excepto el apego seguro, todos los demás son inseguros, obviamente, pero cada uno de un tipo diferente y sin que por ello pertenezcan a una misma clase llamada "inseguros" o algo así, pero se da por supuesto que lo son, por eso son desequilibrados y poco aconsejables para el desarrollo del niño. Supongo que eso es lo que trata de dar a entender tanto el libro de Vergel, que no sé cual es, y lo que Palacios llama "ansioso".
Esto no es paja mental mía, es paja mental de profe de foco de un año indeterminado (porque no me acuerdo )
Por dar un matiz a las respuestas, yo tengo lo siguiente sobre tipos de apego:
"los investigadores han encontrado cuatro tipos de apego que pueden estar relacionados con los tipos de cuidado recibido por sus madres o cuidadores: apego SEGURO, apego INSEGURO ANSIOSO (ansioso-ambivalente), apego INSEGURO EVITATIVO (o ansioso-evitativo) y apego DESORGANIZADO (este no he visto que entre en la categoría de apegos ansiosos). Las madres que otorgan un cuidado cálido y saben poner límites claros a sus hijos, favorecen el establecimiento de un vínculo seguro con su hijo. Las madres que se comportan de manera ambivalente con sus hijos, a veces de manera excesivamente afectuosa y controladora, otras veces iracundas y despectivas, dejan al niño en un estado de indefensión emocional, y tiende a establecer un vínculo inseguro de tipo ansioso. Por último un estilo de cuidado frío o distante, poco atento a las necesidades emocionales del niño, tiende a establecer lazos poco firmes con el niño, este apego inseguro evitativo, responde a un niño que no encuentra en la madre un apoyo emocional al que recurrir, desarrollando un estilo precavido o indiferente a las iniciativas de contacto íntimo con los demás. Los tres anteriores a pesar de sus diferencias, tienen en común un patrón organizado del comportamiento del niño, un cuarto tipo de apego muy diferente, sería el apego desorganizado/desorientado, que se ha encontrado en un 80% de los niños que han sido abandonados, han recibido abusos o han sido maltratados"
Gracias!! Pues este libro es de oposiciones de Andalucía y está lleno de fallos (dice, e insiste, que el Asperger es un tipo de autismo )
Y aki por lo visto si que dentro del Evitativo lo subdividen en Evitativo a secas y Evitativo Ambivalente. Y la manera de distinguirlos del Resistente, es que éstos guardan coherencia: el evitativo a secas tiene indiferencia de que la madre salga del cuarto, y también indiferencia cuando vuelve (no buscan contacto) y el ambivalente también guarda coherencia, ya que tiene una gran reacción emocional cuando sale la madre, y una gran reacción cuando vuelve (ya sea de dependencia y mimos empalagosos o bien sea de enfado, pero hay gran estallido emocional)
En cambio el niño Resistente guarda incoherencia: tiene indiferencia cuando la madre se va de la habitación y sin embargo se enfada muchísimo cuando ésta vuelve (como en represalia)
Gracias! Me habéis ayudado a aclararme. No se si esto es así, pero al menos creo que es cómo hay que sabérselo en mi exámen
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)