Moderador: Solebo
En el caso de la distribución normal sí podemos comparar las típicas con los centiles, precisamente por ser una distribución que se acoge de manera perfecta a unas leyes.Noboh escribió:Aunque estamos comparando percentiles con puntuaciones típicas. Cosa no demasiado correcta( creo : ) ya que los centiles no nos dicen donde están dentro de una distribución normal.
Pero es que también sabes que la media en una distribución es como la mediana, que coincide con el percentil 50. Es decir, que justo debajo están el 50% de los datos.Noboh escribió: Piensa que sí, tenemos que entre una desviación típica por arriba i por debajo de la media hay un 68% de la población, pero el percentil nos dice que por debajo del sujeto hay un 68%. Cosas diferentes que creó que no son comparables.
Por eso digo que no es lo mejor para comparar ni inferir datos con una supuesta población.
En este caso no estás cogiendo la puntuación de un chico, de una muestra de puntuaciones. Es decir, no estás colocando al chaval respecto a una muestra concreta de puntuaciones que podría ser p. ej. los otros niños de su aula. Yo entiendo que se trata de una evaluación individual que para entender su significado la pones en referencia con la población a la que pertenece, que sí la conoces porque para estas pruebas se ha baremado previamente todo.Creo, repito CREO, que no es tan fácil esta suposición que haces ya que estas infiriendo que la muestra de donde se saca es exactamente idéntica a la población sin ningún fallo. Todo esto lo digo porque en la definición de percentil dice (hago uso de moría ahora ) que sólo sirve para saber la posición de la muestra, no es un estadístico de dispersión ni sirve para inferir en la población. Por eso lo tomo con más precaución esta equivalencia que dices.
Aquí ya me pillo los dedos porque no sé la respuesta, no sé bien a qué tablas te refieres... pero imagino que esas z teóricas te pueden salir de los diferentes modelos de distribuciones de probabilidad que se postulan según los datos que conozcas... Además tienes el teorema de Chebychev que también te dice que tenga la distribución que tenga una distribución (no necesariamente normal), también puedes calcular probabilísticamente el porcentaje de puntuaciones que hay a cierto número de desviaciones típicas.Noboh escribió:Entonces que sentido tienen las Z teóricas sacadas de tablas que usas para saber las puntuaciones típicas cuando no sabes ni la media ni la desviación típica? Es decir las tipificadas normalizadas.
A esto es con lo que me refiero a las Z teòrics de los tests. Tu a partir de unos percentiles peu des estimar la Z teórica asociada a ese percentil. Siendo este está la única forma de poder compararlas.Sr.Espinyagui escribió:
Mi amigo diría que si se puede establecer una biyección (A) entre el conjunto de valores de los percentiles (P) y el conjunto de los valores de CI (CI). Si ahora construimos un conjunto de puntuaciones Z (Z) de forma que a cada elemento del conjunto (CI) le corresponda un único elemento del conjunto (Z) y todo elemento del conjunto (Z) este relacionado con un elemento del conjunto (CI) entonces la relación entre los dos conjuntos es biyectiva (es decir inyectiva y sobreyectiva) que llamaremos (B). Llegados a este punto, por composición de funciones (B) y (A) que llamamos (C) tenemos que la aplicación (o función) (C) es –redoble de tambores: tarrrrararán!!- una aplicación biyectiva entre el conjunto de percentiles y puntuaciones Z. Y no existe cosa alguna en el universo más comparable que esa.