Paradigma contextual dialéctico

Moderador: Solebo

Responder
Cristie
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 07, 2009 11:38 pm

Paradigma contextual dialéctico

Mensaje por Cristie »

Hola a todosss!!!

A ver si me podeis echar una mano... Si no he entendido mal, tanto Piaget como Vygotsky se basan en el modelo dialéctico del desarrollo, que postula tanto la existencia de cambios cuantitativos como cualitativos en el desarrollo. Qué otros presupuestos caracterizan este modelo... así por encima...

La verdad es que siempre me da un poco de corte preguntar en el foro, pero visto que hay tanto compañerismo y que teneis un nivelazoooo, me he animado a participar ://13

Gracias!!!!!
APIR
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Hola Crisite, a ver si te echo una mano o te lío más.

En principio yo a Piaget no lo metería dentro del modelo dialéctico, a Vigotsky sí, junto con Wallon, los teóricos del ciclo vital o la perspectiva lewiniana de Bronfenbrenner :roll: .

Base filosófica :arrow: fiolosofía hegeliana o marxista

Metáfora :arrow: sincronización de la orquesta / interacción del diálogo.

Concepto de cambio :arrow: cuantitativos y cualitativos ( como ya has dicho)

Motor del cambio :arrow: interno y externo

Concepto de hombre :arrow: activo y con intenciones

Concepto del desarrollo :arrow: en contínuo cambio, nunca se detiene

Conceptos de edad y tiempo :arrow: van perdiendo importancia a mayor edad

A Piaget yo lo situaría en el paradigma organicista o innatista, aunque si consideramos que pueden haber cuatro perspectivas, en vez de 3 : 1- AMBIENTALISMO (MECANICISMO) , 2- INNATISMO (ORGANICISMO), 3- INTERACCIONISMO MODERADO , 4-CONTEXTUALISTA-INTERACCIONISTA (DIALÉCTICO O INTERACCIONISMO SOCIAL) .

Piaget estaría en la 3 :arrow: la corriente del INTERACCIONISMO MODERADO considera que las persoanas para desarrollarse necesitan tanto de factores ambientales, como innatos o hereditarios, sin dar más importancia a unos u otros. Es una posición intermedia entre las dos primeras, que sigue ligada a una forma de pensar racionalista y empirista. Para estas tres primeras corrientes el sujeto y el medio forman parte de dos sistemas separados.

Sin embargo para la 4- CONTEXTUALISTA-INTERACCIONISTA :arrow: se concibe al sujeto en desarrollo y al medio formando parte de un único sistema en el que ambos interaccionan mútuamente: la persona es un elemento más del medio del que forma parte y por lo tanto un cambio en cualquier elemento del sistema afecta al resto de elementos de éste ( holismo, el sistema como un todo)
Cristie
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 07, 2009 11:38 pm

Mensaje por Cristie »

Wow!! Pues sí que estaba liada, debo tener mal los apuntes... :? Muchííísimas gracias por la explicación, ahora me ha quedado claro :rolleyes:
ABMCGD
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 188
Registrado: Lun Ago 17, 2009 6:15 am

Mensaje por ABMCGD »

Cassiopea escribió:Hola Crisite, a ver si te echo una mano o te lío más.

En principio yo a Piaget no lo metería dentro del modelo dialéctico, a Vigotsky sí, junto con Wallon, los teóricos del ciclo vital o la perspectiva lewiniana de Bronfenbrenner :roll: .

Base filosófica :arrow: fiolosofía hegeliana o marxista

Metáfora :arrow: sincronización de la orquesta / interacción del diálogo.

Concepto de cambio :arrow: cuantitativos y cualitativos ( como ya has dicho)

Motor del cambio :arrow: interno y externo

Concepto de hombre :arrow: activo y con intenciones

Concepto del desarrollo :arrow: en contínuo cambio, nunca se detiene

Conceptos de edad y tiempo :arrow: van perdiendo importancia a mayor edad

A Piaget yo lo situaría en el paradigma organicista o innatista, aunque si consideramos que pueden haber cuatro perspectivas, en vez de 3 : 1- AMBIENTALISMO (MECANICISMO) , 2- INNATISMO (ORGANICISMO), 3- INTERACCIONISMO MODERADO , 4-CONTEXTUALISTA-INTERACCIONISTA (DIALÉCTICO O INTERACCIONISMO SOCIAL) .

Piaget estaría en la 3 :arrow: la corriente del INTERACCIONISMO MODERADO considera que las persoanas para desarrollarse necesitan tanto de factores ambientales, como innatos o hereditarios, sin dar más importancia a unos u otros. Es una posición intermedia entre las dos primeras, que sigue ligada a una forma de pensar racionalista y empirista. Para estas tres primeras corrientes el sujeto y el medio forman parte de dos sistemas separados.

Sin embargo para la 4- CONTEXTUALISTA-INTERACCIONISTA :arrow: se concibe al sujeto en desarrollo y al medio formando parte de un único sistema en el que ambos interaccionan mútuamente: la persona es un elemento más del medio del que forma parte y por lo tanto un cambio en cualquier elemento del sistema afecta al resto de elementos de éste ( holismo, el sistema como un todo)
Ayyyy, yo justo di todo esto este primer año y me ha recordado a un esquema que nos dio la profesora con esos datos y se veía todo claramente, cuando tenga mis apuntes de vuelta si alguien sigue interesado en un esquema del estilo que no dude en pedirmelo! :smt038
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”