DUDA PREGUNTA 165, 2002

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

DUDA PREGUNTA 165, 2002

Mensaje por carlotapir »

Hola! tengo una duda con una pregunta de estadística:

En general, una correlación puede considerarse significativa cuando se obtiene:

1) Un valor ≥ 0,33 sea cual sea el valor de la significación
2) Un valor ≤ 0,33 sea cual sea el valor de la significación
3) Una significación ≥ 0,05 sea cual sea el valor de la correlación
4) Una significación ≤ 0,05 sea cual sea el valor de la correlación
5) La alternativa 1 y 3 son correctas.

No entiendo que sea correcta la opción 4, ya que tenía entendido que si una correlación es mayor que 0,05 SIEMPRE acepto la hipótesis nula (y haceptar la Ho es decir que NO hay diferencias significativas). Como el enunciado me está pidiendo que sea significativa, no debería ser correcto UNA SIGNIFICACIÓN ≤ 0,001 (ya que con una valor menor que 0,001 SIEMPRE Rechazo Ho (es decir, hay diferencias significativas), sea cual sea el valor de la correlación). :smt017

GRACIAS!
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: DUDA PREGUNTA 165, 2002

Mensaje por Asakamaya »

Fíjate que en la alternativa 1 y 2 te habla del valor de la correlación, y en la 3 y 4 en cambio se refieren a "la significación".

Como ya sabes, lo más habitual en Psicología es usar un nivel de significación del 5% para las investigaciones, es decir, que cualquier valor empírico que obtengas, que tuviera una probabilidad a priori del 5% (0'05) o inferior de salir, te hará concluir que tu hipótesis nula era falsa.

Aquí te hablan de correlación. Imagínate que estás intentando ver si estudiar para el PIR con cierta academia y aprobar el PIR es algo que correlaciona o no. Imaginemos también que esa academia es la única que hay en todo el país.

Cuando hagas tus observaciones, podrás encontrar diferentes correlaciones, pongamos que de 0 a +1, pasando por todos los valores intermedios. Pues bien, cada uno de esos valores tiene una probabilidad a priori de salir. Es decir, los valores se van a distribuir de alguna manera.

Supongamos que lo hacen según una distribución normal... Así, la probabilidad de que te salga una correlación de 0 es pequeñísima!!! O sea, nadie apruebe con la academia es difícil difícil, porque siempre habrá alguien que al menos hinque algo de codos! Y al revés lo mismo, la probabilidad de que todo el mundo apruebe es también súper-pequeña, porque lo lógico es pensar que siempre va a haber alguien que haga el vago, o se ponga enfermo a mitad del estudio o cualquier cosa.

Si tú haces tu estudio, y te sale una correlación con un valor cuya probabilidad de aparecer era del 0'05 o inferior (o sea, en los extremos de la distribución de probabilidades), es tan raro que ese valor se haya dado por azar que vas a tener que admitir que es una correlación significativa.

Fíjate que esto es independiente del valor per se de la correlación, porque aceptarás como poco probables valores más altos o más bajos de correlación según el tipo de variables que estés estudiando.
P. ej. no es lo mismo la probabilidad de que la gente se coma donuts en el desayuno, que la probabilidad de que se coman donuts en la cena. En el primer caso para que te parezca una correlación "fuera de lo común" tendrán que ser valores muy altos (p.ej. no te extrañaría excesivamente que la mitad de la gente desayunara donuts), mientras que para la cena hay más margen para lo que es "poco probable" (en cambio, te extrañaría enormemente que la mitad de la gente cenara donuts).
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”