Prueba X2 pregunta 88 año 2004

Moderador: Solebo

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Milisant
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Prueba X2 pregunta 88 año 2004

Mensaje por Milisant »

Hola, alguien me puede explicar porque es correcto usar la prueba X2 aunque las muestras son diferentes de tamaño.

88. ¿Utilizaría la prueba χ2 para determinar si la proporción de zurdos en 116 niños es significa- tivamente diferente de la de 78 niñas?:
1. Sí.
2. No, utilizaría Spearman.
3. No, utilizaría Pearson.
4. Sólo después de aplicar la corrección de Yates.
5. No, porque la distribución no es normal.

Gracias!
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Asakamaya
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Re: Prueba X2 pregunta 88 año 2004

Mensaje por Asakamaya »

Precisamente porque son distintas la Chi Cuadrado te va de miedo, ya que lo vas a mirar son proporciones.

La Chi cuadrado consiste en hacer recuentos de personas de cada categoría que cumplen con cada una de las características. En tu ejemplo, recontarías cuántas niñas hay zurdas y cuántas diestras, y lo mismo para los niños. Así podrás ver en proporción, cuántas personas hay de cada tipo en cada una de las muestras. Las proporciones sí puedes compararlos, los números absolutos no.

Imagínate que te sale que el 50% de los niños son zurdos, y que lo son el 48% de las niñas

Al hacer el cálculo estadístico, te dirá con qué probabilidad la diferencia que hay entre las dos proporciones es significativa o no. Si no lo es, concluirás que las dos muestras son esencialmente iguales, y que no hay diferencias entre ambas.

Muy en resumen, lo que estarías haciendo con la Chi es preguntarte si dos muestras son en realidad de la misma población o no.
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Milisant
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Re: Prueba X2 pregunta 88 año 2004

Mensaje por Milisant »

Asakamaya escribió:Precisamente porque son distintas la Chi Cuadrado te va de miedo, ya que lo vas a mirar son proporciones.

La Chi cuadrado consiste en hacer recuentos de personas de cada categoría que cumplen con cada una de las características. En tu ejemplo, recontarías cuántas niñas hay zurdas y cuántas diestras, y lo mismo para los niños. Así podrás ver en proporción, cuántas personas hay de cada tipo en cada una de las muestras. Las proporciones sí puedes compararlos, los números absolutos no.

Imagínate que te sale que el 50% de los niños son zurdos, y que lo son el 48% de las niñas

Al hacer el cálculo estadístico, te dirá con qué probabilidad la diferencia que hay entre las dos proporciones es significativa o no. Si no lo es, concluirás que las dos muestras son esencialmente iguales, y que no hay diferencias entre ambas.


Muy en resumen, lo que estarías haciendo con la Chi es preguntarte si dos muestras son en realidad de la misma población o no.
Gracias! ya lo entendí, me lio un monton con estadística y psicometría :?
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