alguna que otra dudita experimental...

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

alguna que otra dudita experimental...

Mensaje por carlotapir »

Hola amigos!!!! pensaba poner las dudas que tengo de experimental en varios mensajes, pero por no liar más la manta lo he concentrado todo en uno...(aunque sé que cuando lo abrais y veais el mensaje tan largo lo vais a cerrar...jejejej...no hace falta que contesteis a todas, si alguien me contesta alguna me doy por satisfecha!!!!! :smt023 :smt023

Ahí van!!!!!!

ESTADÍSTICA:
• Preg. 252 (1993): Si sabemos que el centil 75 de unos datos es igual a -5 (c75 = -5) podemos asegurar:
R.C: Que la mediana es negativa.

(No entiendo muy bien cómo llega a esta conclusión…)

• Preg. 15 (2000): Las siguientes hipótesis nulas: Ho: n1 = n2 y Ho: n1 ≥ n2, expresan:
R.C: un contraste bilateral y un contraste unilateral izquierdo respectivamente.

(Mi duda viene de que yo pensaba que los contrastes bilaterales eran H1 ≠ H0 y no H1 = H0 (es decir, diferente y no igual).

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN:

• Preg. 34 (1998): Un diseño simple con medidas sólo post es un diseño cuasiexperimental:
R.C.: Con medidas sólo post tanto en el grupo experimental como en el cuasi control.

(Mi duda es que no entiendo cómo en un diseño cuasi experimental está hablando de “un grupo experimental”…)

• ¿Podríais ponerme algún ejemplo de “ESPURIEDAD”, “VARIABLE MODERADORA” y “VARIABLE ENMASCARADA”

• ¿Y algún ejemplo de “DISEÑO ANIDADO O JERÁRQUICO”?

PSICOMETRÍA:

• Preg. 39 (1994): En la Tª Clásica de los Test, las puntuaciones verdaderas de los sujetos:
RC.: Son iguales en formas paralelas del test.

(Mi duda es por qué no podría ser también correcta la respuesta nº 3: “Son siempre menores que las empíricas, puesto que no están afectadas por errores de medida).


MILLONES DE GRACIAS!!!!! :heart: :heart: :heart:
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: alguna que otra dudita experimental...

Mensaje por Solebo »

Carlota para no mezclar temas es mejor que abras un hilo por cada pregunta así podemos discutirlas separadamente. No te importe si tienes que abrir varios temas.

Gracias ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Fru
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2853
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:05 am

Re: alguna que otra dudita experimental...

Mensaje por Fru »

Te contesto a lo que pueda aunque si abres los hilos por separado como te comenta Sole puedes copiar la respuesta que te mando tambien o dejarlo abierto si no te convence como te lo puedo explicar yo! ;)
carlotapir escribió:Hola amigos!!!! pensaba poner las dudas que tengo de experimental en varios mensajes, pero por no liar más la manta lo he concentrado todo en uno...(aunque sé que cuando lo abrais y veais el mensaje tan largo lo vais a cerrar...jejejej...no hace falta que contesteis a todas, si alguien me contesta alguna me doy por satisfecha!!!!! :smt023 :smt023

Ahí van!!!!!!

ESTADÍSTICA:
• Preg. 252 (1993): Si sabemos que el centil 75 de unos datos es igual a -5 (c75 = -5) podemos asegurar:
R.C: Que la mediana es negativa.
(No entiendo muy bien cómo llega a esta conclusión…)

Sabemos que la mediana es aquella que deja por encima y por debajo de si el 50% de las puntuaciones, es decir que coincidira con el centil 50. Si dibujas una linea y colocas en el centil 75 el valor de -5, y dibujas donde iría el centil 50 puedes comprobar que estaría situado mas a la izquierda, es decir, en un valor aun mas pequeño que -5. Lo mas importante de la pregunta yo creo que es tener muy claro que mediana=C50. Te sirve??


• Preg. 15 (2000): Las siguientes hipótesis nulas: Ho: n1 = n2 y Ho: n1 ≥ n2, expresan:
R.C: un contraste bilateral y un contraste unilateral izquierdo respectivamente.

(Mi duda viene de que yo pensaba que los contrastes bilaterales eran H1 ≠ H0 y no H1 = H0 (es decir, diferente y no igual).

Yo aprendi:
= o desigual: BILATERAL
Ho< o igual es contraste a la DERECHA porque el simbolo señala a la izquierda y como la nula en el fondo no la queremos es lo contrario de lo que ella dice.
Ho> o igual es contraste a la IZQUIERDA por lo mismo.
:yuuiy

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN:

• Preg. 34 (1998): Un diseño simple con medidas sólo post es un diseño cuasiexperimental:
R.C.: Con medidas sólo post tanto en el grupo experimental como en el cuasi control.

(Mi duda es que no entiendo cómo en un diseño cuasi experimental está hablando de “un grupo experimental”…)

Yo creo que esta sobre todo se puede sacar por descarte, no?

• ¿Podríais ponerme algún ejemplo de “ESPURIEDAD”, “VARIABLE MODERADORA” y “VARIABLE ENMASCARADA”

ESPURIEDAD: ejemplo de mis apuntes. Creemos que fulanito no tiene una relacion de pareja (VD) por un mal de ojo (VI). si añadimos como variable el patro de relación interpersonal el mal de ojo es irrelevante. Tiene que ser que la supuesta VI en realidad no aporte nada de nada, que no tenga practicamente nada que ver. Lo que en mi casa se dice... "¿que tendra que ver la velocidad con el tocino?" :-D

MODERADORA: por ejemplo, si queremos estudiar la relacion entre usar el cinturon (VI) y la mortalidad (VD). Estas dos variables estarán relacionadas, pero si añadimos una tercera como puede ser la velocidad de conducción que en función de esta tercera variable la relacion VD-VI se modifica; aunque ya antes de añadirla SI tenian relacion.

ENMASCARADA: creemos quie si bajamos de peso (VI) tendremos mas amigos (VD). si tenemos en cuenta el aumento de confianza (enmascarada) no rompemos la relación VI-VD pero explica esa relación.


• ¿Y algún ejemplo de “DISEÑO ANIDADO O JERÁRQUICO”?

esta no la se explicar bien... seguire pensandola :roll:

PSICOMETRÍA:

• Preg. 39 (1994): En la Tª Clásica de los Test, las puntuaciones verdaderas de los sujetos:
RC.: Son iguales en formas paralelas del test.

(Mi duda es por qué no podría ser también correcta la respuesta nº 3: “Son siempre menores que las empíricas, puesto que no están afectadas por errores de medida).

De donde sacas lo de que no estan afectadas por errores??? no se si eso me lo he saltado yo... en las condiciones de paralelismo yo tengo lo de que son iguales las verdaderas pero cada una con su error asociado a la forma paralela del test al que corresponden.

X=V+e
X´=V+e´


MILLONES DE GRACIAS!!!!! :heart: :heart: :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: alguna que otra dudita experimental...

Mensaje por Solebo »

Gracias Fru, voy a separar los temas para que esté la información bien organizada. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: alguna que otra dudita experimental...

Mensaje por carlotapir »

GRACIAS CHICAS!!!! FRu, te leo esta noche que no tengo tiempo!!!! pero tiene buena pinta, rescatadora oficial!!! jejejjeje :13

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: alguna que otra dudita experimental...

Mensaje por Solebo »

"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”